Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : Un análisis desde las políticas públicas

Autores
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.
This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Ciencias de la Educación
Educación superior
Calidad
Colombia
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104802

id SEDICI_7fe0cd4f28702af651efe575b067e1f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104802
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : Un análisis desde las políticas públicasQuality of higher education in Colombia and Argentina. An analysis based on public policiesGil García, Mónica ElianaHernández Ospina, MagallyPiovani, Juan IgnacioCiencias de la EducaciónEducación superiorCalidadColombiaArgentinaEste escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf304-334http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104802spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95491info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1012-1587info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95491info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:03:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104802Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:03:37.104SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : Un análisis desde las políticas públicas
Quality of higher education in Colombia and Argentina. An analysis based on public policies
title Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : Un análisis desde las políticas públicas
spellingShingle Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : Un análisis desde las políticas públicas
Gil García, Mónica Eliana
Ciencias de la Educación
Educación superior
Calidad
Colombia
Argentina
title_short Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : Un análisis desde las políticas públicas
title_full Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : Un análisis desde las políticas públicas
title_fullStr Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : Un análisis desde las políticas públicas
title_full_unstemmed Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : Un análisis desde las políticas públicas
title_sort Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : Un análisis desde las políticas públicas
dc.creator.none.fl_str_mv Gil García, Mónica Eliana
Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author Gil García, Mónica Eliana
author_facet Gil García, Mónica Eliana
Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author_role author
author2 Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Educación superior
Calidad
Colombia
Argentina
topic Ciencias de la Educación
Educación superior
Calidad
Colombia
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.
This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104802
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104802
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95491
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1012-1587
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95491
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
304-334
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783303968882688
score 12.982451