Educación secundaria en tiempos de pandemia: usos y apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de escuelas públicas de La Plata : Un an...
- Autores
- Mamani, Gonzalo Ricardo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Díaz Larrañaga, Nancy
- Descripción
- Desde hace décadas, las investigaciones en comunicación se han preguntado por el territorio escolar, entendiéndolo como un lugar clave en la construcción de sociabilidad e incorporación de saberes para la vida en comunidad y la liberación de los pueblos. Sin lugar a dudas, el surgimiento del campo de la comunicación/educación fue el punto de partida para entrelazar estas disciplinas y comenzar a teorizar e indagar en esa línea. Esta investigación emerge de ese entrecruzamiento y busca hacer un aporte al campo analizando cómo docentes y estudiantes nucleadxs en tres escuelas ubicadas en distintos sectores de la ciudad de La Plata han atravesado los tiempos de aislamiento. Con “tiempos de aislamiento” se hace referencia a los hechos ocurridos a partir de la pandemia por el virus COVID-19 y la declaración de una emergencia sanitaria en la República Argentina. Situación que se denominó, en una primera etapa, Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y, en una segunda, Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Estas medidas tuvieron un sinfín de reconfiguraciones en la vida social de lxs ciudadanxs, y esta investigación hace foco en el análisis de dichas reconfiguraciones dentro del ámbito escolar, particularmente en la educación secundaria en el territorio del partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. En términos concretos, el presente trabajo describe y analiza, desde el campo de la comunicación/educación, los usos y las apropiaciones de tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes pertenecientes a las tres escuelas secundarias públicas de La Plata seleccionadas. ¿Por qué esta indagación? Porque frente a las medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial ante la emergencia sanitaria, se establecieron disposiciones y estrategias que permitieron dar continuidad a la educación secundaria mediante el uso de dispositivos tecnológicos. Esto constituyó una trama de reconfiguraciones que lxs actores escolares tuvieron que atravesar a los fines de garantizar el derecho a la educación.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
comunicación y educación
pandemia
educación secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183257
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Desde hace décadas, las investigaciones en comunicación se han preguntado por el territorio escolar, entendiéndolo como un lugar clave en la construcción de sociabilidad e incorporación de saberes para la vida en comunidad y la liberación de los pueblos. Sin lugar a dudas, el surgimiento del campo de la comunicación/educación fue el punto de partida para entrelazar estas disciplinas y comenzar a teorizar e indagar en esa línea. Esta investigación emerge de ese entrecruzamiento y busca hacer un aporte al campo analizando cómo docentes y estudiantes nucleadxs en tres escuelas ubicadas en distintos sectores de la ciudad de La Plata han atravesado los tiempos de aislamiento. Con “tiempos de aislamiento” se hace referencia a los hechos ocurridos a partir de la pandemia por el virus COVID-19 y la declaración de una emergencia sanitaria en la República Argentina. Situación que se denominó, en una primera etapa, Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y, en una segunda, Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Estas medidas tuvieron un sinfín de reconfiguraciones en la vida social de lxs ciudadanxs, y esta investigación hace foco en el análisis de dichas reconfiguraciones dentro del ámbito escolar, particularmente en la educación secundaria en el territorio del partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. En términos concretos, el presente trabajo describe y analiza, desde el campo de la comunicación/educación, los usos y las apropiaciones de tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes pertenecientes a las tres escuelas secundarias públicas de La Plata seleccionadas. ¿Por qué esta indagación? Porque frente a las medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial ante la emergencia sanitaria, se establecieron disposiciones y estrategias que permitieron dar continuidad a la educación secundaria mediante el uso de dispositivos tecnológicos. Esto constituyó una trama de reconfiguraciones que lxs actores escolares tuvieron que atravesar a los fines de garantizar el derecho a la educación. |
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