El programa Fines en Cuestión
- Autores
- Caballero, Adriana; Melano, Ignacio; Remolgao, Matías
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo aborda y pone en debate tres núcleos problemáticos que, desde nuestras perspectivas, giran en torno al programa de finalización de estudios secundarios, impulsado por el actual gobierno nacional. Si bien este programa ha sido tema de agenda de los medios de comunicación en los últimos meses, la ponencia buscará profundizar el análisis de esta cuestión, poniendo en tela de juicio los criterios utilizados por los discursos vigentes. En su caracterización primaria, el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios 2 (FinEs 2), deviene de la previa implementación del plan FinEs desarrollado en el período 2008-2011. Con esta experiencia previa de alcance nacional, y a partir de la propuesta del Estado Nacional y de la decisión política de la Provincia de Buenos Aires, comienzan a surgir articulaciones y convenios que funcionan como sustento legal y normativo de la propuesta. Es así que el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante la Resolución Nº 3520 firmada en la ciudad de La Plata el 20 de Octubre del 2010, dan inicio formal al FinEs 2. En el trascurso de los últimos años, y en relación a esta propuesta, se erigieron algunas críticas que pueden encontrarse tanto, en discursos de sectores denominados “progresistas”, como así también, en los grupos más conservadores. Lejos de caer en ciertos reduccionismos discursivos, y a partir del análisis de fuentes primarias y secundarias, documentación legal, entrevistas a docentes, entrevistas a estudiantes, y observaciones participantes; nuestro trabajo busca ahondar en algunos núcleos problemáticos tales como 1) las condiciones laborales de los docentes, 2) la mirada de los sujetos que participan en él 3) y por último, aproximarnos desde la educación popular al programa Fines. El primer núcleo problemático seleccionado versará, en un primer momento y a modo de introducción, sobre una caracterización e indagación acerca de las disputas en torno a las transformaciones de las condiciones del trabajo docente en la Argentina, en el marco de las “transformaciones laborales” que operaron como producto y consecuencia del reordenamiento hegemónico del sistema económico capitalista a escala nacional, regional y mundial. En un segundo momento, se focalizará en el análisis de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación que desarrollan su trabajo en el plan en cuestión. En el segundo eje, y a la luz de los planteos de la educación popular, se intentará analizar, por un lado, el plano normativo y legal que da inicio a esta modalidad educativa (convenios y resoluciones), y por el otro, los objetivos, las prácticas y las propuestas que se efectivizan al interior del plan. En tercer término, y con el fin de poner en tensión la críticas que recibe el plan (tanto desde las miradas progresistas, como así también de los discursos más conservadores) este último eje, intentará recuperar , desde una perspectiva fenomenológica, los sentidos, las vivencias y su relevancia en lo biográfico de los sujetos situados que participan en él. En este sentido, se apelará a los testimonios de los estudiantes y de los docentes donde se vislumbran aspecto que ponen en jaque las categorías planteadas por ambos tipos de discursos. Estos ejes planteados, desde una posición problematizadora que reconoce su posición política y que intenta exceder los oportunismo partidarios (críticos y legitimadores) , buscan ampliar tanto las miradas que lo reducen a una educación descartable y bancaria; como así también aquellas que lo pregonan como la modalidad educativa del siglo XXI.
Fil: Caballero, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Melano, Ignacio. Universidad Nacional de Luján. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Remolgao, Matías. Universidad Nacional de Luján. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina - Materia
-
Educación
Enseñanza secundaria
Programa FinEs
Educación popular
Docentes
Condiciones de trabajo
Siglo XXI-primera mitad
Finalización de estudios secundarios
FinEs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
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Con esta experiencia previa de alcance nacional, y a partir de la propuesta del Estado Nacional y de la decisión política de la Provincia de Buenos Aires, comienzan a surgir articulaciones y convenios que funcionan como sustento legal y normativo de la propuesta. Es así que el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante la Resolución Nº 3520 firmada en la ciudad de La Plata el 20 de Octubre del 2010, dan inicio formal al FinEs 2. En el trascurso de los últimos años, y en relación a esta propuesta, se erigieron algunas críticas que pueden encontrarse tanto, en discursos de sectores denominados “progresistas”, como así también, en los grupos más conservadores. Lejos de caer en ciertos reduccionismos discursivos, y a partir del análisis de fuentes primarias y secundarias, documentación legal, entrevistas a docentes, entrevistas a estudiantes, y observaciones participantes; nuestro trabajo busca ahondar en algunos núcleos problemáticos tales como 1) las condiciones laborales de los docentes, 2) la mirada de los sujetos que participan en él 3) y por último, aproximarnos desde la educación popular al programa Fines. El primer núcleo problemático seleccionado versará, en un primer momento y a modo de introducción, sobre una caracterización e indagación acerca de las disputas en torno a las