Propuesta de Innovación para el Uso Racional del Medicamento a partir del Aprendizaje Basado en Problemas, en la Cátedra de Farmacología Básica de la Carrera de Medicina de la UNLP...
- Autores
- Ávalos, Sergio Daniel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Errecalde, Jorge Oscar
- Descripción
- La manera de enfrentar el proceso salud-enfermedad ha cambiado a lo largo de la historia del hombre. Los fármacos constituyen una herramienta importante en la práctica médica actual y han contribuido a la prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad. En 1999 la OMS define al “Uso Racional de Medicamentos” (URM) como aquellas medidas científicas y racionales para que los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus necesidades particulares, durante el tiempo necesario y al menor costo posible, seleccionando los medicamentos mediante los criterios de “eficacia, seguridad conveniencia y costo”, científicamente basadas en evidencias que permitan seleccionar, prescribir y utilizar un determinado medicamento en el momento preciso para el problema de salud apropiado. Habida cuenta de esta situación se plantea, ante la entrada a un nuevo siglo, el desafío de enfrentar un mundo signado por la explosión de la información. Esto reclama el desarrollo de capacidades de procesamiento, reestructuración y recreación crítica que posibiliten generar respuestas alternativas a problemáticas diversas, complejas y cambiantes. Se trata de provocar un salto cualitativo que permita imaginar procesos de formación de mentes lúcidas, capaces de desarrollos originales. La búsqueda de las mejores ofertas de formación, de producción de conocimientos, de extensión y de transferencia de conocimientos al medio social, involucran al docente universitario. En este sentido se hace presente la articulación entre los procesos innovadores a nivel del aula y los caminos hacia un cambio más global de la institución universitaria. El presente proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras basadas en situaciones problemáticas, destinadas a estudiantes de medicina de la cátedra de farmacología básica de la facultad de ciencias médicas de la UNLP, favoreciendo la construcción del conocimiento desde un enfoque cognitivo e interpretando a la innovación sobre el escenario del aula, como un espacio de interacción entre docentes y estudiantes que se vinculan en función de un tercer componente, el contenido teórico de la materia. La estrategia se manifestó en la organización del tiempo, del espacio y en la modalidad de comunicación que asumen las relaciones entre los sujetos (docentes entre sí y de ellos con los estudiantes) y los circuitos en que se vehiculiza la información en el contexto del aula. Se utilizó el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para incorporar los criterios de selección para el uso racional del medicamento, generando conflictos cognitivos para producir contradicciones y necesidades nuevas de aprendizaje junto a la mejora de los modelos de comunicación e interacción de las partes. Se evaluaron los objetivos planteados utilizando encuestas y escalas de valoración; además de medir la percepción de los estudiantes en relación a las estrategias de enseñanza definidas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Uso racional de medicamentos
Aprendizaje basado en problemas
Farmacología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160066
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7f8bb15a13a58a04f14098c352d1cd1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160066 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta de Innovación para el Uso Racional del Medicamento a partir del Aprendizaje Basado en Problemas, en la Cátedra de Farmacología Básica de la Carrera de Medicina de la UNLPÁvalos, Sergio DanielEducaciónUso racional de medicamentosAprendizaje basado en problemasFarmacologíaLa manera de enfrentar el proceso salud-enfermedad ha cambiado a lo largo de la historia del hombre. Los fármacos constituyen una herramienta importante en la práctica médica actual y han contribuido a la prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad. En 1999 la OMS define al “Uso Racional de Medicamentos” (URM) como aquellas medidas científicas y racionales para que los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus necesidades particulares, durante el tiempo necesario y al menor costo posible, seleccionando los medicamentos mediante los criterios de “eficacia, seguridad conveniencia y costo”, científicamente basadas en evidencias que permitan seleccionar, prescribir y utilizar un determinado medicamento en el momento preciso para el problema de salud apropiado. Habida cuenta de esta situación se