Educación secundaria y pandemia : Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La...

Autores
Mamani, Gonzalo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La problemática que enmarca este proyecto de investigación son los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de escuelas secundarias públicas de La Plata durante la emergencia sanitaria por el covid 19 (unidad temporaria 2020-2021). La suspensión de clases en todos los niveles educativos estuvo reñida por la emergencia sanitaria producto de la pandemia Covid 19 que comenzó el 20 de Marzo del 2020 con el decreto de necesidad de urgencia DNU297/2020 que declaró el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio ASPO en todo el territorio nacional. En el del Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA esta medida continúo con el Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio desde el 25 de Noviembre del 2020 con el DNU 875/20. En ese marco, nos interesa analizar los modos en que docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas del Partido de La Plata en un contexto de continuidad pedagógica virtual, utilizaron y apropiaron las tecnologías de la comunicación conformando multidimensiones de repertorios de acción, estrategias, saberes y prácticas educacionales y comunicacionales. En ese sentido nos preguntamos, por un lado, qué estrategias desarrollaron las instituciones educativas seleccionadas de acuerdo a las condiciones de la matrícula del alumnado y, por otro lado, qué las valoraciones y los saberes puestos en juego tienen los estudiantes y docentes secundarios de la ciudad de La Plata en relación a las complejidades en la experiencia de continuidad pedagógica virtual. De allí surgen otras preguntas más generales como: ¿cuáles son las significaciones que emergen desde el estudiantado acerca del acompañamiento por parte de la institución escolar y de los docentes? ¿cuáles fueron las decisiones pedagógicas mediadas por tecnologías de la comunicación desplegadas por los docentes para la inclusión de los estudiantes ante una coyuntura extraordinaria? ¿Qué nuevos debates subyacen y toman fuerza desde la transdisciplinariedad del campo de la comunicación en relación a la cultura digital y las políticas de educación implementadas por parte del Estado Nacional y Provincial? ¿De qué manera se generaron lazos de solidaridad desde los diversos actores educativos para acompañar las trayectorias educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes?
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Diaz Larrañaga, Nancy Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios Comunicacionales "Anibal Ford" (INESCO) Tipo de investigación: Básica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Cs. Sociales
Comunicación
Educación
Pandemia
Escuela secundaria
Communication
Education
Pandemic
Secondary education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145733

id SEDICI_00a0d5af39215fb550973358749625c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145733
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación secundaria y pandemia : Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en tiempos de pandemia. Análisis desde la comunicación/ educaciónSecondary education and pandemic. The uses and appropriations of communication technologies by teachers and students of public secondary schools in La Plata in times of pandemic. Analysis from communication/ educationMamani, GonzaloCs. SocialesComunicaciónEducaciónPandemiaEscuela secundariaCommunicationEducationPandemicSecondary educationLa problemática que enmarca este proyecto de investigación son los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de escuelas secundarias públicas de La Plata durante la emergencia sanitaria por el covid 19 (unidad temporaria 2020-2021). La suspensión de clases en todos los niveles educativos estuvo reñida por la emergencia sanitaria producto de la pandemia Covid 19 que comenzó el 20 de Marzo del 2020 con el decreto de necesidad de urgencia DNU297/2020 que declaró el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio ASPO en todo el territorio nacional. En el del Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA esta medida continúo con el Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio desde el 25 de Noviembre del 2020 con el DNU 875/20. En ese marco, nos interesa analizar los modos en que docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas del Partido de La Plata en un contexto de continuidad pedagógica virtual, utilizaron y apropiaron las tecnologías de la comunicación conformando multidimensiones de repertorios de acción, estrategias, saberes y prácticas educacionales y comunicacionales. En ese sentido nos preguntamos, por un lado, qué estrategias desarrollaron las instituciones educativas seleccionadas de acuerdo a las condiciones de la matrícula del alumnado y, por otro lado, qué las valoraciones y los saberes puestos en juego tienen los estudiantes y docentes secundarios de la ciudad de La Plata en relación a las complejidades en la experiencia de continuidad pedagógica virtual. De allí surgen otras preguntas más generales como: ¿cuáles son las significaciones que emergen desde el estudiantado acerca del acompañamiento por parte de la institución escolar y de los docentes? ¿cuáles fueron las decisiones pedagógicas mediadas por tecnologías de la comunicación desplegadas por los docentes para la inclusión de los estudiantes ante una coyuntura extraordinaria? ¿Qué nuevos debates subyacen y toman fuerza desde la transdisciplinariedad del campo de la comunicación en relación a la cultura digital y las políticas de educación implementadas por parte del Estado Nacional y Provincial? ¿De qué manera se generaron lazos de solidaridad desde los diversos actores educativos para acompañar las trayectorias educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes?Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Diaz Larrañaga, Nancy Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios Comunicacionales "Anibal Ford" (INESCO) Tipo de investigación: BásicaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145733spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145733Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:08.097SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación secundaria y pandemia : Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en tiempos de pandemia. Análisis desde la comunicación/ educación
Secondary education and pandemic. The uses and appropriations of communication technologies by teachers and students of public secondary schools in La Plata in times of pandemic. Analysis from communication/ education