transformaciones de las condiciones del trabajo docente en la Argentina, en el marco de las “transformaciones laborales” que operaron como producto y consecuencia del reordenamiento hegemónico del sistema económico capitalista a escala nacional, regional y mundial. En un segundo momento, se focalizará en el análisis de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación que desarrollan su trabajo en el plan en cuestión. En el segundo eje, y a la luz de los planteos de la educación popular, se intentará analizar, por un lado, el plano normativo y legal que da inicio a esta modalidad educativa (convenios y resoluciones), y por el otro, los objetivos, las prácticas y las propuestas que se efectivizan al interior del plan. En tercer término, y con el fin de poner en tensión la críticas que recibe el plan (tanto desde las miradas progresistas, como así también de los discursos más conservadores) este último eje, intentará recuperar , desde una perspectiva fenomenológica, los sentidos, las vivencias y su relevancia en lo biográfico de los sujetos situados que participan en él. En este sentido, se apelará a los testimonios de los estudiantes y de los docentes donde se vislumbran aspecto que ponen en jaque las categorías planteadas por ambos tipos de discursos. Estos ejes planteados, desde una posición problematizadora que reconoce su posición política y que intenta exceder los oportunismo partidarios (críticos y legitimadores) , buscan ampliar tanto las miradas que lo reducen a una educación descartable y bancaria; como así también aquellas que lo pregonan como la modalidad educativa del siglo XXI.Fil: Caballero, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Melano, Ignacio. Universidad Nacional de Luján. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Remolgao, Matías. Universidad Nacional de Luján. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. 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El presente trabajo aborda y pone en debate tres núcleos problemáticos que, desde nuestras perspectivas, giran en torno al programa de finalización de estudios secundarios, impulsado por el actual gobierno nacional. Si bien este programa ha sido tema de agenda de los medios de comunicación en los últimos meses, la ponencia buscará profundizar el análisis de esta cuestión, poniendo en tela de juicio los criterios utilizados por los discursos vigentes. En su caracterización primaria, el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios 2 (FinEs 2), deviene de la previa implementación del plan FinEs desarrollado en el período 2008-2011. Con esta experiencia previa de alcance nacional, y a partir de la propuesta del Estado Nacional y de la decisión política de la Provincia de Buenos Aires, comienzan a surgir articulaciones y convenios que funcionan como sustento legal y normativo de la propuesta. Es así que el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante la Resolución Nº 3520 firmada en la ciudad de La Plata el 20 de Octubre del 2010, dan inicio formal al FinEs 2. En el trascurso de los últimos años, y en relación a esta propuesta, se erigieron algunas críticas que pueden encontrarse tanto, en discursos de sectores denominados “progresistas”, como así también, en los grupos más conservadores. Lejos de caer en ciertos reduccionismos discursivos, y a partir del análisis de fuentes primarias y secundarias, documentación legal, entrevistas a docentes, entrevistas a estudiantes, y observaciones participantes; nuestro trabajo busca ahondar en algunos núcleos problemáticos tales como 1) las condiciones laborales de los docentes, 2) la mirada de los sujetos que participan en él 3) y por último, aproximarnos desde la educación popular al programa Fines. El primer núcleo problemático seleccionado versará, en un primer momento y a modo de introducción, sobre una caracterización e indagación acerca de las disputas en torno a las transformaciones de las condiciones del trabajo docente en la Argentina, en el marco de las “transformaciones laborales” que operaron como producto y consecuencia del reordenamiento hegemónico del sistema económico capitalista a escala nacional, regional y mundial. En un segundo momento, se focalizará en el análisis de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación que desarrollan su trabajo en el plan en cuestión. En el segundo eje, y a la luz de los planteos de la educación popular, se intentará analizar, por un lado, el plano normativo y legal que da inicio a esta modalidad educativa (convenios y resoluciones), y por el otro, los objetivos, las prácticas y las propuestas que se efectivizan al interior del plan. En tercer término, y con el fin de poner en tensión la críticas que recibe el plan (tanto desde las miradas progresistas, como así también de los discursos más conservadores) este último eje, intentará recuperar , desde una perspectiva fenomenológica, los sentidos, las vivencias y su relevancia en lo biográfico de los sujetos situados que participan en él. En este sentido, se apelará a los testimonios de los estudiantes y de los docentes donde se vislumbran aspecto que ponen en jaque las categorías planteadas por ambos tipos de discursos. Estos ejes planteados, desde una posición problematizadora que reconoce su posición política y que intenta exceder los oportunismo partidarios (críticos y legitimadores) , buscan ampliar tanto las miradas que lo reducen a una educación descartable y bancaria; como así también aquellas que lo pregonan como la modalidad educativa del siglo XXI. |
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