Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad

Autores
Stasiejko, Halina Alicia; Ródenas, Alba; Pelayo Valente, Loreley Jessica; Krauth, Karina Edelmys
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los avances de la investigación en curso Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario, UBACyT U807, 2006-2007. Los objetivos están en pleno desarrollo y se proponen la identificación y descripción de las concepciones acerca del estudio sostenidas por los alumnos ingresantes a las carreras de la Universidad de Buenos Aires, cursantes del Ciclo Básico Común a través de las modalidades presencial y a distancia. Consideramos que estas concepciones inciden, pudiendo favorecer o no, el proceso de inserción universitaria así como la organización de las acciones de estudio necesarias para el logro de la inclusión, implicación y permanencia. Las mismas permiten interpretar y ajustar las propias acciones y procesos de autorregulación frente a las demandas de una actividad colectiva. Se construyen individualmente a partir de experiencias de interacción reguladas por pautas culturales, pero suelen ser relativamente estables intragrupalmente. El marco teórico-conceptual general del proyecto integra contribuciones provenientes de la Teoría histórico cultural con sus revisiones actuales y la noción de concepciones implícitas. El carácter del proyecto es exploratorio y está basado en una estrategia metodológica cualitativa que integra diferentes técnicas de recolección de datos a fin de multiplicar las vías de acceso a un conocimiento más profundo de la temática sujeta a indagación. Se efectuaron primero grupos focales con los estudiantes para recolectar los intercambios espontáneos vinculados con la temática que indagamos y, luego, se administraron cuestionarios combinando ítems abiertos y cerrados. En ambas instancias se solicitó la producción de un dibujo que los pudiera representar estudiando, considerando que las técnicas gráficas constituyen un recurso exploratorio sencillo y rápido para obtener información que, al no depender de la capacidad verbal, reduce la tendencia al falseamiento. La población se ciñó a los cursantes de las materias Psicología, Química y Física correspondientes a los años 2006 en sus dos cuatrimestres y 2007, primer cuatrimestre. Hasta el momento, la muestra se conforma por 14 grupos focales y 400 encuestas administradas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de contenido cualitativo, a fin de construir categorías a partir de las expresiones orales y de las producciones gráficas de los estudiantes, con el propósito de desentrañar las concepciones que sustentan las prácticas, creencias y emociones habituales vinculadas a las acciones de estudio. Se presentan las primeras categorías construidas y definidas en los primeros manuales de códigos.
Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
universidad
concepciones
estudiante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48841

id SEDICI_813be973aaeb84cbcf18b7a1d922053c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48841
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidadStasiejko, Halina AliciaRódenas, AlbaPelayo Valente, Loreley JessicaKrauth, Karina EdelmysPsicologíauniversidadconcepcionesestudianteSe presentan los avances de la investigación en curso Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario, UBACyT U807, 2006-2007. Los objetivos están en pleno desarrollo y se proponen la identificación y descripción de las concepciones acerca del estudio sostenidas por los alumnos ingresantes a las carreras de la Universidad de Buenos Aires, cursantes del Ciclo Básico Común a través de las modalidades presencial y a distancia. Consideramos que estas concepciones inciden, pudiendo favorecer o no, el proceso de inserción universitaria así como la organización de las acciones de estudio necesarias para el logro de la inclusión, implicación y permanencia. Las mismas permiten interpretar y ajustar las propias acciones y procesos de autorregulación frente a las demandas de una actividad colectiva. Se construyen individualmente a partir de experiencias de interacción reguladas por pautas culturales, pero suelen ser relativamente estables intragrupalmente. El marco teórico-conceptual general del proyecto integra contribuciones provenientes de la Teoría histórico cultural con sus revisiones actuales y la noción de concepciones implícitas. El carácter del proyecto es exploratorio y está basado en una estrategia metodológica cualitativa que integra diferentes técnicas de recolección de datos a fin de multiplicar las vías de acceso a un conocimiento más profundo de la temática sujeta a indagación. Se efectuaron primero grupos focales con los estudiantes para recolectar los intercambios espontáneos vinculados con la temática que indagamos y, luego, se administraron cuestionarios combinando ítems abiertos y cerrados. En ambas instancias se solicitó la producción de un dibujo que los pudiera representar estudiando, considerando que las técnicas gráficas constituyen un recurso exploratorio sencillo y rápido para obtener información que, al no depender de la capacidad verbal, reduce la tendencia al falseamiento. La población se ciñó a los cursantes de las materias Psicología, Química y Física correspondientes a los años 2006 en sus dos cuatrimestres y 2007, primer cuatrimestre. Hasta el momento, la muestra se conforma por 14 grupos focales y 400 encuestas administradas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de contenido cualitativo, a fin de construir categorías a partir de las expresiones orales y de las producciones gráficas de los estudiantes, con el propósito de desentrañar las concepciones que sustentan las prácticas, creencias y emociones habituales vinculadas a las acciones de estudio. Se presentan las primeras categorías construidas y definidas en los primeros manuales de códigos.Eje temático: Psicología Educacional y Orientación VocacionalFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf37-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48841spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48841Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:28.17SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
title Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
spellingShingle Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
Stasiejko, Halina Alicia
Psicología
universidad
concepciones
estudiante
