Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
- Autores
- Stasiejko, Halina Alicia; Ródenas, Alba; Pelayo Valente, Loreley Jessica; Krauth, Karina Edelmys
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los avances de la investigación en curso Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario, UBACyT U807, 2006-2007. Los objetivos están en pleno desarrollo y se proponen la identificación y descripción de las concepciones acerca del estudio sostenidas por los alumnos ingresantes a las carreras de la Universidad de Buenos Aires, cursantes del Ciclo Básico Común a través de las modalidades presencial y a distancia. Consideramos que estas concepciones inciden, pudiendo favorecer o no, el proceso de inserción universitaria así como la organización de las acciones de estudio necesarias para el logro de la inclusión, implicación y permanencia. Las mismas permiten interpretar y ajustar las propias acciones y procesos de autorregulación frente a las demandas de una actividad colectiva. Se construyen individualmente a partir de experiencias de interacción reguladas por pautas culturales, pero suelen ser relativamente estables intragrupalmente. El marco teórico-conceptual general del proyecto integra contribuciones provenientes de la Teoría histórico cultural con sus revisiones actuales y la noción de concepciones implícitas. El carácter del proyecto es exploratorio y está basado en una estrategia metodológica cualitativa que integra diferentes técnicas de recolección de datos a fin de multiplicar las vías de acceso a un conocimiento más profundo de la temática sujeta a indagación. Se efectuaron primero grupos focales con los estudiantes para recolectar los intercambios espontáneos vinculados con la temática que indagamos y, luego, se administraron cuestionarios combinando ítems abiertos y cerrados. En ambas instancias se solicitó la producción de un dibujo que los pudiera representar estudiando, considerando que las técnicas gráficas constituyen un recurso exploratorio sencillo y rápido para obtener información que, al no depender de la capacidad verbal, reduce la tendencia al falseamiento. La población se ciñó a los cursantes de las materias Psicología, Química y Física correspondientes a los años 2006 en sus dos cuatrimestres y 2007, primer cuatrimestre. Hasta el momento, la muestra se conforma por 14 grupos focales y 400 encuestas administradas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de contenido cualitativo, a fin de construir categorías a partir de las expresiones orales y de las producciones gráficas de los estudiantes, con el propósito de desentrañar las concepciones que sustentan las prácticas, creencias y emociones habituales vinculadas a las acciones de estudio. Se presentan las primeras categorías construidas y definidas en los primeros manuales de códigos.
Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
universidad
concepciones
estudiante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48841
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_813be973aaeb84cbcf18b7a1d922053c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48841 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidadStasiejko, Halina AliciaRódenas, AlbaPelayo Valente, Loreley JessicaKrauth, Karina EdelmysPsicologíauniversidadconcepcionesestudianteSe presentan los avances de la investigación en curso Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario, UBACyT U807, 2006-2007. Los objetivos están en pleno desarrollo y se proponen la identificación y descripción de las concepciones acerca del estudio sostenidas por los alumnos ingresantes a las carreras de la Universidad de Buenos Aires, cursantes del Ciclo Básico Común a través de las modalidades presencial y a distancia. Consideramos que estas concepciones inciden, pudiendo favorecer o no, el proceso de inserción universitaria así como la organización de las acciones de estudio necesarias para el logro de la inclusión, implicación y permanencia. Las mismas permiten interpretar y ajustar las propias acciones y procesos de autorregulación frente a las demandas de una actividad colectiva. Se construyen individualmente a partir de experiencias de interacción reguladas por pautas culturales, pero suelen ser relativamente estables intragrupalmente. El marco teórico-conceptual general del proyecto integra contribuciones provenientes de la Teoría histórico cultural con sus revisiones actuales y la noción de concepciones implícitas. El carácter del proyecto es exploratorio y está basado en una estrategia metodológica cualitativa que integra diferentes técnicas de recolección de datos a fin de multiplicar las vías de acceso a un conocimiento más profundo de la temática sujeta a indagación. Se efectuaron primero grupos focales con los estudiantes para recolectar los intercambios espontáneos vinculados con la temática que indagamos y, luego, se administraron cuestionarios combinando ítems abiertos y cerrados. En ambas instancias se solicitó la producción de un dibujo que los pudiera representar estudiando, considerando que las técnicas gráficas constituyen un recurso exploratorio sencillo y rápido para obtener información que, al no depender de la capacidad verbal, reduce la tendencia al falseamiento. La población se ciñó a los cursantes de las materias Psicología, Química y Física correspondientes a los años 2006 en sus dos cuatrimestres y 2007, primer cuatrimestre. Hasta el momento, la muestra se conforma por 14 grupos focales y 400 encuestas administradas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de contenido cualitativo, a fin de construir categorías a partir de las expresiones orales y de las producciones gráficas de los estudiantes, con el propósito de desentrañar las concepciones que sustentan las prácticas, creencias y emociones habituales vinculadas a las acciones de estudio. Se presentan las primeras categorías construidas y definidas en los primeros manuales de códigos.Eje temático: Psicología Educacional y Orientación VocacionalFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf37-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48841spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48841Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:28.17SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad |
title |
Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad |
spellingShingle |
Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad Stasiejko, Halina Alicia Psicología universidad concepciones estudiante |
