Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos

Autores
Dieser, María Paula; Sanz, Cecilia Verónica; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La autorregulación del aprendizaje ofrece un marco para comprender algunas variables que influyen en los procesos relativos al aprender. Evaluar este constructo requiere de múltiples instrumentos que permitan capturar sus varias facetas. En este trabajo se propone una metodología que incluye diferentes protocolos orientados a indagar el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en un foro académico. Éstos comprenden un cuestionario de autoinforme, un diario metacognitivo y una serie de estadísticas derivadas de los registros del sistema informático empleado para la mediación. La metodología se aplica y valida en un colectivo de 62 estudiantes de postgrado de una universidad argentina. Se analiza también la incidencia de algunos atributos sobre los patrones autorregulatorios. Los resultados permiten identificar posibilidades y limitaciones de la metodología propuesta, y reconocer la naturaleza dinámica y contextual del constructo evaluado así como su asociación con variables sexogenéricas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
aprendizaje autorregulado
foro académico
cuestionario de autoinforme
diario metacognitivo
archivos de registro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155836

id SEDICI_2e162855347507f0a71c6f38b55d758c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155836
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicosDieser, María PaulaSanz, Cecilia VerónicaZangara, María AlejandraCiencias Informáticasaprendizaje autorreguladoforo académicocuestionario de autoinformediario metacognitivoarchivos de registroLa autorregulación del aprendizaje ofrece un marco para comprender algunas variables que influyen en los procesos relativos al aprender. Evaluar este constructo requiere de múltiples instrumentos que permitan capturar sus varias facetas. En este trabajo se propone una metodología que incluye diferentes protocolos orientados a indagar el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en un foro académico. Éstos comprenden un cuestionario de autoinforme, un diario metacognitivo y una serie de estadísticas derivadas de los registros del sistema informático empleado para la mediación. La metodología se aplica y valida en un colectivo de 62 estudiantes de postgrado de una universidad argentina. Se analiza también la incidencia de algunos atributos sobre los patrones autorregulatorios. Los resultados permiten identificar posibilidades y limitaciones de la metodología propuesta, y reconocer la naturaleza dinámica y contextual del constructo evaluado así como su asociación con variables sexogenéricas.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf42-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155836spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:45:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155836Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:45:32.574SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
title Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
spellingShingle Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
Dieser, María Paula
Ciencias Informáticas
aprendizaje autorregulado
foro académico
cuestionario de autoinforme
diario metacognitivo
archivos de registro
title_short Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
title_full Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
title_fullStr Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
title_full_unstemmed Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
title_sort Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author Dieser, María Paula
author_facet Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
aprendizaje autorregulado
foro académico
cuestionario de autoinforme
diario metacognitivo
archivos de registro
topic Ciencias Informáticas
aprendizaje autorregulado
foro académico
cuestionario de autoinforme
diario metacognitivo
archivos de registro
dc.description.none.fl_txt_mv La autorregulación del aprendizaje ofrece un marco para comprender algunas variables que influyen en los procesos relativos al aprender. Evaluar este constructo requiere de múltiples instrumentos que permitan capturar sus varias facetas. En este trabajo se propone una metodología que incluye diferentes protocolos orientados a indagar el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en un foro académico. Éstos comprenden un cuestionario de autoinforme, un diario metacognitivo y una serie de estadísticas derivadas de los registros del sistema informático empleado para la mediación. La metodología se aplica y valida en un colectivo de 62 estudiantes de postgrado de una universidad argentina. Se analiza también la incidencia de algunos atributos sobre los patrones autorregulatorios. Los resultados permiten identificar posibilidades y limitaciones de la metodología propuesta, y reconocer la naturaleza dinámica y contextual del constructo evaluado así como su asociación con variables sexogenéricas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La autorregulación del aprendizaje ofrece un marco para comprender algunas variables que influyen en los procesos relativos al aprender. Evaluar este constructo requiere de múltiples instrumentos que permitan capturar sus varias facetas. En este trabajo se propone una metodología que incluye diferentes protocolos orientados a indagar el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en un foro académico. Éstos comprenden un cuestionario de autoinforme, un diario metacognitivo y una serie de estadísticas derivadas de los registros del sistema informático empleado para la mediación. La metodología se aplica y valida en un colectivo de 62 estudiantes de postgrado de una universidad argentina. Se analiza también la incidencia de algunos atributos sobre los patrones autorregulatorios. Los resultados permiten identificar posibilidades y limitaciones de la metodología propuesta, y reconocer la naturaleza dinámica y contextual del constructo evaluado así como su asociación con variables sexogenéricas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155836
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155836
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
42-51
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428632570494976
score 13.10058