Cuerpo y biopolítica en Los orígenes del totalitarismo : Obra de Hannah Arendt

Autores
Patierno, Nicolás
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo constituye la continuación y profundización de los estudios realizados en el contexto de la Maestría en Educación Corporal, cuya tesis – actualmente acreditada– expone la sistematización del concepto de cuerpo en la obra de Hannah Arendt. Asociar las nociones de cuerpo y biopolítica al sistema de gobierno totalitario supone atender tres elementos claves en su pretensión de dominio absoluto. En primer lugar, el interés explícito por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera pública, privada y en toda posibilidad de acción. En segundo lugar, la hegemonía de un saber médico destinado a la “purificación de la raza” y, en tercer orden, la introducción de elementos específicamente totalitarios, entre los que se destacan la eugenesia, las leyes de sanidad y “la fabricación de cadáveres” en los campos de concentración.
Mesa 10: Educación física y cuerpo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
cuerpo
biopolítica
totalitarismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75778

id SEDICI_2ee96b497ef20cc93ced88971fc58b2c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75778
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo y biopolítica en Los orígenes del totalitarismo : Obra de Hannah ArendtPatierno, NicolásEducación FísicacuerpobiopolíticatotalitarismoEl presente trabajo constituye la continuación y profundización de los estudios realizados en el contexto de la Maestría en Educación Corporal, cuya tesis – actualmente acreditada– expone la sistematización del concepto de cuerpo en la obra de Hannah Arendt. Asociar las nociones de cuerpo y biopolítica al sistema de gobierno totalitario supone atender tres elementos claves en su pretensión de dominio absoluto. En primer lugar, el interés explícito por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera pública, privada y en toda posibilidad de acción. En segundo lugar, la hegemonía de un saber médico destinado a la “purificación de la raza” y, en tercer orden, la introducción de elementos específicamente totalitarios, entre los que se destacan la eugenesia, las leyes de sanidad y “la fabricación de cadáveres” en los campos de concentración.Mesa 10: Educación física y cuerpoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Patierno.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:16.324SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo y biopolítica en Los orígenes del totalitarismo : Obra de Hannah Arendt
title Cuerpo y biopolítica en Los orígenes del totalitarismo : Obra de Hannah Arendt
spellingShingle Cuerpo y biopolítica en Los orígenes del totalitarismo : Obra de Hannah Arendt
Patierno, Nicolás
Educación Física
cuerpo
biopolítica
totalitarismo
title_short Cuerpo y biopolítica en Los orígenes del totalitarismo : Obra de Hannah Arendt
title_full Cuerpo y biopolítica en Los orígenes del totalitarismo : Obra de Hannah Arendt
title_fullStr Cuerpo y biopolítica en Los orígenes del totalitarismo : Obra de Hannah Arendt
title_full_unstemmed Cuerpo y biopolítica en Los orígenes del totalitarismo : Obra de Hannah Arendt
title_sort Cuerpo y biopolítica en Los orígenes del totalitarismo : Obra de Hannah Arendt
dc.creator.none.fl_str_mv Patierno, Nicolás
author Patierno, Nicolás
author_facet Patierno, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
cuerpo
biopolítica
totalitarismo
topic Educación Física
cuerpo
biopolítica
totalitarismo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo constituye la continuación y profundización de los estudios realizados en el contexto de la Maestría en Educación Corporal, cuya tesis – actualmente acreditada– expone la sistematización del concepto de cuerpo en la obra de Hannah Arendt. Asociar las nociones de cuerpo y biopolítica al sistema de gobierno totalitario supone atender tres elementos claves en su pretensión de dominio absoluto. En primer lugar, el interés explícito por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera pública, privada y en toda posibilidad de acción. En segundo lugar, la hegemonía de un saber médico destinado a la “purificación de la raza” y, en tercer orden, la introducción de elementos específicamente totalitarios, entre los que se destacan la eugenesia, las leyes de sanidad y “la fabricación de cadáveres” en los campos de concentración.
Mesa 10: Educación física y cuerpo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo constituye la continuación y profundización de los estudios realizados en el contexto de la Maestría en Educación Corporal, cuya tesis – actualmente acreditada– expone la sistematización del concepto de cuerpo en la obra de Hannah Arendt. Asociar las nociones de cuerpo y biopolítica al sistema de gobierno totalitario supone atender tres elementos claves en su pretensión de dominio absoluto. En primer lugar, el interés explícito por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera pública, privada y en toda posibilidad de acción. En segundo lugar, la hegemonía de un saber médico destinado a la “purificación de la raza” y, en tercer orden, la introducción de elementos específicamente totalitarios, entre los que se destacan la eugenesia, las leyes de sanidad y “la fabricación de cadáveres” en los campos de concentración.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75778
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Patierno.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260325611601920
score 13.13397