plantea, ante la entrada a un nuevo siglo, el desafío de enfrentar un mundo signado por la explosión de la información. Esto reclama el desarrollo de capacidades de procesamiento, reestructuración y recreación crítica que posibiliten generar respuestas alternativas a problemáticas diversas, complejas y cambiantes. Se trata de provocar un salto cualitativo que permita imaginar procesos de formación de mentes lúcidas, capaces de desarrollos originales. La búsqueda de las mejores ofertas de formación, de producción de conocimientos, de extensión y de transferencia de conocimientos al medio social, involucran al docente universitario. En este sentido se hace presente la articulación entre los procesos innovadores a nivel del aula y los caminos hacia un cambio más global de la institución universitaria. El presente proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras basadas en situaciones problemáticas, destinadas a estudiantes de medicina de la cátedra de farmacología básica de la facultad de ciencias médicas de la UNLP, favoreciendo la construcción del conocimiento desde un enfoque cognitivo e interpretando a la innovación sobre el escenario del aula, como un espacio de interacción entre docentes y estudiantes que se vinculan en función de un tercer componente, el contenido teórico de la materia. La estrategia se manifestó en la organización del tiempo, del espacio y en la modalidad de comunicación que asumen las relaciones entre los sujetos (docentes entre sí y de ellos con los estudiantes) y los circuitos en que se vehiculiza la información en el contexto del aula. Se utilizó el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para incorporar los criterios de selección para el uso racional del medicamento, generando conflictos cognitivos para producir contradicciones y necesidades nuevas de aprendizaje junto a la mejora de los modelos de comunicación e interacción de las partes. Se evaluaron los objetivos planteados utilizando encuestas y escalas de valoración; además de medir la percepción de los estudiantes en relación a las estrategias de enseñanza definidas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasErrecalde, Jorge Oscar2023-11-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160066spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160066Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:52.697SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de Innovación para el Uso Racional del Medicamento a partir del Aprendizaje Basado en Problemas, en la Cátedra de Farmacología Básica de la Carrera de Medicina de la UNLP |
title |
Propuesta de Innovación para el Uso Racional del Medicamento a partir del Aprendizaje Basado en Problemas, en la Cátedra de Farmacología Básica de la Carrera de Medicina de la UNLP |
spellingShingle |
Propuesta de Innovación para el Uso Racional del Medicamento a partir del Aprendizaje Basado en Problemas, en la Cátedra de Farmacología Básica de la Carrera de Medicina de la UNLP Ávalos, Sergio Daniel Educación Uso racional de medicamentos Aprendizaje basado en problemas Farmacología |
title_short |
Propuesta de Innovación para el Uso Racional del Medicamento a partir del Aprendizaje Basado en Problemas, en la Cátedra de Farmacología Básica de la Carrera de Medicina de la UNLP |
title_full |
Propuesta de Innovación para el Uso Racional del Medicamento a partir del Aprendizaje Basado en Problemas, en la Cátedra de Farmacología Básica de la Carrera de Medicina de la UNLP |
title_fullStr |
Propuesta de Innovación para el Uso Racional del Medicamento a partir del Aprendizaje Basado en Problemas, en la Cátedra de Farmacología Básica de la Carrera de Medicina de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Propuesta de Innovación para el Uso Racional del Medicamento a partir del Aprendizaje Basado en Problemas, en la Cátedra de Farmacología Básica de la Carrera de Medicina de la UNLP |
title_sort |
Propuesta de Innovación para el Uso Racional del Medicamento a partir del Aprendizaje Basado en Problemas, en la Cátedra de Farmacología Básica de la Carrera de Medicina de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ávalos, Sergio Daniel |
author |
Ávalos, Sergio Daniel |
author_facet |
Ávalos, Sergio Daniel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Errecalde, Jorge Oscar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Uso racional de medicamentos Aprendizaje basado en problemas Farmacología |
topic |
