¡Nuestras manos son memoria! : Participación en procesos de memoria de la Comunidad Sorda: Una mirada al Proyecto Artístico y Formativo de la Rueda Flotante de la ciudad de Medellí...
- Autores
- Villada Gil, María Isabel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Katz, Sandra Lea
- Descripción
- En el marco del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, se presentó un hito histórico que es de interés para esta investigación, y es el reconocimiento a la comunidad Sorda, como un actor que resiste al conflicto armado y que como ciudadanos exigen el derecho a estar informados y participar en espacios para debatir, reflexionar y reconstruir el pasado reciente del país. Por ejemplo, instituciones oficiales, privadas y públicas, que nacen y apoyan desde la Ley 1448 (ley de víctimas y restitución de tierras) otorgan la capacidad y validan la necesidad que la población Sorda, participe y construya su propio relato como víctima del conflicto armado en Colombia; este hecho y esta comunidad, son el centro de la reflexión para el presente ejercicio investigativo. Es así que, desde La Corporación de teatro para Ciegos y Sordos (a) llamada la Rueda Flotante, una organización privada creada en el año 2012 y que tiene experiencia en la investigación estética y cultural, la formación artística y la creación en artes escénicas desde la bi-culturalidad dada entre personas sordas y oyentes, promueve la accesibilidad para ciegos y el bilingüismo en Lengua de Señas Colombiana, y viene generando iniciativas y mecanismos para garantizar la no repetición de los hechos acontecidos durante el conflicto armado desde el teatro posibilitando una trasmisión de la memoria de sus resistencias. Esta investigación presenta las indagaciones de la comunidad de jóvenes Sordos en sus procesos de memoria, que, a partir del Proceso de Paz, vienen realizando y permitiendo un escenario de participación en la sociedad civil, compartiendo experiencias vividas en dicho conflicto. Es de tipo cualitativo, con un enfoque sociológico de la discapacidad. Desde la metodología de la Etnografía se construirá a través de entrevistas e indagaciones de los procesos de memoria en los espacios artísticos y formativos, que lleven a la reflexión sobre los rasgos particulares de dicha comunidad para la trasmisión de su memoria en un ambiente bicultural-oyentes y sordo, posibilitando re-significaciones de sus procesos de resiliencia.
Magister en Historia y Memoria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Memoria
Biculturalismo
Jóvenes
Comunidad Sorda
Teatro
Conflicto armado
Hecho histórico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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¡Nuestras manos son memoria! : Participación en procesos de memoria de la Comunidad Sorda: Una mirada al Proyecto Artístico y Formativo de la Rueda Flotante de la ciudad de Medellín entre los años 2016-2018Villada Gil, María IsabelHistoriaMemoriaBiculturalismoJóvenesComunidad SordaTeatroConflicto armadoHecho históricoEn el marco del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, se presentó un hito histórico que es de interés para esta investigación, y es el reconocimiento a la comunidad Sorda, como un actor que resiste al conflicto armado y que como ciudadanos exigen el derecho a estar informados y participar en espacios para debatir, reflexionar y reconstruir el pasado reciente del país. Por ejemplo, instituciones oficiales, privadas y públicas, que nacen y apoyan desde la Ley 1448 (ley de víctimas y restitución de tierras) otorgan la capacidad y validan la necesidad que la población Sorda, participe y construya su propio relato como víctima del conflicto armado en Colombia; este hecho y esta comunidad, son el centro de la reflexión para el presente ejercicio investigativo. Es así que, desde La Corporación de teatro para Ciegos y Sordos (a) llamada la Rueda Flotante, una organización privada creada en el año 2012 y que tiene experiencia en la investigación estética y cultural, la formación artística y la creación en artes escénicas desde la bi-culturalidad dada entre personas sordas y oyentes, promueve la accesibilidad para ciegos y el bilingüismo en Lengua de Señas Colombiana, y viene generando iniciativas y mecanismos para garantizar la no repetición de los hechos acontecidos durante el conflicto armado desde el teatro posibilitando una trasmisión de la memoria de sus resistencias. Esta investigación presenta las indagaciones de la comunidad de jóvenes Sordos en sus procesos de memoria, que, a partir del Proceso de Paz, vienen realizando y permitiendo un escenario de participación en la sociedad civil, compartiendo experiencias vividas en dicho conflicto. Es de tipo cualitativo, con un enfoque sociológico de la discapacidad. Desde la metodología de la Etnografía se construirá a través de entrevistas e indagaciones de los procesos de memoria en los espacios artísticos y formativos, que lleven a la reflexión sobre los rasgos particulares de dicha comunidad