Experiencias corporales para el desarrollo de la motricidad y las emociones

Autores
Granados Restrepo, Luz Dary
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La educación física en el Instituto Pedagógico Nacional (Colegio de la Universidad Pedagógica Nacional) es considerada un área de gran importancia para el desarrollo integral de los estudiantes desde grado jardín hasta la educación media, caso poco común en los establecimientos públicos de Colombia. Las prácticas de educación física en el IPN tienen como objetivo brindar a los estudiantes beneficios como: el desarrollo de hábitos adecuados para la realización de la actividad física, el fortalecimiento del desarrollo motriz, social, emocional y expresivo corporal, así como la identificación de destrezas para el cuidado de la salud y la proyección deportiva a través de entrenamientos extracurriculares y la inmersión en practicas investigativas docentes y estudiantiles a través de proyectos de aula y proyectos pedagógicos integrales. Las clases de educación física en el IPN se basan en 3 competencias generales que son: La motriz, la axiológica y la expresiva corporal, estas se desarrollan de forma detallada, gradual y progresiva desde la mirada de algunas tendencias de la educación física basadas en experiencias corporales y en la formación integral con especial énfasis en aspectos motrices, axiológicos, emocionales y expresivos. La presentación contextualizará de forma general las actividades transversales generales que se realizan desde el grado jardín hasta la educación media, sin embargo, se centrará en la presentación de actividades que se realizan en los grados terceros de primaria para desarrollar cada una de las competencias desde la mirada integral y corporal en la enseñanza de la educación física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Motricidad
Prácticas corporales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183360

id SEDICI_82a6fbcdc59ad895c1552c15f73f5265
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183360
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias corporales para el desarrollo de la motricidad y las emocionesGranados Restrepo, Luz DaryEducación FísicaMotricidadPrácticas corporalesLa educación física en el Instituto Pedagógico Nacional (Colegio de la Universidad Pedagógica Nacional) es considerada un área de gran importancia para el desarrollo integral de los estudiantes desde grado jardín hasta la educación media, caso poco común en los establecimientos públicos de Colombia. Las prácticas de educación física en el IPN tienen como objetivo brindar a los estudiantes beneficios como: el desarrollo de hábitos adecuados para la realización de la actividad física, el fortalecimiento del desarrollo motriz, social, emocional y expresivo corporal, así como la identificación de destrezas para el cuidado de la salud y la proyección deportiva a través de entrenamientos extracurriculares y la inmersión en practicas investigativas docentes y estudiantiles a través de proyectos de aula y proyectos pedagógicos integrales. Las clases de educación física en el IPN se basan en 3 competencias generales que son: La motriz, la axiológica y la expresiva corporal, estas se desarrollan de forma detallada, gradual y progresiva desde la mirada de algunas tendencias de la educación física basadas en experiencias corporales y en la formación integral con especial énfasis en aspectos motrices, axiológicos, emocionales y expresivos. La presentación contextualizará de forma general las actividades transversales generales que se realizan desde el grado jardín hasta la educación media, sin embargo, se centrará en la presentación de actividades que se realizan en los grados terceros de primaria para desarrollar cada una de las competencias desde la mirada integral y corporal en la enseñanza de la educación física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183360spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230702235449161014/@@display-file/file/Mesa02_Granados_EXPERIENCIAS CORPORALES PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD Y LAS EMOCIONES 2023.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183360Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:40.985SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias corporales para el desarrollo de la motricidad y las emociones
title Experiencias corporales para el desarrollo de la motricidad y las emociones
spellingShingle Experiencias corporales para el desarrollo de la motricidad y las emociones
Granados Restrepo, Luz Dary
Educación Física
Motricidad
Prácticas corporales
title_short Experiencias corporales para el desarrollo de la motricidad y las emociones
title_full Experiencias corporales para el desarrollo de la motricidad y las emociones
title_fullStr Experiencias corporales para el desarrollo de la motricidad y las emociones
title_full_unstemmed Experiencias corporales para el desarrollo de la motricidad y las emociones
title_sort Experiencias corporales para el desarrollo de la motricidad y las emociones
dc.creator.none.fl_str_mv Granados Restrepo, Luz Dary
author Granados Restrepo, Luz Dary
author_facet Granados Restrepo, Luz Dary
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Motricidad
Prácticas corporales
topic Educación Física
Motricidad
Prácticas corporales
dc.description.none.fl_txt_mv La educación física en el Instituto Pedagógico Nacional (Colegio de la Universidad Pedagógica Nacional) es considerada un área de gran importancia para el desarrollo integral de los estudiantes desde grado jardín hasta la educación media, caso poco común en los establecimientos públicos de Colombia. Las prácticas de educación física en el IPN tienen como objetivo brindar a los estudiantes beneficios como: el desarrollo de hábitos adecuados para la realización de la actividad física, el fortalecimiento del desarrollo motriz, social, emocional y expresivo corporal, así como la identificación de destrezas para el cuidado de la salud y la proyección deportiva a través de entrenamientos extracurriculares y la inmersión en practicas investigativas docentes y estudiantiles a través de proyectos de aula y proyectos pedagógicos integrales. Las clases de educación física en el IPN se basan en 3 competencias generales que son: La motriz, la axiológica y la expresiva corporal, estas se desarrollan de forma detallada, gradual y progresiva desde la mirada de algunas tendencias de la educación física basadas en experiencias corporales y en la formación integral con especial énfasis en aspectos motrices, axiológicos, emocionales y expresivos. La presentación contextualizará de forma general las actividades transversales generales que se realizan desde el grado jardín hasta la educación media, sin embargo, se centrará en la presentación de actividades que se realizan en los grados terceros de primaria para desarrollar cada una de las competencias desde la mirada integral y corporal en la enseñanza de la educación física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La educación física en el Instituto Pedagógico Nacional (Colegio de la Universidad Pedagógica Nacional) es considerada un área de gran importancia para el desarrollo integral de los estudiantes desde grado jardín hasta la educación media, caso poco común en los establecimientos públicos de Colombia. Las prácticas de educación física en el IPN tienen como objetivo brindar a los estudiantes beneficios como: el desarrollo de hábitos adecuados para la realización de la actividad física, el fortalecimiento del desarrollo motriz, social, emocional y expresivo corporal, así como la identificación de destrezas para el cuidado de la salud y la proyección deportiva a través de entrenamientos extracurriculares y la inmersión en practicas investigativas docentes y estudiantiles a través de proyectos de aula y proyectos pedagógicos integrales. Las clases de educación física en el IPN se basan en 3 competencias generales que son: La motriz, la axiológica y la expresiva corporal, estas se desarrollan de forma detallada, gradual y progresiva desde la mirada de algunas tendencias de la educación física basadas en experiencias corporales y en la formación integral con especial énfasis en aspectos motrices, axiológicos, emocionales y expresivos. La presentación contextualizará de forma general las actividades transversales generales que se realizan desde el grado jardín hasta la educación media, sin embargo, se centrará en la presentación de actividades que se realizan en los grados terceros de primaria para desarrollar cada una de las competencias desde la mirada integral y corporal en la enseñanza de la educación física.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183360
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183360
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230702235449161014/@@display-file/file/Mesa02_Granados_EXPERIENCIAS CORPORALES PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD Y LAS EMOCIONES 2023.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260721645125632
score 13.13397