Modelo de diseño de aprendizaje para la enseñanza de la física en una modaliad e-lerning usando laboratorios virtuales

Autores
Espeche, Fabián; Durán, Elena Beatriz; Juárez, Carlos
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La línea de investigación del presente trabajo surge luego de observar los problemas relacionados con la enseñanza de la Física en una modalidad e-learning, ya que la misma es una disciplina experimental. Esto nos pone en presencia de un problema educativo y tecnológico, que puede ser abordado desde la Informática Educativa. Desde este enfoque, esta línea de investigación se centra en el conocimiento pedagógico aplicado a los diseños de aprendizaje que realizan los docentes para el uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza de la Física. Se plantea comenzar con una investigación exploratoria en bibliotecas digitales con el fin de desarrollar el estado del arte de cómo se usan los laboratorios virtuales para la enseñanza de la Física en el nivel universitario y como se evalúa el uso de los mismos. Luego, con una investigación descriptiva se buscará caracterizar el uso que se le da a los laboratorios virtuales en ese ámbito, con el fin de conocer los tipos de conocimiento pedagógicos utilizados, y la consideración de factores psicológicos, pedagógicos y tecnológicos en el diseño de las prácticas docentes. A partir de esa información, se definirán pautas para el diseño de aprendizajes en Laboratorios Virtuales de Física, que utilicen el conocimiento pedagógico y estimulen un aprendizaje meta-cognitivo, autónomo y autorregulado en los alumnos. Luego se planteará un modelo de diseño de aprendizajes, que cumpla con las pautas definidas, y se experimentará con este modelo en las prácticas docentes reales.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Diseño de aprendizaje
Laboratorio virtuales
Aprendizaje metacognitivo
Aprendizaje autorregulado
Modalidad e-learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145105

id SEDICI_8235838e9762e684633637c022b04be1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145105
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelo de diseño de aprendizaje para la enseñanza de la física en una modaliad e-lerning usando laboratorios virtualesEspeche, FabiánDurán, Elena BeatrizJuárez, CarlosCiencias InformáticasDiseño de aprendizajeLaboratorio virtualesAprendizaje metacognitivoAprendizaje autorreguladoModalidad e-learningLa línea de investigación del presente trabajo surge luego de observar los problemas relacionados con la enseñanza de la Física en una modalidad e-learning, ya que la misma es una disciplina experimental. Esto nos pone en presencia de un problema educativo y tecnológico, que puede ser abordado desde la Informática Educativa. Desde este enfoque, esta línea de investigación se centra en el conocimiento pedagógico aplicado a los diseños de aprendizaje que realizan los docentes para el uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza de la Física. Se plantea comenzar con una investigación exploratoria en bibliotecas digitales con el fin de desarrollar el estado del arte de cómo se usan los laboratorios virtuales para la enseñanza de la Física en el nivel universitario y como se evalúa el uso de los mismos. Luego, con una investigación descriptiva se buscará caracterizar el uso que se le da a los laboratorios virtuales en ese ámbito, con el fin de conocer los tipos de conocimiento pedagógicos utilizados, y la consideración de factores psicológicos, pedagógicos y tecnológicos en el diseño de las prácticas docentes. A partir de esa información, se definirán pautas para el diseño de aprendizajes en Laboratorios Virtuales de Física, que utilicen el conocimiento pedagógico y estimulen un aprendizaje meta-cognitivo, autónomo y autorregulado en los alumnos. Luego se planteará un modelo de diseño de aprendizajes, que cumpla con las pautas definidas, y se experimentará con este modelo en las prácticas docentes reales.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf678-681http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145105spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:42:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145105Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:42:07.196SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de diseño de aprendizaje para la enseñanza de la física en una modaliad e-lerning usando laboratorios virtuales
title Modelo de diseño de aprendizaje para la enseñanza de la física en una modaliad e-lerning usando laboratorios virtuales
spellingShingle Modelo de diseño de aprendizaje para la enseñanza de la física en una modaliad e-lerning usando laboratorios virtuales
Espeche, Fabián
