Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales

Autores
Cabrera, Carolina; Copparoni, María Luján; Elzaurdia, Macarena; Fabra Facal, Lucía; Galak, Eduardo; Parada Larre Borges, Tamara; Sangiao, Gisela; Scalise, María Eugenia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación "Sentidos sobre educaçao do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica", específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el "conocimiento científico", las "técnicas (corporales)", la "cuestión del género", la "educación y procesos de escolarización" y "relaciones de poder". Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.
Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Copparoni, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Elzaurdia, Macarena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fabra Facal, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Parada Larre Borges, Tamara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Scalise, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Cuerpo
Biopolítica
Artefactos Culturales
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10225

id MemAca_b5e482b84815d3bb5cb12aaf1387401e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10225
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturalesCabrera, CarolinaCopparoni, María LujánElzaurdia, MacarenaFabra Facal, LucíaGalak, EduardoParada Larre Borges, TamaraSangiao, GiselaScalise, María EugeniaEducación físicaCuerpoBiopolíticaArtefactos CulturalesEducaciónEl siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación "Sentidos sobre educaçao do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica", específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el "conocimiento científico", las "técnicas (corporales)", la "cuestión del género", la "educación y procesos de escolarización" y "relaciones de poder". Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Copparoni, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Elzaurdia, Macarena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fabra Facal, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Parada Larre Borges, Tamara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Scalise, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10225/ev.10225.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10225Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.846Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
title Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
spellingShingle Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
Cabrera, Carolina
Educación física
Cuerpo
Biopolítica
Artefactos Culturales
Educación
title_short Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
title_full Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
title_fullStr Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
title_full_unstemmed Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
title_sort Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Carolina
Copparoni, María Luján
Elzaurdia, Macarena
Fabra Facal, Lucía
Galak, Eduardo
Parada Larre Borges, Tamara
Sangiao, Gisela
Scalise, María Eugenia
author Cabrera, Carolina
author_facet Cabrera, Carolina
Copparoni, María Luján
Elzaurdia, Macarena
Fabra Facal, Lucía
Galak, Eduardo
Parada Larre Borges, Tamara
Sangiao, Gisela
Scalise, María Eugenia
author_role author
author2 Copparoni, María Luján
Elzaurdia, Macarena
Fabra Facal, Lucía
Galak, Eduardo
Parada Larre Borges, Tamara
Sangiao, Gisela
Scalise, María Eugenia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Biopolítica
Artefactos Culturales
Educación
topic Educación física
Cuerpo
Biopolítica
Artefactos Culturales
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación "Sentidos sobre educaçao do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica", específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el "conocimiento científico", las "técnicas (corporales)", la "cuestión del género", la "educación y procesos de escolarización" y "relaciones de poder". Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.
Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Copparoni, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Elzaurdia, Macarena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fabra Facal, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Parada Larre Borges, Tamara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Scalise, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación "Sentidos sobre educaçao do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica", específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el "conocimiento científico", las "técnicas (corporales)", la "cuestión del género", la "educación y procesos de escolarización" y "relaciones de poder". Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10225/ev.10225.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10225/ev.10225.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616555032215552
score 13.070432