title_short Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
title_full Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
title_fullStr Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
title_full_unstemmed Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
title_sort Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Stasiejko, Halina Alicia
Ródenas, Alba
Pelayo Valente, Loreley Jessica
Krauth, Karina Edelmys
author Stasiejko, Halina Alicia
author_facet Stasiejko, Halina Alicia
Ródenas, Alba
Pelayo Valente, Loreley Jessica
Krauth, Karina Edelmys
author_role author
author2 Ródenas, Alba
Pelayo Valente, Loreley Jessica
Krauth, Karina Edelmys
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
universidad
concepciones
estudiante
topic Psicología
universidad
concepciones
estudiante
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los avances de la investigación en curso Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario, UBACyT U807, 2006-2007. Los objetivos están en pleno desarrollo y se proponen la identificación y descripción de las concepciones acerca del estudio sostenidas por los alumnos ingresantes a las carreras de la Universidad de Buenos Aires, cursantes del Ciclo Básico Común a través de las modalidades presencial y a distancia. Consideramos que estas concepciones inciden, pudiendo favorecer o no, el proceso de inserción universitaria así como la organización de las acciones de estudio necesarias para el logro de la inclusión, implicación y permanencia. Las mismas permiten interpretar y ajustar las propias acciones y procesos de autorregulación frente a las demandas de una actividad colectiva. Se construyen individualmente a partir de experiencias de interacción reguladas por pautas culturales, pero suelen ser relativamente estables intragrupalmente. El marco teórico-conceptual general del proyecto integra contribuciones provenientes de la Teoría histórico cultural con sus revisiones actuales y la noción de concepciones implícitas. El carácter del proyecto es exploratorio y está basado en una estrategia metodológica cualitativa que integra diferentes técnicas de recolección de datos a fin de multiplicar las vías de acceso a un conocimiento más profundo de la temática sujeta a indagación. Se efectuaron primero grupos focales con los estudiantes para recolectar los intercambios espontáneos vinculados con la temática que indagamos y, luego, se administraron cuestionarios combinando ítems abiertos y cerrados. En ambas instancias se solicitó la producción de un dibujo que los pudiera representar estudiando, considerando que las técnicas gráficas constituyen un recurso exploratorio sencillo y rápido para obtener información que, al no depender de la capacidad verbal, reduce la tendencia al falseamiento. La población se ciñó a los cursantes de las materias Psicología, Química y Física correspondientes a los años 2006 en sus dos cuatrimestres y 2007, primer cuatrimestre. Hasta el momento, la muestra se conforma por 14 grupos focales y 400 encuestas administradas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de contenido cualitativo, a fin de construir categorías a partir de las expresiones orales y de las producciones gráficas de los estudiantes, con el propósito de desentrañar las concepciones que sustentan las prácticas, creencias y emociones habituales vinculadas a las acciones de estudio. Se presentan las primeras categorías construidas y definidas en los primeros manuales de códigos.
Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional
Facultad de Psicología
description Se presentan los avances de la investigación en curso Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario, UBACyT U807, 2006-2007. Los objetivos están en pleno desarrollo y se proponen la identificación y descripción de las concepciones acerca del estudio sostenidas por los alumnos ingresantes a las carreras de la Universidad de Buenos Aires, cursantes del Ciclo Básico Común a través de las modalidades presencial y a distancia. Consideramos que estas concepciones inciden, pudiendo favorecer o no, el proceso de inserción universitaria así como la organización de las acciones de estudio necesarias para el logro de la inclusión, implicación y permanencia. Las mismas permiten interpretar y ajustar las propias acciones y procesos de autorregulación frente a las demandas de una actividad colectiva. Se construyen individualmente a partir de experiencias de interacción reguladas por pautas culturales, pero suelen ser relativamente estables intragrupalmente. El marco teórico-conceptual general del proyecto integra contribuciones provenientes de la Teoría histórico cultural con sus revisiones actuales y la noción de concepciones implícitas. El carácter del proyecto es exploratorio y está basado en una estrategia metodológica cualitativa que integra diferentes técnicas de recolección de datos a fin de multiplicar las vías de acceso a un conocimiento más profundo de la temática sujeta a indagación. Se efectuaron primero grupos focales con los estudiantes para recolectar los intercambios espontáneos vinculados con la temática que indagamos y, luego, se administraron cuestionarios combinando ítems abiertos y cerrados. En ambas instancias se solicitó la producción de un dibujo que los pudiera representar estudiando, considerando que las técnicas gráficas constituyen un recurso exploratorio sencillo y rápido para obtener información que, al no depender de la capacidad verbal, reduce la tendencia al falseamiento. La población se ciñó a los cursantes de las materias Psicología, Química y Física correspondientes a los años 2006 en sus dos cuatrimestres y 2007, primer cuatrimestre. Hasta el momento, la muestra se conforma por 14 grupos focales y 400 encuestas administradas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de contenido cualitativo, a fin de construir categorías a partir de las expresiones orales y de las producciones gráficas de los estudiantes, con el propósito de desentrañar las concepciones que sustentan las prácticas, creencias y emociones habituales vinculadas a las acciones de estudio. Se presentan las primeras categorías construidas y definidas en los primeros manuales de códigos.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48841
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48841
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-49
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615902777049088
score 13.070432