La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea

Autores
Giménez, Leandro Daniel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cetta, Pablo
Descripción
Fil: Giménez, Leandro Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Cetta, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: La improvisación musical es una habilidad desarrollada por el ser humano que, desde tiempos inmemoriales, se ha convertido en una práctica presente en diferentes culturas a lo largo de los siglos. Es común en occidente tanto en el ámbito académico como en los ámbitos populares. En este sentido existen diversas concepciones de la improvisación y descripciones de modos de improvisar que tienen profunda relación con cuestiones idiomáticas y estilísticas. Podemos citar tres ejemplos significativos: la música hindustaní, el flamenco y la música del período Barroco. En el primer caso, la práctica de la improvisación tiene una gran importancia y muestra una síntesis de influencias muy variadas en la música hindustaní del norte de India. El raga es el marco variable de esta estética musical. El svara (división de la octava en 7 partes no iguales) y el sruti (el intervalo más pequeño que no está definido rigurosamente y tiene funciones ornamentales) son los intervalos empleados y también son materiales móviles y maleables. La improvisación es para esta estética musical inseparable de la actividad musical.
Fuente
Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
Materia
MUSICA
IMPROVISACION MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA CONTEMPORANEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17053

id RIUCA_cb3b900b8fa28c64ecbc9f10527e7a43
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17053
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporáneaGiménez, Leandro DanielMUSICAIMPROVISACION MUSICALCOMPOSICION MUSICALMUSICA CONTEMPORANEAFil: Giménez, Leandro Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Cetta, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: La improvisación musical es una habilidad desarrollada por el ser humano que, desde tiempos inmemoriales, se ha convertido en una práctica presente en diferentes culturas a lo largo de los siglos. Es común en occidente tanto en el ámbito académico como en los ámbitos populares. En este sentido existen diversas concepciones de la improvisación y descripciones de modos de improvisar que tienen profunda relación con cuestiones idiomáticas y estilísticas. Podemos citar tres ejemplos significativos: la música hindustaní, el flamenco y la música del período Barroco. En el primer caso, la práctica de la improvisación tiene una gran importancia y muestra una síntesis de influencias muy variadas en la música hindustaní del norte de India. El raga es el marco variable de esta estética musical. El svara (división de la octava en 7 partes no iguales) y el sruti (el intervalo más pequeño que no está definido rigurosamente y tiene funciones ornamentales) son los intervalos empleados y también son materiales móviles y maleables. La improvisación es para esta estética musical inseparable de la actividad musical.Cetta, Pablo2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17053Giménez, L. D. La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17053Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:29Zoai:ucacris:123456789/17053instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:30.215Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea
title La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea
spellingShingle La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea
Giménez, Leandro Daniel
MUSICA
IMPROVISACION MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA CONTEMPORANEA
title_short La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea
title_full La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea
title_fullStr La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea
title_full_unstemmed La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea
title_sort La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Leandro Daniel
author Giménez, Leandro Daniel
author_facet Giménez, Leandro Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cetta, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
IMPROVISACION MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA CONTEMPORANEA
topic MUSICA
IMPROVISACION MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA CONTEMPORANEA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giménez, Leandro Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Cetta, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: La improvisación musical es una habilidad desarrollada por el ser humano que, desde tiempos inmemoriales, se ha convertido en una práctica presente en diferentes culturas a lo largo de los siglos. Es común en occidente tanto en el ámbito académico como en los ámbitos populares. En este sentido existen diversas concepciones de la improvisación y descripciones de modos de improvisar que tienen profunda relación con cuestiones idiomáticas y estilísticas. Podemos citar tres ejemplos significativos: la música hindustaní, el flamenco y la música del período Barroco. En el primer caso, la práctica de la improvisación tiene una gran importancia y muestra una síntesis de influencias muy variadas en la música hindustaní del norte de India. El raga es el marco variable de esta estética musical. El svara (división de la octava en 7 partes no iguales) y el sruti (el intervalo más pequeño que no está definido rigurosamente y tiene funciones ornamentales) son los intervalos empleados y también son materiales móviles y maleables. La improvisación es para esta estética musical inseparable de la actividad musical.
description Fil: Giménez, Leandro Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17053
Giménez, L. D. La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17053
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17053
identifier_str_mv Giménez, L. D. La gramática y articulación de estrategias para la improvisación en la composición de música contemporánea [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370320613376
score 13.13397