para la trasmisión de su memoria en un ambiente bicultural-oyentes y sordo, posibilitando re-significaciones de sus procesos de resiliencia.Magister en Historia y MemoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónKatz, Sandra Lea2022-03-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138872https://doi.org/10.35537/10915/138872spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:37:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138872Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:37:00.422SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el marco del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, se presentó un hito histórico que es de interés para esta investigación, y es el reconocimiento a la comunidad Sorda, como un actor que resiste al conflicto armado y que como ciudadanos exigen el derecho a estar informados y participar en espacios para debatir, reflexionar y reconstruir el pasado reciente del país. Por ejemplo, instituciones oficiales, privadas y públicas, que nacen y apoyan desde la Ley 1448 (ley de víctimas y restitución de tierras) otorgan la capacidad y validan la necesidad que la población Sorda, participe y construya su propio relato como víctima del conflicto armado en Colombia; este hecho y esta comunidad, son el centro de la reflexión para el presente ejercicio investigativo. Es así que, desde La Corporación de teatro para Ciegos y Sordos (a) llamada la Rueda Flotante, una organización privada creada en el año 2012 y que tiene experiencia en la investigación estética y cultural, la formación artística y la creación en artes escénicas desde la bi-culturalidad dada entre personas sordas y oyentes, promueve la accesibilidad para ciegos y el bilingüismo en Lengua de Señas Colombiana, y viene generando iniciativas y mecanismos para garantizar la no repetición de los hechos acontecidos durante el conflicto armado desde el teatro posibilitando una trasmisión de la memoria de sus resistencias. Esta investigación presenta las indagaciones de la comunidad de jóvenes Sordos en sus procesos de memoria, que, a partir del Proceso de Paz, vienen realizando y permitiendo un escenario de participación en la sociedad civil, compartiendo experiencias vividas en dicho conflicto. Es de tipo cualitativo, con un enfoque sociológico de la discapacidad. Desde la metodología de la Etnografía se construirá a través de entrevistas e indagaciones de los procesos de memoria en los espacios artísticos y formativos, que lleven a la reflexión sobre los rasgos particulares de dicha comunidad para la trasmisión de su memoria en un ambiente bicultural-oyentes y sordo, posibilitando re-significaciones de sus procesos de resiliencia. Magister en Historia y Memoria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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En el marco del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, se presentó un hito histórico que es de interés para esta investigación, y es el reconocimiento a la comunidad Sorda, como un actor que resiste al conflicto armado y que como ciudadanos exigen el derecho a estar informados y participar en espacios para debatir, reflexionar y reconstruir el pasado reciente del país. Por ejemplo, instituciones oficiales, privadas y públicas, que nacen y apoyan desde la Ley 1448 (ley de víctimas y restitución de tierras) otorgan la capacidad y validan la necesidad que la población Sorda, participe y construya su propio relato como víctima del conflicto armado en Colombia; este hecho y esta comunidad, son el centro de la reflexión para el presente ejercicio investigativo. Es así que, desde La Corporación de teatro para Ciegos y Sordos (a) llamada la Rueda Flotante, una organización privada creada en el año 2012 y que tiene experiencia en la investigación estética y cultural, la formación artística y la creación en artes escénicas desde la bi-culturalidad dada entre personas sordas y oyentes, promueve la accesibilidad para ciegos y el bilingüismo en Lengua de Señas Colombiana, y viene generando iniciativas y mecanismos para garantizar la no repetición de los hechos acontecidos durante el conflicto armado desde el teatro posibilitando una trasmisión de la memoria de sus resistencias. Esta investigación presenta las indagaciones de la comunidad de jóvenes Sordos en sus procesos de memoria, que, a partir del Proceso de Paz, vienen realizando y permitiendo un escenario de participación en la sociedad civil, compartiendo experiencias vividas en dicho conflicto. Es de tipo cualitativo, con un enfoque sociológico de la discapacidad. Desde la metodología de la Etnografía se construirá a través de entrevistas e indagaciones de los procesos de memoria en los espacios artísticos y formativos, que lleven a la reflexión sobre los rasgos particulares de dicha comunidad para la trasmisión de su memoria en un ambiente bicultural-oyentes y sordo, posibilitando re-significaciones de sus procesos de resiliencia. |
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