El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense : Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación

Autores
Delménico, Matías
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Artiguenave, Darío Gastón
Descripción
“El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense. Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación” es un trabajo de investigación (Tesis Doctorado en Comunicación) que apunta a producir un espacio donde lo(a)s docentes del nivel secundario (público), de la ciudad de La Plata, puedan tomar la palabra. En ese sentido, recupera voces anónimas, a partir de una encuesta extensa, que permite dimensionar el pensamiento de setenta educadores sobre diferentes ejes temáticos que configuran el Nivel. Las respuestas contribuyen a la construcción de una suerte de radiografía y mapeo de lo que, para estas personas, significa ser profesor(a) de secundaria en la ciudad. Se vuelve profunda en las historias de vida de cinco docentes que trabajan en diferentes ámbitos (educación técnica, contexto de encierro, rural y casco urbano). Y recupera anclaje histórico y contextual en las normativas que configuraron y configuran el Nivel. El escenario total del trabajo podría considerarse como una suerte de manifiesto de la lucha por el reconocimiento de la docencia platense, especialmente configurada por el compromiso de lo(a)s educadores para con sus prácticas, la profundidad de las reflexiones y la sensibilidad puesta en juego en el vínculo educativo, más allá del ámbito o modalidad de desempeño. Sobresalen aspectos como la carrera docente, las condiciones de trabajo (edilicias, salubridad, carga horaria, distribución geográfica y cantidad de instituciones en que se desempeñan), referencias a los ámbitos y turnos de labor, las condiciones de revista, y percepciones sobre: los gremios, la manera en que son vistos por los equipos directivos y los medios de comunicación, el trabajo en pandemia, las nuevas tecnologías en la educación, las políticas públicas y sobre el mismo rol docente. Asimismo, pudieron describir experiencias en relación al uso de recursos tecnológicos y expresarse sobre la “escuela que queremos”, entre otros aspectos. El reconocimiento freireano, interpretado y enriquecido por Jorge Huergo, es el corazón del horizonte político del Campo en que se sitúa el trabajo. Pero el debate acerca del reconocimiento se profundiza a partir del aporte de otros autores que nos interpelan a ampliar la mirada sobre las prácticas docentes y problematizar el lugar que hoy tienen lo(a)s profesores en las aulas de la ciudad.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Educación
Reconocimiento
Docencia
Secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178112

id SEDICI_bd7d400466b42ff5d573686aa0fda32a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178112
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense : Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/EducaciónDelménico, MatíasComunicación SocialComunicaciónEducaciónReconocimientoDocenciaSecundaria“El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense. Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación” es un trabajo de investigación (Tesis Doctorado en Comunicación) que apunta a producir un espacio donde lo(a)s docentes del nivel secundario (público), de la ciudad de La Plata, puedan tomar la palabra. En ese sentido, recupera voces anónimas, a partir de una encuesta extensa, que permite dimensionar el pensamiento de setenta educadores sobre diferentes ejes temáticos que configuran el Nivel. Las respuestas contribuyen a la construcción de una suerte de radiografía y mapeo de lo que, para estas personas, significa ser profesor(a) de secundaria en la ciudad. Se vuelve profunda en las historias de vida de cinco docentes que trabajan en diferentes ámbitos (educación técnica, contexto de encierro, rural y casco urbano). Y recupera anclaje histórico y contextual en las normativas que configuraron y configuran el Nivel. El escenario total del trabajo podría considerarse como una suerte de manifiesto de la lucha por el reconocimiento de la docencia platense, especialmente configurada por el compromiso de lo(a)s educadores para con sus prácticas, la profundidad de las reflexiones y la sensibilidad puesta en juego en el vínculo educativo, más allá del ámbito o modalidad de desempeño. Sobresalen aspectos como la carrera docente, las condiciones de trabajo (edilicias, salubridad, carga horaria, distribución geográfica y cantidad de instituciones en que se desempeñan), referencias a los ámbitos y turnos de labor, las condiciones de revista, y percepciones sobre: los gremios, la manera en que son vistos por los equipos directivos y los medios de comunicación, el trabajo en pandemia, las nuevas tecnologías en la educación, las políticas públicas y sobre el mismo rol docente. Asimismo, pudieron describir experiencias en relación al uso de recursos tecnológicos y expresarse sobre la “escuela que queremos”, entre otros aspectos. El reconocimiento freireano, interpretado y enriquecido por Jorge Huergo, es el corazón del horizonte político del Campo en que se sitúa el trabajo. Pero el debate acerca del reconocimiento se profundiza a partir del aporte de otros autores que nos interpelan a ampliar la mirada sobre las prácticas docentes y problematizar el lugar que hoy tienen lo(a)s profesores en las aulas de la ciudad.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialArtiguenave, Darío Gastón2024-12-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178112https://doi.org/10.35537/10915/178112spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:13.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense : Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación
title El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense : Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación
spellingShingle El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense : Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación
Delménico, Matías
Comunicación Social
Comunicación
Educación
Reconocimiento
