Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina: Un análisis desde las políticas públicas
- Autores
- Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial - UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estado-mercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región
This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad Santo Tomás.
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad Santo Tomás. - Fuente
- Opción, 34(18), 304-334. (2018)
ISSN 1012-1587 - Materia
-
Educación
Ciencias de la Educación
Educación superior
Calidad
Colombia
Argentina
Educational quality
Higher education
Public education policies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13234
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_8dc2191f17db57b04d965ad714fb142e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13234 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina: Un análisis desde las políticas públicasGil García, Mónica ElianaHernández Ospina, MagallyPiovani, Juan IgnacioEducaciónCiencias de la EducaciónEducación superiorCalidadColombiaArgentinaEducational qualityHigher educationPublic education policiesEste escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial - UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estado-mercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la regiónThis paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the regionFil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad Santo Tomás.Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad Santo Tomás.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13234/pr.13234.pdfOpción, 34(18), 304-334. (2018)ISSN 1012-1587reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/104802info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95491info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13234Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:45.088Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina: Un análisis desde las políticas públicas |
| title |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina: Un análisis desde las políticas públicas |
| spellingShingle |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina: Un análisis desde las políticas públicas Gil García, Mónica Eliana Educación Ciencias de la Educación Educación superior Calidad Colombia Argentina Educational quality Higher education Public education policies |
| title_short |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina: Un análisis desde las políticas públicas |
| title_full |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina: Un análisis desde las políticas públicas |
| title_fullStr |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina: Un análisis desde las políticas públicas |
| title_full_unstemmed |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina: Un análisis desde las políticas públicas |
| title_sort |
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina: Un análisis desde las políticas públicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil García, Mónica Eliana Hernández Ospina, Magally Piovani, Juan Ignacio |
| author |
Gil García, Mónica Eliana |
| author_facet |
Gil García, Mónica Eliana Hernández Ospina, Magally Piovani, Juan Ignacio |
| author_role |
author |
| author2 |
Hernández Ospina, Magally Piovani, Juan Ignacio |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias de la Educación Educación superior Calidad Colombia Argentina Educational quality Higher education Public education policies |
| topic |
Educación Ciencias de la Educación Educación superior Calidad Colombia Argentina Educational quality Higher education Public education policies |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial - UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estado-mercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad Santo Tomás. Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad Santo Tomás. |
| description |
Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial - UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estado-mercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13234/pr.13234.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13234/pr.13234.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/104802 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95491 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Opción, 34(18), 304-334. (2018) ISSN 1012-1587 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143288256495617 |
| score |
12.982451 |