title Educación secundaria y pandemia : Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en tiempos de pandemia. Análisis desde la comunicación/ educación
spellingShingle Educación secundaria y pandemia : Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en tiempos de pandemia. Análisis desde la comunicación/ educación
Mamani, Gonzalo
Cs. Sociales
Comunicación
Educación
Pandemia
Escuela secundaria
Communication
Education
Pandemic
Secondary education
title_short Educación secundaria y pandemia : Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en tiempos de pandemia. Análisis desde la comunicación/ educación
title_full Educación secundaria y pandemia : Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en tiempos de pandemia. Análisis desde la comunicación/ educación
title_fullStr Educación secundaria y pandemia : Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en tiempos de pandemia. Análisis desde la comunicación/ educación
title_full_unstemmed Educación secundaria y pandemia : Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en tiempos de pandemia. Análisis desde la comunicación/ educación
title_sort Educación secundaria y pandemia : Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en tiempos de pandemia. Análisis desde la comunicación/ educación
dc.creator.none.fl_str_mv Mamani, Gonzalo
author Mamani, Gonzalo
author_facet Mamani, Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
Comunicación
Educación
Pandemia
Escuela secundaria
Communication
Education
Pandemic
Secondary education
topic Cs. Sociales
Comunicación
Educación
Pandemia
Escuela secundaria
Communication
Education
Pandemic
Secondary education
dc.description.none.fl_txt_mv La problemática que enmarca este proyecto de investigación son los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de escuelas secundarias públicas de La Plata durante la emergencia sanitaria por el covid 19 (unidad temporaria 2020-2021). La suspensión de clases en todos los niveles educativos estuvo reñida por la emergencia sanitaria producto de la pandemia Covid 19 que comenzó el 20 de Marzo del 2020 con el decreto de necesidad de urgencia DNU297/2020 que declaró el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio ASPO en todo el territorio nacional. En el del Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA esta medida continúo con el Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio desde el 25 de Noviembre del 2020 con el DNU 875/20. En ese marco, nos interesa analizar los modos en que docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas del Partido de La Plata en un contexto de continuidad pedagógica virtual, utilizaron y apropiaron las tecnologías de la comunicación conformando multidimensiones de repertorios de acción, estrategias, saberes y prácticas educacionales y comunicacionales. En ese sentido nos preguntamos, por un lado, qué estrategias desarrollaron las instituciones educativas seleccionadas de acuerdo a las condiciones de la matrícula del alumnado y, por otro lado, qué las valoraciones y los saberes puestos en juego tienen los estudiantes y docentes secundarios de la ciudad de La Plata en relación a las complejidades en la experiencia de continuidad pedagógica virtual. De allí surgen otras preguntas más generales como: ¿cuáles son las significaciones que emergen desde el estudiantado acerca del acompañamiento por parte de la institución escolar y de los docentes? ¿cuáles fueron las decisiones pedagógicas mediadas por tecnologías de la comunicación desplegadas por los docentes para la inclusión de los estudiantes ante una coyuntura extraordinaria? ¿Qué nuevos debates subyacen y toman fuerza desde la transdisciplinariedad del campo de la comunicación en relación a la cultura digital y las políticas de educación implementadas por parte del Estado Nacional y Provincial? ¿De qué manera se generaron lazos de solidaridad desde los diversos actores educativos para acompañar las trayectorias educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes?
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Diaz Larrañaga, Nancy Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios Comunicacionales "Anibal Ford" (INESCO) Tipo de investigación: Básica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La problemática que enmarca este proyecto de investigación son los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de escuelas secundarias públicas de La Plata durante la emergencia sanitaria por el covid 19 (unidad temporaria 2020-2021). La suspensión de clases en todos los niveles educativos estuvo reñida por la emergencia sanitaria producto de la pandemia Covid 19 que comenzó el 20 de Marzo del 2020 con el decreto de necesidad de urgencia DNU297/2020 que declaró el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio ASPO en todo el territorio nacional. En el del Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA esta medida continúo con el Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio desde el 25 de Noviembre del 2020 con el DNU 875/20. En ese marco, nos interesa analizar los modos en que docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas del Partido de La Plata en un contexto de continuidad pedagógica virtual, utilizaron y apropiaron las tecnologías de la comunicación conformando multidimensiones de repertorios de acción, estrategias, saberes y prácticas educacionales y comunicacionales. En ese sentido nos preguntamos, por un lado, qué estrategias desarrollaron las instituciones educativas seleccionadas de acuerdo a las condiciones de la matrícula del alumnado y, por otro lado, qué las valoraciones y los saberes puestos en juego tienen los estudiantes y docentes secundarios de la ciudad de La Plata en relación a las complejidades en la experiencia de continuidad pedagógica virtual. De allí surgen otras preguntas más generales como: ¿cuáles son las significaciones que emergen desde el estudiantado acerca del acompañamiento por parte de la institución escolar y de los docentes? ¿cuáles fueron las decisiones pedagógicas mediadas por tecnologías de la comunicación desplegadas por los docentes para la inclusión de los estudiantes ante una coyuntura extraordinaria? ¿Qué nuevos debates subyacen y toman fuerza desde la transdisciplinariedad del campo de la comunicación en relación a la cultura digital y las políticas de educación implementadas por parte del Estado Nacional y Provincial? ¿De qué manera se generaron lazos de solidaridad desde los diversos actores educativos para acompañar las trayectorias educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes?
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145733
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616248670814208
score 13.070432