Docencia
Secundaria
title_short El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense : Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación
title_full El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense : Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación
title_fullStr El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense : Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación
title_full_unstemmed El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense : Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación
title_sort El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense : Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Delménico, Matías
author Delménico, Matías
author_facet Delménico, Matías
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Artiguenave, Darío Gastón
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Educación
Reconocimiento
Docencia
Secundaria
topic Comunicación Social
Comunicación
Educación
Reconocimiento
Docencia
Secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv “El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense. Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación” es un trabajo de investigación (Tesis Doctorado en Comunicación) que apunta a producir un espacio donde lo(a)s docentes del nivel secundario (público), de la ciudad de La Plata, puedan tomar la palabra. En ese sentido, recupera voces anónimas, a partir de una encuesta extensa, que permite dimensionar el pensamiento de setenta educadores sobre diferentes ejes temáticos que configuran el Nivel. Las respuestas contribuyen a la construcción de una suerte de radiografía y mapeo de lo que, para estas personas, significa ser profesor(a) de secundaria en la ciudad. Se vuelve profunda en las historias de vida de cinco docentes que trabajan en diferentes ámbitos (educación técnica, contexto de encierro, rural y casco urbano). Y recupera anclaje histórico y contextual en las normativas que configuraron y configuran el Nivel. El escenario total del trabajo podría considerarse como una suerte de manifiesto de la lucha por el reconocimiento de la docencia platense, especialmente configurada por el compromiso de lo(a)s educadores para con sus prácticas, la profundidad de las reflexiones y la sensibilidad puesta en juego en el vínculo educativo, más allá del ámbito o modalidad de desempeño. Sobresalen aspectos como la carrera docente, las condiciones de trabajo (edilicias, salubridad, carga horaria, distribución geográfica y cantidad de instituciones en que se desempeñan), referencias a los ámbitos y turnos de labor, las condiciones de revista, y percepciones sobre: los gremios, la manera en que son vistos por los equipos directivos y los medios de comunicación, el trabajo en pandemia, las nuevas tecnologías en la educación, las políticas públicas y sobre el mismo rol docente. Asimismo, pudieron describir experiencias en relación al uso de recursos tecnológicos y expresarse sobre la “escuela que queremos”, entre otros aspectos. El reconocimiento freireano, interpretado y enriquecido por Jorge Huergo, es el corazón del horizonte político del Campo en que se sitúa el trabajo. Pero el debate acerca del reconocimiento se profundiza a partir del aporte de otros autores que nos interpelan a ampliar la mirada sobre las prácticas docentes y problematizar el lugar que hoy tienen lo(a)s profesores en las aulas de la ciudad.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description “El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense. Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación” es un trabajo de investigación (Tesis Doctorado en Comunicación) que apunta a producir un espacio donde lo(a)s docentes del nivel secundario (público), de la ciudad de La Plata, puedan tomar la palabra. En ese sentido, recupera voces anónimas, a partir de una encuesta extensa, que permite dimensionar el pensamiento de setenta educadores sobre diferentes ejes temáticos que configuran el Nivel. Las respuestas contribuyen a la construcción de una suerte de radiografía y mapeo de lo que, para estas personas, significa ser profesor(a) de secundaria en la ciudad. Se vuelve profunda en las historias de vida de cinco docentes que trabajan en diferentes ámbitos (educación técnica, contexto de encierro, rural y casco urbano). Y recupera anclaje histórico y contextual en las normativas que configuraron y configuran el Nivel. El escenario total del trabajo podría considerarse como una suerte de manifiesto de la lucha por el reconocimiento de la docencia platense, especialmente configurada por el compromiso de lo(a)s educadores para con sus prácticas, la profundidad de las reflexiones y la sensibilidad puesta en juego en el vínculo educativo, más allá del ámbito o modalidad de desempeño. Sobresalen aspectos como la carrera docente, las condiciones de trabajo (edilicias, salubridad, carga horaria, distribución geográfica y cantidad de instituciones en que se desempeñan), referencias a los ámbitos y turnos de labor, las condiciones de revista, y percepciones sobre: los gremios, la manera en que son vistos por los equipos directivos y los medios de comunicación, el trabajo en pandemia, las nuevas tecnologías en la educación, las políticas públicas y sobre el mismo rol docente. Asimismo, pudieron describir experiencias en relación al uso de recursos tecnológicos y expresarse sobre la “escuela que queremos”, entre otros aspectos. El reconocimiento freireano, interpretado y enriquecido por Jorge Huergo, es el corazón del horizonte político del Campo en que se sitúa el trabajo. Pero el debate acerca del reconocimiento se profundiza a partir del aporte de otros autores que nos interpelan a ampliar la mirada sobre las prácticas docentes y problematizar el lugar que hoy tienen lo(a)s profesores en las aulas de la ciudad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178112
https://doi.org/10.35537/10915/178112
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178112
https://doi.org/10.35537/10915/178112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344771756032
score 13.070432