Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
- Autores
- Cabrera, Carolina; Copparoni, María Luján; Elzaurdia, Macarena; Fabra Facal, Lucía; Galak, Eduardo; Parada Larre Borges, Tamara; Sangiao, Gisela; Scalise, María Eugenia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación "Sentidos sobre educaçao do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica", específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el "conocimiento científico", las "técnicas (corporales)", la "cuestión del género", la "educación y procesos de escolarización" y "relaciones de poder". Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.
Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Copparoni, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Elzaurdia, Macarena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fabra Facal, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Parada Larre Borges, Tamara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Scalise, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Cuerpo
Biopolítica
Artefactos Culturales
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10225
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b5e482b84815d3bb5cb12aaf1387401e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10225 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturalesCabrera, CarolinaCopparoni, María LujánElzaurdia, MacarenaFabra Facal, LucíaGalak, EduardoParada Larre Borges, TamaraSangiao, GiselaScalise, María EugeniaEducación físicaCuerpoBiopolíticaArtefactos CulturalesEducaciónEl siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación "Sentidos sobre educaçao do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica", específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el "conocimiento científico", las "técnicas (corporales)", la "cuestión del género", la "educación y procesos de escolarización" y "relaciones de poder". Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Copparoni, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Elzaurdia, Macarena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fabra Facal, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Parada Larre Borges, Tamara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Scalise, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10225/ev.10225.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10225Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.846Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
spellingShingle |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales Cabrera, Carolina Educación física Cuerpo Biopolítica Artefactos Culturales Educación |
title_short |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_full |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_fullStr |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_full_unstemmed |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_sort |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Carolina Copparoni, María Luján Elzaurdia, Macarena Fabra Facal, Lucía Galak, Eduardo Parada Larre Borges, Tamara Sangiao, Gisela Scalise, María Eugenia |
author |
Cabrera, Carolina |
author_facet |
Cabrera, Carolina Copparoni, María Luján Elzaurdia, Macarena Fabra Facal, Lucía Galak, Eduardo Parada Larre Borges, Tamara Sangiao, Gisela Scalise, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Copparoni, María Luján Elzaurdia, Macarena Fabra Facal, Lucía Galak, Eduardo Parada Larre Borges, Tamara Sangiao, Gisela Scalise, María Eugenia |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Cuerpo Biopolítica Artefactos Culturales Educación |
topic |
Educación física Cuerpo Biopolítica Artefactos Culturales Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación "Sentidos sobre educaçao do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica", específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el "conocimiento científico", las "técnicas (corporales)", la "cuestión del género", la "educación y procesos de escolarización" y "relaciones de poder". Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación. Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Copparoni, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Elzaurdia, Macarena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fabra Facal, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Parada Larre Borges, Tamara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Scalise, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación "Sentidos sobre educaçao do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica", específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el "conocimiento científico", las "técnicas (corporales)", la "cuestión del género", la "educación y procesos de escolarización" y "relaciones de poder". Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10225/ev.10225.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10225/ev.10225.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616555032215552 |
score |
13.070432 |