La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante un proceso electoral a la presidencia de la República
- Autores
- Acosta Peña, Raúl Alberto
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para explicar los procesos de producción periodística, es decir, la manera en la que se consiguió, construyó, presentó y narró la información sobre la campaña electoral a la Presidencia de la República 2014, nos servimos del análisis de contenido de los medios (en la radio) y del marco teórico que nos ofrece la teoría de la agenda setting, la cual reza como premisa que son los medios de comunicación social los que establecen los temas sobre los cuales la opinión pública reflexiona y construye su imagen sobre la realidad (McCombs y ShawMc, 1972); no obstante, no hay que perder de vista la afirmación que hace Bernard Cohen: “La prensa quizás en muchas ocasiones no consiga decirle a la gente qué pensar, pero es asombrosamente exitosa en decirle a sus lectores sobre qué pensar” (citado por Casermeiro, 2004, p. 52).
Eje temático: Medios, narrativas y la actualización del debate entre lo masivo y lo popular
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
noticias
elecciones presidenciales
radiodifusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52827
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7ff3ee9ed1f16fd5384c8d5b66233e83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52827 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante un proceso electoral a la presidencia de la RepúblicaAcosta Peña, Raúl AlbertoComunicaciónnoticiaselecciones presidencialesradiodifusiónPara explicar los procesos de producción periodística, es decir, la manera en la que se consiguió, construyó, presentó y narró la información sobre la campaña electoral a la Presidencia de la República 2014, nos servimos del análisis de contenido de los medios (en la radio) y del marco teórico que nos ofrece la teoría de la agenda setting, la cual reza como premisa que son los medios de comunicación social los que establecen los temas sobre los cuales la opinión pública reflexiona y construye su imagen sobre la realidad (McCombs y ShawMc, 1972); no obstante, no hay que perder de vista la afirmación que hace Bernard Cohen: “La prensa quizás en muchas ocasiones no consiga decirle a la gente qué pensar, pero es asombrosamente exitosa en decirle a sus lectores sobre qué pensar” (citado por Casermeiro, 2004, p. 52).Eje temático: Medios, narrativas y la actualización del debate entre lo masivo y lo popularFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52827spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2865/2425info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52827Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:24.719SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante un proceso electoral a la presidencia de la República |
title |
La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante un proceso electoral a la presidencia de la República |
spellingShingle |
La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante un proceso electoral a la presidencia de la República Acosta Peña, Raúl Alberto Comunicación noticias elecciones presidenciales radiodifusión |
title_short |
La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante un proceso electoral a la presidencia de la República |
title_full |
La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante un proceso electoral a la presidencia de la República |
title_fullStr |
La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante un proceso electoral a la presidencia de la República |
title_full_unstemmed |
La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante un proceso electoral a la presidencia de la República |
title_sort |
La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante un proceso electoral a la presidencia de la República |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta Peña, Raúl Alberto |
author |
Acosta Peña, Raúl Alberto |
author_facet |
Acosta Peña, Raúl Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación noticias elecciones presidenciales radiodifusión |
topic |
Comunicación noticias elecciones presidenciales radiodifusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para explicar los procesos de producción periodística, es decir, la manera en la que se consiguió, construyó, presentó y narró la información sobre la campaña electoral a la Presidencia de la República 2014, nos servimos del análisis de contenido de los medios (en la radio) y del marco teórico que nos ofrece la teoría de la agenda setting, la cual reza como premisa que son los medios de comunicación social los que establecen los temas sobre los cuales la opinión pública reflexiona y construye su imagen sobre la realidad (McCombs y ShawMc, 1972); no obstante, no hay que perder de vista la afirmación que hace Bernard Cohen: “La prensa quizás en muchas ocasiones no consiga decirle a la gente qué pensar, pero es asombrosamente exitosa en decirle a sus lectores sobre qué pensar” (citado por Casermeiro, 2004, p. 52). Eje temático: Medios, narrativas y la actualización del debate entre lo masivo y lo popular Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Para explicar los procesos de producción periodística, es decir, la manera en la que se consiguió, construyó, presentó y narró la información sobre la campaña electoral a la Presidencia de la República 2014, nos servimos del análisis de contenido de los medios (en la radio) y del marco teórico que nos ofrece la teoría de la agenda setting, la cual reza como premisa que son los medios de comunicación social los que establecen los temas sobre los cuales la opinión pública reflexiona y construye su imagen sobre la realidad (McCombs y ShawMc, 1972); no obstante, no hay que perder de vista la afirmación que hace Bernard Cohen: “La prensa quizás en muchas ocasiones no consiga decirle a la gente qué pensar, pero es asombrosamente exitosa en decirle a sus lectores sobre qué pensar” (citado por Casermeiro, 2004, p. 52). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52827 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52827 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2865/2425 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260232430944256 |
score |
13.13397 |