El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería

Autores
Garatte, María Luciana; Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica; Alcoba, Julieta; Fava, Maximiliano
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia estudia las concepciones acerca del estudiante ingresante que sustentan diferentes actores involucrados en la construcción e implementación de políticas de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Analiza específicamente las vinculaciones entre esas concepciones y la reconstrucción de la política de ingreso que los actores realizan, a partir de indagar cómo se posicionan frente a la problemática de la diversidad y la diferencia. Se reconocen, para el caso de estudio, como políticas de ingreso la Estrategia de Ingreso, las asignaturas de primer año y el Programa Institucional de Tutores de la FCAyF. Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia denominada Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la UNLP: las perspectivas y prácticas de los actores universitarios. Nuestra investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron, por un lado, de índole primaria: la entrevista cualitativa semi-estructurada en profundidad, dirigida a informantes clave, como es el caso de responsables de los programas de ingreso, docentes a cargo del ingreso y del primer año y de tutorías. Por otro lado, se utilizaron fuentes de naturaleza secundaria: análisis de documentos de la UA (fuentes estadísticas, estatuto, normativas y disposiciones, programas de ingreso).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Educación
Concepciones docentes
Estudiante ingresante
Políticas de ingreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155501

id SEDICI_4d3777680d779dd0645bb68a0299e984
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155501
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de IngenieríaGaratte, María LucianaMontenegro Silba, Elizabeth Bárbara JésicaAlcoba, JulietaFava, MaximilianoEducaciónConcepciones docentesEstudiante ingresantePolíticas de ingresoEsta ponencia estudia las concepciones acerca del estudiante ingresante que sustentan diferentes actores involucrados en la construcción e implementación de políticas de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Analiza específicamente las vinculaciones entre esas concepciones y la reconstrucción de la política de ingreso que los actores realizan, a partir de indagar cómo se posicionan frente a la problemática de la diversidad y la diferencia. Se reconocen, para el caso de estudio, como políticas de ingreso la Estrategia de Ingreso, las asignaturas de primer año y el Programa Institucional de Tutores de la FCAyF. Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia denominada Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la UNLP: las perspectivas y prácticas de los actores universitarios. Nuestra investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron, por un lado, de índole primaria: la entrevista cualitativa semi-estructurada en profundidad, dirigida a informantes clave, como es el caso de responsables de los programas de ingreso, docentes a cargo del ingreso y del primer año y de tutorías. Por otro lado, se utilizaron fuentes de naturaleza secundaria: análisis de documentos de la UA (fuentes estadísticas, estatuto, normativas y disposiciones, programas de ingreso).Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2017-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155501spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155501Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:21.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
title El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
spellingShingle El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
Garatte, María Luciana
Educación
Concepciones docentes
Estudiante ingresante
Políticas de ingreso
title_short El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
title_full El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
title_fullStr El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
title_sort El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Garatte, María Luciana
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
Fava, Maximiliano
author Garatte, María Luciana
author_facet Garatte, María Luciana
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
Fava, Maximiliano
author_role author
author2 Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
Fava, Maximiliano
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Concepciones docentes
Estudiante ingresante
Políticas de ingreso
topic Educación
Concepciones docentes
Estudiante ingresante
Políticas de ingreso
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia estudia las concepciones acerca del estudiante ingresante que sustentan diferentes actores involucrados en la construcción e implementación de políticas de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Analiza específicamente las vinculaciones entre esas concepciones y la reconstrucción de la política de ingreso que los actores realizan, a partir de indagar cómo se posicionan frente a la problemática de la diversidad y la diferencia. Se reconocen, para el caso de estudio, como políticas de ingreso la Estrategia de Ingreso, las asignaturas de primer año y el Programa Institucional de Tutores de la FCAyF. Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia denominada Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la UNLP: las perspectivas y prácticas de los actores universitarios. Nuestra investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron, por un lado, de índole primaria: la entrevista cualitativa semi-estructurada en profundidad, dirigida a informantes clave, como es el caso de responsables de los programas de ingreso, docentes a cargo del ingreso y del primer año y de tutorías. Por otro lado, se utilizaron fuentes de naturaleza secundaria: análisis de documentos de la UA (fuentes estadísticas, estatuto, normativas y disposiciones, programas de ingreso).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Esta ponencia estudia las concepciones acerca del estudiante ingresante que sustentan diferentes actores involucrados en la construcción e implementación de políticas de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Analiza específicamente las vinculaciones entre esas concepciones y la reconstrucción de la política de ingreso que los actores realizan, a partir de indagar cómo se posicionan frente a la problemática de la diversidad y la diferencia. Se reconocen, para el caso de estudio, como políticas de ingreso la Estrategia de Ingreso, las asignaturas de primer año y el Programa Institucional de Tutores de la FCAyF. Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia denominada Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la UNLP: las perspectivas y prácticas de los actores universitarios. Nuestra investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron, por un lado, de índole primaria: la entrevista cualitativa semi-estructurada en profundidad, dirigida a informantes clave, como es el caso de responsables de los programas de ingreso, docentes a cargo del ingreso y del primer año y de tutorías. Por otro lado, se utilizaron fuentes de naturaleza secundaria: análisis de documentos de la UA (fuentes estadísticas, estatuto, normativas y disposiciones, programas de ingreso).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155501
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155501
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616276588101632
score 13.070432