Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas

Autores
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.
This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region.
Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad Santo Tomás; Colombia
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad Santo Tomás; Colombia
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
CALIDAD
COLOMBIA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95491

id CONICETDig_f9e17618d2cacb6cdb45ff9bf855aeb0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95491
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicasQuality of higher education in Colombia and Argentina. An analysis based on public policiesGil García, Mónica ElianaHernández Ospina, MagallyPiovani, Juan IgnacioEDUCACIÓN SUPERIORCALIDADCOLOMBIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region.Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad Santo Tomás; ColombiaFil: Hernández Ospina, Magally. Universidad Santo Tomás; ColombiaFil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad del Zulia (Luz)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95491Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas; Universidad del Zulia (Luz); Opción; 34; 18; 12-2018; 304-3341012-1587CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23939info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:21:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95491instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:21:34.711CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas
Quality of higher education in Colombia and Argentina. An analysis based on public policies
title Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas
spellingShingle Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas
Gil García, Mónica Eliana
EDUCACIÓN SUPERIOR
CALIDAD
COLOMBIA
ARGENTINA
title_short Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas
title_full Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas
title_fullStr Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas
title_full_unstemmed Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas
title_sort Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas
dc.creator.none.fl_str_mv Gil García, Mónica Eliana
Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author Gil García, Mónica Eliana
author_facet Gil García, Mónica Eliana
Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author_role author
author2 Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
CALIDAD
COLOMBIA
ARGENTINA
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
CALIDAD
COLOMBIA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.
This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region.
Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad Santo Tomás; Colombia
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad Santo Tomás; Colombia
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95491
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas; Universidad del Zulia (Luz); Opción; 34; 18; 12-2018; 304-334
1012-1587
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95491
identifier_str_mv Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas; Universidad del Zulia (Luz); Opción; 34; 18; 12-2018; 304-334
1012-1587
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23939
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia (Luz)
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia (Luz)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781721105661952
score 12.982451