Cuerpo y biopolítica en Los orígenes del totalitarismo : Obra de Hannah Arendt

Autores
Patierno, Nicolás
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo constituye la continuación y profundización de los estudios realizados en el contexto de la Maestría en Educación Corporal, cuya tesis -actualmente acreditada- expone la sistematización del concepto de cuerpo en la obra de Hannah Arendt. Asociar las nociones de cuerpo y biopolítica al sistema de gobierno totalitario supone atender tres elementos claves en su pretensión de dominio absoluto. En primer lugar, el interés explícito por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera pública, privada y en toda posibilidad de acción. En segundo lugar, la hegemonía de un saber médico destinado a la "purificación de la raza" y, en tercer orden, la introducción de elementos específicamente totalitarios, entre los que se destacan la eugenesia, las leyes de sanidad y "la fabricación de cadáveres" en los campos de concentración.
Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Cuerpo
Biopolítica
Totalitarismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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