Ingresantes y docentes: miradas acerca del estudio universitario Ingresantes y docentes: miradas acerca del estudio universitario
- Autores
- Stasiejko, Halina; Krauth, Karina; Pelayo Valente, Loreley
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Stasiejko, Halina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Krauth, Karina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Pelayo Valente, Loreley. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo se presenta el desarrollo y los resultados alcanzados correspondientes a dos tramos de una investigación descriptiva-exploratoria UBACyT, concretados en el período 2006-2012. La problemática marco en ambos procesos se refiere a los obstáculos que se ponen en juego en la escena educativa durante el transcurso del ingreso universitario. Como momento crucial de inicio a la formación, el tiempo del ingreso dispone de coordenadas muy propias que suscitan en sus protagonistas problemáticas específicas y de interés al momento de diseñar e inventar posibles intervenciones. Desde las voces de los estudiantes, se indagaron los modos en que es significado el estudio universitario y, a partir de las conclusiones alcanzadas, la exploración se orientó en la segunda etapa hacia otro componente de la actividad de estudio: los docentes y sus creencias acerca del modo en que suponen contribuir con los estudiantes durante el mencionado proceso. Se detallan: el marco teórico, las características de la población, los criterios utilizados para la selección de las muestras, los instrumentos de recolección de datos y los resultados alcanzados a partir de la categorización y el análisis realizado en base a los lineamientos de la Teoría Fundamentada.
This paper discusses the grounds and results of two UBACyT descriptive and exploratory research projects during years 2006 to 2012. The main theme is about the obstacles students must overcome thorough entering university. First year at university is a critical moment in education and has its own and particular characteristics which can arise in the students specific troubles and interests that should be taken into account by their professors. By asking the students themselves we investigated how they understand and signify studying at university. From the conclusions we reached in the first research project we set another goal for the second one, also related to the components within studying activity: professors and their conceptions about how they suppose they help their students while entering university. In this paper we explain the theoretical framework, the population characteristics, the criteria used to do the selection of the samples, the data gathering methods and the results achieved by means of Grounded Theory. - Materia
-
Estudio
universidad
Ingresantes
Concepciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
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- Universidad Nacional de Luján
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