Análisis de concepciones acerca de la sexualidad y la educación sexual en estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria

Autores
Fernández Francia, María Julia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo ha sido elaborado en el marco de mi inserción como Profesora en Psicología en el Nivel Superior, específicamente en el dictado de un Taller de Educación Sexual Integral en la formación de grado de docentes de nivel Primario e Inicial en el ISFD Nº17 de la cuidad de La Plata. Este taller conforma al Trayecto Formativo Opcional del segundo año de dicha formación, que ha incorporado los lineamientos de trabajo que se desprenden del Programa de Educación Sexual Integral creado por la Ley 26.150, en virtud del reconocimiento de la importancia de que desde la formación inicial de docentes se promuevan espacios que garanticen la concreción de la ESI en otros niveles de desarrollo curricular (institucional y áulico). Para ello es imprescindible que lxs futurxs docentes puedan vivenciar propuestas que les permitan analizar, revisar, problematizar los propios posicionamientos en relación a los diversos temas, que tengan la oportunidad de preguntarse qué les pasa en relación a ellos, cómo los han transitado en su propia escolaridad, etc. En este sentido es que al inicio del taller, durante dos años lectivos, abarcando 64 sujetos, se realizó durante la primer clase una indagación en torno a las concepciones sobre la sexualidad y la educación sexual que lxs estudiantes han construido tanto en sus trayectorias escolares previas, en su cotidianeidad y/o en materias afines.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
concepciones
sexualidad
educación sexual integral
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165206

id SEDICI_7fe95cb23030cc1bc5b7162feaa5799d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165206
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de concepciones acerca de la sexualidad y la educación sexual en estudiantes de los profesorados de educación inicial y primariaFernández Francia, María JuliaPsicologíaconcepcionessexualidadeducación sexual integralformación docenteEl presente trabajo ha sido elaborado en el marco de mi inserción como Profesora en Psicología en el Nivel Superior, específicamente en el dictado de un Taller de Educación Sexual Integral en la formación de grado de docentes de nivel Primario e Inicial en el ISFD Nº17 de la cuidad de La Plata. Este taller conforma al Trayecto Formativo Opcional del segundo año de dicha formación, que ha incorporado los lineamientos de trabajo que se desprenden del Programa de Educación Sexual Integral creado por la Ley 26.150, en virtud del reconocimiento de la importancia de que desde la formación inicial de docentes se promuevan espacios que garanticen la concreción de la ESI en otros niveles de desarrollo curricular (institucional y áulico). Para ello es imprescindible que lxs futurxs docentes puedan vivenciar propuestas que les permitan analizar, revisar, problematizar los propios posicionamientos en relación a los diversos temas, que tengan la oportunidad de preguntarse qué les pasa en relación a ellos, cómo los han transitado en su propia escolaridad, etc. En este sentido es que al inicio del taller, durante dos años lectivos, abarcando 64 sujetos, se realizó durante la primer clase una indagación en torno a las concepciones sobre la sexualidad y la educación sexual que lxs estudiantes han construido tanto en sus trayectorias escolares previas, en su cotidianeidad y/o en materias afines.Facultad de Psicología2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1001-1006http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165206spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165206Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:37.16SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de concepciones acerca de la sexualidad y la educación sexual en estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria
title Análisis de concepciones acerca de la sexualidad y la educación sexual en estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria
spellingShingle Análisis de concepciones acerca de la sexualidad y la educación sexual en estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria
Fernández Francia, María Julia
Psicología
concepciones
sexualidad
educación sexual integral
formación docente
title_short Análisis de concepciones acerca de la sexualidad y la educación sexual en estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria
title_full Análisis de concepciones acerca de la sexualidad y la educación sexual en estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria
title_fullStr Análisis de concepciones acerca de la sexualidad y la educación sexual en estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria
title_full_unstemmed Análisis de concepciones acerca de la sexualidad y la educación sexual en estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria
title_sort Análisis de concepciones acerca de la sexualidad y la educación sexual en estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Francia, María Julia
author Fernández Francia, María Julia
author_facet Fernández Francia, María Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
concepciones
sexualidad
educación sexual integral
formación docente
topic Psicología
concepciones
sexualidad
educación sexual integral
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo ha sido elaborado en el marco de mi inserción como Profesora en Psicología en el Nivel Superior, específicamente en el dictado de un Taller de Educación Sexual Integral en la formación de grado de docentes de nivel Primario e Inicial en el ISFD Nº17 de la cuidad de La Plata. Este taller conforma al Trayecto Formativo Opcional del segundo año de dicha formación, que ha incorporado los lineamientos de trabajo que se desprenden del Programa de Educación Sexual Integral creado por la Ley 26.150, en virtud del reconocimiento de la importancia de que desde la formación inicial de docentes se promuevan espacios que garanticen la concreción de la ESI en otros niveles de desarrollo curricular (institucional y áulico). Para ello es imprescindible que lxs futurxs docentes puedan vivenciar propuestas que les permitan analizar, revisar, problematizar los propios posicionamientos en relación a los diversos temas, que tengan la oportunidad de preguntarse qué les pasa en relación a ellos, cómo los han transitado en su propia escolaridad, etc. En este sentido es que al inicio del taller, durante dos años lectivos, abarcando 64 sujetos, se realizó durante la primer clase una indagación en torno a las concepciones sobre la sexualidad y la educación sexual que lxs estudiantes han construido tanto en sus trayectorias escolares previas, en su cotidianeidad y/o en materias afines.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo ha sido elaborado en el marco de mi inserción como Profesora en Psicología en el Nivel Superior, específicamente en el dictado de un Taller de Educación Sexual Integral en la formación de grado de docentes de nivel Primario e Inicial en el ISFD Nº17 de la cuidad de La Plata. Este taller conforma al Trayecto Formativo Opcional del segundo año de dicha formación, que ha incorporado los lineamientos de trabajo que se desprenden del Programa de Educación Sexual Integral creado por la Ley 26.150, en virtud del reconocimiento de la importancia de que desde la formación inicial de docentes se promuevan espacios que garanticen la concreción de la ESI en otros niveles de desarrollo curricular (institucional y áulico). Para ello es imprescindible que lxs futurxs docentes puedan vivenciar propuestas que les permitan analizar, revisar, problematizar los propios posicionamientos en relación a los diversos temas, que tengan la oportunidad de preguntarse qué les pasa en relación a ellos, cómo los han transitado en su propia escolaridad, etc. En este sentido es que al inicio del taller, durante dos años lectivos, abarcando 64 sujetos, se realizó durante la primer clase una indagación en torno a las concepciones sobre la sexualidad y la educación sexual que lxs estudiantes han construido tanto en sus trayectorias escolares previas, en su cotidianeidad y/o en materias afines.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165206
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165206
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1001-1006
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064380575219712
score 13.22299