title_short |
Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad |
title_full |
Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad |
title_fullStr |
Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad |
title_full_unstemmed |
Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad |
title_sort |
Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stasiejko, Halina Alicia Ródenas, Alba Pelayo Valente, Loreley Jessica Krauth, Karina Edelmys |
author |
Stasiejko, Halina Alicia |
author_facet |
Stasiejko, Halina Alicia Ródenas, Alba Pelayo Valente, Loreley Jessica Krauth, Karina Edelmys |
author_role |
author |
author2 |
Ródenas, Alba Pelayo Valente, Loreley Jessica Krauth, Karina Edelmys |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología universidad concepciones estudiante |
topic |
Psicología universidad concepciones estudiante |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los avances de la investigación en curso Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario, UBACyT U807, 2006-2007. Los objetivos están en pleno desarrollo y se proponen la identificación y descripción de las concepciones acerca del estudio sostenidas por los alumnos ingresantes a las carreras de la Universidad de Buenos Aires, cursantes del Ciclo Básico Común a través de las modalidades presencial y a distancia. Consideramos que estas concepciones inciden, pudiendo favorecer o no, el proceso de inserción universitaria así como la organización de las acciones de estudio necesarias para el logro de la inclusión, implicación y permanencia. Las mismas permiten interpretar y ajustar las propias acciones y procesos de autorregulación frente a las demandas de una actividad colectiva. Se construyen individualmente a partir de experiencias de interacción reguladas por pautas culturales, pero suelen ser relativamente estables intragrupalmente. El marco teórico-conceptual general del proyecto integra contribuciones provenientes de la Teoría histórico cultural con sus revisiones actuales y la noción de concepciones implícitas. El carácter del proyecto es exploratorio y está basado en una estrategia metodológica cualitativa que integra diferentes técnicas de recolección de datos a fin de multiplicar las vías de acceso a un conocimiento más profundo de la temática sujeta a indagación. Se efectuaron primero grupos focales con los estudiantes para recolectar los intercambios espontáneos vinculados con la temática que indagamos y, luego, se administraron cuestionarios combinando ítems abiertos y cerrados. En ambas instancias se solicitó la producción de un dibujo que los pudiera representar estudiando, considerando que las técnicas gráficas constituyen un recurso exploratorio sencillo y rápido para obtener información que, al no depender de la capacidad verbal, reduce la tendencia al falseamiento. La población se ciñó a los cursantes de las materias Psicología, Química y Física correspondientes a los años 2006 en sus dos cuatrimestres y 2007, primer cuatrimestre. Hasta el momento, la muestra se conforma por 14 grupos focales y 400 encuestas administradas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de contenido cualitativo, a fin de construir categorías a partir de las expresiones orales y de las producciones gráficas de los estudiantes, con el propósito de desentrañar las concepciones que sustentan las prácticas, creencias y emociones habituales vinculadas a las acciones de estudio. Se presentan las primeras categorías construidas y definidas en los primeros manuales de códigos. Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional Facultad de Psicología |
description |
Se presentan los avances de la investigación en curso Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario, UBACyT U807, 2006-2007. Los objetivos están en pleno desarrollo y se proponen la identificación y descripción de las concepciones acerca del estudio sostenidas por los alumnos ingresantes a las carreras de la Universidad de Buenos Aires, cursantes del Ciclo Básico Común a través de las modalidades presencial y a distancia. Consideramos que estas concepciones inciden, pudiendo favorecer o no, el proceso de inserción universitaria así como la organización de las acciones de estudio necesarias para el logro de la inclusión, implicación y permanencia. Las mismas permiten interpretar y ajustar las propias acciones y procesos de autorregulación frente a las demandas de una actividad colectiva. Se construyen individualmente a partir de experiencias de interacción reguladas por pautas culturales, pero suelen ser relativamente estables intragrupalmente. El marco teórico-conceptual general del proyecto integra contribuciones provenientes de la Teoría histórico cultural con sus revisiones actuales y la noción de concepciones implícitas. El carácter del proyecto es exploratorio y está basado en una estrategia metodológica cualitativa que integra diferentes técnicas de recolección de datos a fin de multiplicar las vías de acceso a un conocimiento más profundo de la temática sujeta a indagación. Se efectuaron primero grupos focales con los estudiantes para recolectar los intercambios espontáneos vinculados con la temática que indagamos y, luego, se administraron cuestionarios combinando ítems abiertos y cerrados. En ambas instancias se solicitó la producción de un dibujo que los pudiera representar estudiando, considerando que las técnicas gráficas constituyen un recurso exploratorio sencillo y rápido para obtener información que, al no depender de la capacidad verbal, reduce la tendencia al falseamiento. La población se ciñó a los cursantes de las materias Psicología, Química y Física correspondientes a los años 2006 en sus dos cuatrimestres y 2007, primer cuatrimestre. Hasta el momento, la muestra se conforma por 14 grupos focales y 400 encuestas administradas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de contenido cualitativo, a fin de construir categorías a partir de las expresiones orales y de las producciones gráficas de los estudiantes, con el propósito de desentrañar las concepciones que sustentan las prácticas, creencias y emociones habituales vinculadas a las acciones de estudio. Se presentan las primeras categorías construidas y definidas en los primeros manuales de códigos. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48841 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48841 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-49 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615902777049088 |
score |
13.070432 |