Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad

Autores
Gomez, Raul Horacio; Scarnatto, Martín
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia presenta los primeros esbozos de un proyecto de investigación que recorre algunas de las categorías centrales incluidas en los estudios en educación física en las últimas décadas, tomando como puntos de trayectoria para el análisis los conceptos de movimiento, motricidad, acción motriz, conducta motriz, poniéndolos en una perspectiva interdisciplinar. El material es parte del recorrido teórico que ha orientado a las producciones de la cátedra de didáctica especial I y de dos trabajos de investigación en el área mencionada. El objetivo del trabajo es repensar las relaciones entre praxiología y educación física. En ese marco, se rastrean los alcances conceptuales de: - La distinción de la fenomenología alemana acerca del Leib o el Korper y las implicaciones en la distinción ser-movido / moverse. - La distinción de la fenomenología francesa acerca de movimiento concreto, movimiento abstracto: la experiencia de Goldstein. - La distinción surgida de Husserl entre intencionalidad de acto e intencionalidad operante y la noción Pontyana de proyecto motriz - Motricidad, asociaciones, representaciones y conocimiento: la explicación cognitiva - Los dos polos de la motricidad como manifestación de la conducta: capacidad del sujeto y/o producción social y cultural (¿la reproducción del par mente-cultura?) - La acción motriz, entre Leontiev, la fenomenología y la praxiología motriz. - Un concepto promisorio: semiotricidad - Practicas corporales o prácticas motrices? El problema del criterio de demarcación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
movimiento
motricidad
acción motriz
fenomenología
praxiología motriz
prácticas corporales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34789

id SEDICI_8e05204a1c2265f979d2f0e3d7287958
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34789
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidadGomez, Raul HoracioScarnatto, MartínHumanidadesEducación Físicamovimientomotricidadacción motrizfenomenologíapraxiología motrizprácticas corporalesLa ponencia presenta los primeros esbozos de un proyecto de investigación que recorre algunas de las categorías centrales incluidas en los estudios en educación física en las últimas décadas, tomando como puntos de trayectoria para el análisis los conceptos de movimiento, motricidad, acción motriz, conducta motriz, poniéndolos en una perspectiva interdisciplinar. El material es parte del recorrido teórico que ha orientado a las producciones de la cátedra de didáctica especial I y de dos trabajos de investigación en el área mencionada. El objetivo del trabajo es repensar las relaciones entre praxiología y educación física. En ese marco, se rastrean los alcances conceptuales de: - La distinción de la fenomenología alemana acerca del <i>Leib</i> o el <i>Korper</i> y las implicaciones en la distinción ser-movido / moverse. - La distinción de la fenomenología francesa acerca de movimiento concreto, movimiento abstracto: la experiencia de Goldstein. - La distinción surgida de Husserl entre intencionalidad de acto e intencionalidad operante y la noción Pontyana de proyecto motriz - Motricidad, asociaciones, representaciones y conocimiento: la explicación cognitiva - Los dos polos de la motricidad como manifestación de la conducta: capacidad del sujeto y/o producción social y cultural (¿la reproducción del par mente-cultura?) - La acción motriz, entre Leontiev, la fenomenología y la praxiología motriz. - Un concepto promisorio: semiotricidad - Practicas corporales o prácticas motrices? El problema del criterio de demarcaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34789spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Gomez-Scarnatto.-M20-%20A.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34789Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:50.877SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad
title Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad
spellingShingle Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad
Gomez, Raul Horacio
Humanidades
Educación Física
movimiento
motricidad
acción motriz
fenomenología
praxiología motriz
prácticas corporales
title_short Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad
title_full Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad
title_fullStr Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad
title_full_unstemmed Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad
title_sort Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez, Raul Horacio
Scarnatto, Martín
author Gomez, Raul Horacio
author_facet Gomez, Raul Horacio
Scarnatto, Martín
author_role author
author2 Scarnatto, Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
movimiento
motricidad
acción motriz
fenomenología
praxiología motriz
prácticas corporales
topic Humanidades
Educación Física
movimiento
motricidad
acción motriz
fenomenología
praxiología motriz
prácticas corporales
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia presenta los primeros esbozos de un proyecto de investigación que recorre algunas de las categorías centrales incluidas en los estudios en educación física en las últimas décadas, tomando como puntos de trayectoria para el análisis los conceptos de movimiento, motricidad, acción motriz, conducta motriz, poniéndolos en una perspectiva interdisciplinar. El material es parte del recorrido teórico que ha orientado a las producciones de la cátedra de didáctica especial I y de dos trabajos de investigación en el área mencionada. El objetivo del trabajo es repensar las relaciones entre praxiología y educación física. En ese marco, se rastrean los alcances conceptuales de: - La distinción de la fenomenología alemana acerca del <i>Leib</i> o el <i>Korper</i> y las implicaciones en la distinción ser-movido / moverse. - La distinción de la fenomenología francesa acerca de movimiento concreto, movimiento abstracto: la experiencia de Goldstein. - La distinción surgida de Husserl entre intencionalidad de acto e intencionalidad operante y la noción Pontyana de proyecto motriz - Motricidad, asociaciones, representaciones y conocimiento: la explicación cognitiva - Los dos polos de la motricidad como manifestación de la conducta: capacidad del sujeto y/o producción social y cultural (¿la reproducción del par mente-cultura?) - La acción motriz, entre Leontiev, la fenomenología y la praxiología motriz. - Un concepto promisorio: semiotricidad - Practicas corporales o prácticas motrices? El problema del criterio de demarcación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia presenta los primeros esbozos de un proyecto de investigación que recorre algunas de las categorías centrales incluidas en los estudios en educación física en las últimas décadas, tomando como puntos de trayectoria para el análisis los conceptos de movimiento, motricidad, acción motriz, conducta motriz, poniéndolos en una perspectiva interdisciplinar. El material es parte del recorrido teórico que ha orientado a las producciones de la cátedra de didáctica especial I y de dos trabajos de investigación en el área mencionada. El objetivo del trabajo es repensar las relaciones entre praxiología y educación física. En ese marco, se rastrean los alcances conceptuales de: - La distinción de la fenomenología alemana acerca del <i>Leib</i> o el <i>Korper</i> y las implicaciones en la distinción ser-movido / moverse. - La distinción de la fenomenología francesa acerca de movimiento concreto, movimiento abstracto: la experiencia de Goldstein. - La distinción surgida de Husserl entre intencionalidad de acto e intencionalidad operante y la noción Pontyana de proyecto motriz - Motricidad, asociaciones, representaciones y conocimiento: la explicación cognitiva - Los dos polos de la motricidad como manifestación de la conducta: capacidad del sujeto y/o producción social y cultural (¿la reproducción del par mente-cultura?) - La acción motriz, entre Leontiev, la fenomenología y la praxiología motriz. - Un concepto promisorio: semiotricidad - Practicas corporales o prácticas motrices? El problema del criterio de demarcación
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34789
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Gomez-Scarnatto.-M20-%20A.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260163315105792
score 13.13397