Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas
- Autores
- Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.
This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region.
Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad Santo Tomás; Colombia
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad Santo Tomás; Colombia
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
CALIDAD
COLOMBIA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95491
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_f9e17618d2cacb6cdb45ff9bf855aeb0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95491 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicasQuality of higher education in Colombia and Argentina. An analysis based on public policiesGil García, Mónica ElianaHernández Ospina, MagallyPiovani, Juan IgnacioEDUCACIÓN SUPERIORCALIDADCOLOMBIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region.Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad Santo Tomás; ColombiaFil: Hernández Ospina, Magally. Universidad Santo Tomás; ColombiaFil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad del Zulia (Luz)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95491Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas; Universidad del Zulia (Luz); Opción; 34; 18; 12-2018; 304-3341012-1587CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23939info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:21:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95491instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:21:34.711CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas Quality of higher education in Colombia and Argentina. An analysis based on public policies |
| title |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas |
| spellingShingle |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas Gil García, Mónica Eliana EDUCACIÓN SUPERIOR CALIDAD COLOMBIA ARGENTINA |
| title_short |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas |
| title_full |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas |
| title_fullStr |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas |
| title_full_unstemmed |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas |
| title_sort |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil García, Mónica Eliana Hernández Ospina, Magally Piovani, Juan Ignacio |
| author |
Gil García, Mónica Eliana |
| author_facet |
Gil García, Mónica Eliana Hernández Ospina, Magally Piovani, Juan Ignacio |
| author_role |
author |
| author2 |
Hernández Ospina, Magally Piovani, Juan Ignacio |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR CALIDAD COLOMBIA ARGENTINA |
| topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR CALIDAD COLOMBIA ARGENTINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región. This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region. Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad Santo Tomás; Colombia Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad Santo Tomás; Colombia Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95491 Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas; Universidad del Zulia (Luz); Opción; 34; 18; 12-2018; 304-334 1012-1587 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/95491 |
| identifier_str_mv |
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas; Universidad del Zulia (Luz); Opción; 34; 18; 12-2018; 304-334 1012-1587 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23939 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia (Luz) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia (Luz) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781721105661952 |
| score |
12.982451 |