La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos : ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia?...

Autores
Mamani, Gonzalo Ricardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se inscribe en los avances de investigación doctoral a partir del relevamiento del trabajo de campo realizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en tres escuelas ubicadas dentro del partido de La Plata. La tesis doctoral tiene como objetivo general reconstruir y analizar los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en la unidad temporaria 2020-2021”. Teniendo en cuenta parte de la literatura académica que despliega conceptualizaciones acerca de la práctica docente, el rol político-pedagógico del intelectual transformador como trabajador de la cultura (Giroux, 1990; Martin-Barbero, 2002; Buckingham, 2005; Carli, 2006; Duseel, 2008; Dussel, 2010) nos proponemos a analizar las experiencias de lxs docentes en torno al gestión y organización de la estrategias de enseñanza en relación a las tecnologías de la comunicación así como también los sentidos en torno a lo político y pedagógico en una escuela secundaria pública del sector rural del Partido de La Plata. En relación a la estrategia metodológica, se realizaron entrevistas semi estructuradas por medio de un protocolo de entrevista a lxs docentes, además de la lectura y análisis de documentación y resoluciones ministeriales en relación a la continuidad pedagógica virtual en la unidad temporaria 2020-2021. Para llevar a cabo el análisis y sistematización se utilizará el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967). Dadas las dimensiones preestablecidas para la ponencia, nuestro análisis tendrá en cuenta el relato de cuatro docentes de escuelas de la periferia y ámbito rural del partido de La Plata. Es importante resaltar, que de ninguna manera podemos asumir estas experiencias como una generalidad, sino que forman parte de vivencias de manera situadas en un determinado tiempo, lugar y condiciones socio económicas específicas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Ciencias Sociales
labor docente
pandemia
tecnologías de la comunicación
educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187414

id SEDICI_71a67eeab32b22a1eaf986558132e30b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187414
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos : ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia?Mamani, Gonzalo RicardoEducaciónCiencias Socialeslabor docentepandemiatecnologías de la comunicacióneducación secundariaEsta ponencia se inscribe en los avances de investigación doctoral a partir del relevamiento del trabajo de campo realizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en tres escuelas ubicadas dentro del partido de La Plata. La tesis doctoral tiene como objetivo general reconstruir y analizar los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en la unidad temporaria 2020-2021”. Teniendo en cuenta parte de la literatura académica que despliega conceptualizaciones acerca de la práctica docente, el rol político-pedagógico del intelectual transformador como trabajador de la cultura (Giroux, 1990; Martin-Barbero, 2002; Buckingham, 2005; Carli, 2006; Duseel, 2008; Dussel, 2010) nos proponemos a analizar las experiencias de lxs docentes en torno al gestión y organización de la estrategias de enseñanza en relación a las tecnologías de la comunicación así como también los sentidos en torno a lo político y pedagógico en una escuela secundaria pública del sector rural del Partido de La Plata. En relación a la estrategia metodológica, se realizaron entrevistas semi estructuradas por medio de un protocolo de entrevista a lxs docentes, además de la lectura y análisis de documentación y resoluciones ministeriales en relación a la continuidad pedagógica virtual en la unidad temporaria 2020-2021. Para llevar a cabo el análisis y sistematización se utilizará el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967). Dadas las dimensiones preestablecidas para la ponencia, nuestro análisis tendrá en cuenta el relato de cuatro docentes de escuelas de la periferia y ámbito rural del partido de La Plata. Es importante resaltar, que de ninguna manera podemos asumir estas experiencias como una generalidad, sino que forman parte de vivencias de manera situadas en un determinado tiempo, lugar y condiciones socio económicas específicas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187414spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.917SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos : ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia?
title La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos : ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia?
spellingShingle La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos : ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia?
Mamani, Gonzalo Ricardo
Educación
Ciencias Sociales
labor docente
pandemia
tecnologías de la comunicación
educación secundaria
title_short La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos : ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia?
title_full La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos : ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia?
title_fullStr La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos : ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia?
title_full_unstemmed La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos : ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia?
title_sort La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos : ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia?
dc.creator.none.fl_str_mv Mamani, Gonzalo Ricardo
author Mamani, Gonzalo Ricardo
author_facet Mamani, Gonzalo Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Sociales
labor docente
pandemia
tecnologías de la comunicación
educación secundaria
topic Educación
Ciencias Sociales
labor docente
pandemia
tecnologías de la comunicación
educación secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se inscribe en los avances de investigación doctoral a partir del relevamiento del trabajo de campo realizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en tres escuelas ubicadas dentro del partido de La Plata. La tesis doctoral tiene como objetivo general reconstruir y analizar los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en la unidad temporaria 2020-2021”. Teniendo en cuenta parte de la literatura académica que despliega conceptualizaciones acerca de la práctica docente, el rol político-pedagógico del intelectual transformador como trabajador de la cultura (Giroux, 1990; Martin-Barbero, 2002; Buckingham, 2005; Carli, 2006; Duseel, 2008; Dussel, 2010) nos proponemos a analizar las experiencias de lxs docentes en torno al gestión y organización de la estrategias de enseñanza en relación a las tecnologías de la comunicación así como también los sentidos en torno a lo político y pedagógico en una escuela secundaria pública del sector rural del Partido de La Plata. En relación a la estrategia metodológica, se realizaron entrevistas semi estructuradas por medio de un protocolo de entrevista a lxs docentes, además de la lectura y análisis de documentación y resoluciones ministeriales en relación a la continuidad pedagógica virtual en la unidad temporaria 2020-2021. Para llevar a cabo el análisis y sistematización se utilizará el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967). Dadas las dimensiones preestablecidas para la ponencia, nuestro análisis tendrá en cuenta el relato de cuatro docentes de escuelas de la periferia y ámbito rural del partido de La Plata. Es importante resaltar, que de ninguna manera podemos asumir estas experiencias como una generalidad, sino que forman parte de vivencias de manera situadas en un determinado tiempo, lugar y condiciones socio económicas específicas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta ponencia se inscribe en los avances de investigación doctoral a partir del relevamiento del trabajo de campo realizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en tres escuelas ubicadas dentro del partido de La Plata. La tesis doctoral tiene como objetivo general reconstruir y analizar los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en la unidad temporaria 2020-2021”. Teniendo en cuenta parte de la literatura académica que despliega conceptualizaciones acerca de la práctica docente, el rol político-pedagógico del intelectual transformador como trabajador de la cultura (Giroux, 1990; Martin-Barbero, 2002; Buckingham, 2005; Carli, 2006; Duseel, 2008; Dussel, 2010) nos proponemos a analizar las experiencias de lxs docentes en torno al gestión y organización de la estrategias de enseñanza en relación a las tecnologías de la comunicación así como también los sentidos en torno a lo político y pedagógico en una escuela secundaria pública del sector rural del Partido de La Plata. En relación a la estrategia metodológica, se realizaron entrevistas semi estructuradas por medio de un protocolo de entrevista a lxs docentes, además de la lectura y análisis de documentación y resoluciones ministeriales en relación a la continuidad pedagógica virtual en la unidad temporaria 2020-2021. Para llevar a cabo el análisis y sistematización se utilizará el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967). Dadas las dimensiones preestablecidas para la ponencia, nuestro análisis tendrá en cuenta el relato de cuatro docentes de escuelas de la periferia y ámbito rural del partido de La Plata. Es importante resaltar, que de ninguna manera podemos asumir estas experiencias como una generalidad, sino que forman parte de vivencias de manera situadas en un determinado tiempo, lugar y condiciones socio económicas específicas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187414
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187414
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348526395392
score 13.011256