Aprender a comunicarnos mejor
- Autores
- Enríquez, Silvia Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según nuestra experiencia y lo expresado a esta Comunidad por una serie de miembros, existen dos razones principales por las que muchas personas se sienten inseguras o incómodas ante una clase virtual: el desconocimiento o escasa comprensión de la metodología de trabajo y la distancia física. En general, es este es el verdadero motivo por el que, como se ha vuelto común oír, hay estudiantes que “no quieren estudiar”. Lo que en realidad les sucede es que sienten que trabajan en soledad, sin la ayuda necesaria, aun en los casos en los que tienen la posibilidad de hacer consultas a sus docentes. Además, muchas personas se sienten expuestas cuando deben mostrar la propia imagen en una videoconferencia o socializar ideas por escrito. Son todas reacciones lógicas y ya conocidas por quienes damos cursos virtuales, que es fundamental comprender y tratar de evitar. Una de las principales herramientas con las que contamos para remediar este tipo de situaciones es, como ya afirmamos anteriormente, la comunicación clara de toda la información necesaria para que nadie trabaje o estudie sintiendo que le falta apoyo o que debe adivinar cómo hacer lo que no se ha explicado con claridad, porque no sabe si puede preguntar, o cómo hacerlo. Es preciso explicar todo lo que se explica en la presencialidad, y aún más.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación a Distancia
Educación virtual
Comunicación Académica
Herramientas tecnológicas
Formación del Profesorado
Emociones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138139
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_81e45060ff57bc74547c3c572fa725be |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138139 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aprender a comunicarnos mejorEnríquez, Silvia CeciliaEducaciónEducación a DistanciaEducación virtualComunicación AcadémicaHerramientas tecnológicasFormación del ProfesoradoEmocionesSegún nuestra experiencia y lo expresado a esta Comunidad por una serie de miembros, existen dos razones principales por las que muchas personas se sienten inseguras o incómodas ante una clase virtual: el desconocimiento o escasa comprensión de la metodología de trabajo y la distancia física. En general, es este es el verdadero motivo por el que, como se ha vuelto común oír, hay estudiantes que “no quieren estudiar”. Lo que en realidad les sucede es que sienten que trabajan en soledad, sin la ayuda necesaria, aun en los casos en los que tienen la posibilidad de hacer consultas a sus docentes. Además, muchas personas se sienten expuestas cuando deben mostrar la propia imagen en una videoconferencia o socializar ideas por escrito. Son todas reacciones lógicas y ya conocidas por quienes damos cursos virtuales, que es fundamental comprender y tratar de evitar. Una de las principales herramientas con las que contamos para remediar este tipo de situaciones es, como ya afirmamos anteriormente, la comunicación clara de toda la información necesaria para que nadie trabaje o estudie sintiendo que le falta apoyo o que debe adivinar cómo hacer lo que no se ha explicado con claridad, porque no sabe si puede preguntar, o cómo hacerlo. Es preciso explicar todo lo que se explica en la presencialidad, y aún más.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-04-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138139spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/04/15/aprender-a-comunicarnos-mejor/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:15:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:15:41.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender a comunicarnos mejor |
| title |
Aprender a comunicarnos mejor |
| spellingShingle |
Aprender a comunicarnos mejor Enríquez, Silvia Cecilia Educación Educación a Distancia Educación virtual Comunicación Académica Herramientas tecnológicas Formación del Profesorado Emociones |
| title_short |
Aprender a comunicarnos mejor |
| title_full |
Aprender a comunicarnos mejor |
| title_fullStr |
Aprender a comunicarnos mejor |
| title_full_unstemmed |
Aprender a comunicarnos mejor |
| title_sort |
Aprender a comunicarnos mejor |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Enríquez, Silvia Cecilia |
| author |
Enríquez, Silvia Cecilia |
| author_facet |
Enríquez, Silvia Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación a Distancia Educación virtual Comunicación Académica Herramientas tecnológicas Formación del Profesorado Emociones |
| topic |
Educación Educación a Distancia Educación virtual Comunicación Académica Herramientas tecnológicas Formación del Profesorado Emociones |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Según nuestra experiencia y lo expresado a esta Comunidad por una serie de miembros, existen dos razones principales por las que muchas personas se sienten inseguras o incómodas ante una clase virtual: el desconocimiento o escasa comprensión de la metodología de trabajo y la distancia física. En general, es este es el verdadero motivo por el que, como se ha vuelto común oír, hay estudiantes que “no quieren estudiar”. Lo que en realidad les sucede es que sienten que trabajan en soledad, sin la ayuda necesaria, aun en los casos en los que tienen la posibilidad de hacer consultas a sus docentes. Además, muchas personas se sienten expuestas cuando deben mostrar la propia imagen en una videoconferencia o socializar ideas por escrito. Son todas reacciones lógicas y ya conocidas por quienes damos cursos virtuales, que es fundamental comprender y tratar de evitar. Una de las principales herramientas con las que contamos para remediar este tipo de situaciones es, como ya afirmamos anteriormente, la comunicación clara de toda la información necesaria para que nadie trabaje o estudie sintiendo que le falta apoyo o que debe adivinar cómo hacer lo que no se ha explicado con claridad, porque no sabe si puede preguntar, o cómo hacerlo. Es preciso explicar todo lo que se explica en la presencialidad, y aún más. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Según nuestra experiencia y lo expresado a esta Comunidad por una serie de miembros, existen dos razones principales por las que muchas personas se sienten inseguras o incómodas ante una clase virtual: el desconocimiento o escasa comprensión de la metodología de trabajo y la distancia física. En general, es este es el verdadero motivo por el que, como se ha vuelto común oír, hay estudiantes que “no quieren estudiar”. Lo que en realidad les sucede es que sienten que trabajan en soledad, sin la ayuda necesaria, aun en los casos en los que tienen la posibilidad de hacer consultas a sus docentes. Además, muchas personas se sienten expuestas cuando deben mostrar la propia imagen en una videoconferencia o socializar ideas por escrito. Son todas reacciones lógicas y ya conocidas por quienes damos cursos virtuales, que es fundamental comprender y tratar de evitar. Una de las principales herramientas con las que contamos para remediar este tipo de situaciones es, como ya afirmamos anteriormente, la comunicación clara de toda la información necesaria para que nadie trabaje o estudie sintiendo que le falta apoyo o que debe adivinar cómo hacer lo que no se ha explicado con claridad, porque no sabe si puede preguntar, o cómo hacerlo. Es preciso explicar todo lo que se explica en la presencialidad, y aún más. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138139 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138139 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/04/15/aprender-a-comunicarnos-mejor/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783548192718848 |
| score |
12.982451 |