Ciencias Informáticas
Diseño de aprendizaje
Laboratorio virtuales
Aprendizaje metacognitivo
Aprendizaje autorregulado
Modalidad e-learning
title_short Modelo de diseño de aprendizaje para la enseñanza de la física en una modaliad e-lerning usando laboratorios virtuales
title_full Modelo de diseño de aprendizaje para la enseñanza de la física en una modaliad e-lerning usando laboratorios virtuales
title_fullStr Modelo de diseño de aprendizaje para la enseñanza de la física en una modaliad e-lerning usando laboratorios virtuales
title_full_unstemmed Modelo de diseño de aprendizaje para la enseñanza de la física en una modaliad e-lerning usando laboratorios virtuales
title_sort Modelo de diseño de aprendizaje para la enseñanza de la física en una modaliad e-lerning usando laboratorios virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Espeche, Fabián
Durán, Elena Beatriz
Juárez, Carlos
author Espeche, Fabián
author_facet Espeche, Fabián
Durán, Elena Beatriz
Juárez, Carlos
author_role author
author2 Durán, Elena Beatriz
Juárez, Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Diseño de aprendizaje
Laboratorio virtuales
Aprendizaje metacognitivo
Aprendizaje autorregulado
Modalidad e-learning
topic Ciencias Informáticas
Diseño de aprendizaje
Laboratorio virtuales
Aprendizaje metacognitivo
Aprendizaje autorregulado
Modalidad e-learning
dc.description.none.fl_txt_mv La línea de investigación del presente trabajo surge luego de observar los problemas relacionados con la enseñanza de la Física en una modalidad e-learning, ya que la misma es una disciplina experimental. Esto nos pone en presencia de un problema educativo y tecnológico, que puede ser abordado desde la Informática Educativa. Desde este enfoque, esta línea de investigación se centra en el conocimiento pedagógico aplicado a los diseños de aprendizaje que realizan los docentes para el uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza de la Física. Se plantea comenzar con una investigación exploratoria en bibliotecas digitales con el fin de desarrollar el estado del arte de cómo se usan los laboratorios virtuales para la enseñanza de la Física en el nivel universitario y como se evalúa el uso de los mismos. Luego, con una investigación descriptiva se buscará caracterizar el uso que se le da a los laboratorios virtuales en ese ámbito, con el fin de conocer los tipos de conocimiento pedagógicos utilizados, y la consideración de factores psicológicos, pedagógicos y tecnológicos en el diseño de las prácticas docentes. A partir de esa información, se definirán pautas para el diseño de aprendizajes en Laboratorios Virtuales de Física, que utilicen el conocimiento pedagógico y estimulen un aprendizaje meta-cognitivo, autónomo y autorregulado en los alumnos. Luego se planteará un modelo de diseño de aprendizajes, que cumpla con las pautas definidas, y se experimentará con este modelo en las prácticas docentes reales.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La línea de investigación del presente trabajo surge luego de observar los problemas relacionados con la enseñanza de la Física en una modalidad e-learning, ya que la misma es una disciplina experimental. Esto nos pone en presencia de un problema educativo y tecnológico, que puede ser abordado desde la Informática Educativa. Desde este enfoque, esta línea de investigación se centra en el conocimiento pedagógico aplicado a los diseños de aprendizaje que realizan los docentes para el uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza de la Física. Se plantea comenzar con una investigación exploratoria en bibliotecas digitales con el fin de desarrollar el estado del arte de cómo se usan los laboratorios virtuales para la enseñanza de la Física en el nivel universitario y como se evalúa el uso de los mismos. Luego, con una investigación descriptiva se buscará caracterizar el uso que se le da a los laboratorios virtuales en ese ámbito, con el fin de conocer los tipos de conocimiento pedagógicos utilizados, y la consideración de factores psicológicos, pedagógicos y tecnológicos en el diseño de las prácticas docentes. A partir de esa información, se definirán pautas para el diseño de aprendizajes en Laboratorios Virtuales de Física, que utilicen el conocimiento pedagógico y estimulen un aprendizaje meta-cognitivo, autónomo y autorregulado en los alumnos. Luego se planteará un modelo de diseño de aprendizajes, que cumpla con las pautas definidas, y se experimentará con este modelo en las prácticas docentes reales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145105
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
678-681
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428569427345408
score 13.10058