Educación Uso racional de medicamentos Aprendizaje basado en problemas Farmacología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La manera de enfrentar el proceso salud-enfermedad ha cambiado a lo largo de la historia del hombre. Los fármacos constituyen una herramienta importante en la práctica médica actual y han contribuido a la prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad. En 1999 la OMS define al “Uso Racional de Medicamentos” (URM) como aquellas medidas científicas y racionales para que los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus necesidades particulares, durante el tiempo necesario y al menor costo posible, seleccionando los medicamentos mediante los criterios de “eficacia, seguridad conveniencia y costo”, científicamente basadas en evidencias que permitan seleccionar, prescribir y utilizar un determinado medicamento en el momento preciso para el problema de salud apropiado. Habida cuenta de esta situación se plantea, ante la entrada a un nuevo siglo, el desafío de enfrentar un mundo signado por la explosión de la información. Esto reclama el desarrollo de capacidades de procesamiento, reestructuración y recreación crítica que posibiliten generar respuestas alternativas a problemáticas diversas, complejas y cambiantes. Se trata de provocar un salto cualitativo que permita imaginar procesos de formación de mentes lúcidas, capaces de desarrollos originales. La búsqueda de las mejores ofertas de formación, de producción de conocimientos, de extensión y de transferencia de conocimientos al medio social, involucran al docente universitario. En este sentido se hace presente la articulación entre los procesos innovadores a nivel del aula y los caminos hacia un cambio más global de la institución universitaria. El presente proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras basadas en situaciones problemáticas, destinadas a estudiantes de medicina de la cátedra de farmacología básica de la facultad de ciencias médicas de la UNLP, favoreciendo la construcción del conocimiento desde un enfoque cognitivo e interpretando a la innovación sobre el escenario del aula, como un espacio de interacción entre docentes y estudiantes que se vinculan en función de un tercer componente, el contenido teórico de la materia. La estrategia se manifestó en la organización del tiempo, del espacio y en la modalidad de comunicación que asumen las relaciones entre los sujetos (docentes entre sí y de ellos con los estudiantes) y los circuitos en que se vehiculiza la información en el contexto del aula. Se utilizó el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para incorporar los criterios de selección para el uso racional del medicamento, generando conflictos cognitivos para producir contradicciones y necesidades nuevas de aprendizaje junto a la mejora de los modelos de comunicación e interacción de las partes. Se evaluaron los objetivos planteados utilizando encuestas y escalas de valoración; además de medir la percepción de los estudiantes en relación a las estrategias de enseñanza definidas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
La manera de enfrentar el proceso salud-enfermedad ha cambiado a lo largo de la historia del hombre. Los fármacos constituyen una herramienta importante en la práctica médica actual y han contribuido a la prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad. En 1999 la OMS define al “Uso Racional de Medicamentos” (URM) como aquellas medidas científicas y racionales para que los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus necesidades particulares, durante el tiempo necesario y al menor costo posible, seleccionando los medicamentos mediante los criterios de “eficacia, seguridad conveniencia y costo”, científicamente basadas en evidencias que permitan seleccionar, prescribir y utilizar un determinado medicamento en el momento preciso para el problema de salud apropiado. Habida cuenta de esta situación se plantea, ante la entrada a un nuevo siglo, el desafío de enfrentar un mundo signado por la explosión de la información. Esto reclama el desarrollo de capacidades de procesamiento, reestructuración y recreación crítica que posibiliten generar respuestas alternativas a problemáticas diversas, complejas y cambiantes. Se trata de provocar un salto cualitativo que permita imaginar procesos de formación de mentes lúcidas, capaces de desarrollos originales. La búsqueda de las mejores ofertas de formación, de producción de conocimientos, de extensión y de transferencia de conocimientos al medio social, involucran al docente universitario. En este sentido se hace presente la articulación entre los procesos innovadores a nivel del aula y los caminos hacia un cambio más global de la institución universitaria. El presente proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras basadas en situaciones problemáticas, destinadas a estudiantes de medicina de la cátedra de farmacología básica de la facultad de ciencias médicas de la UNLP, favoreciendo la construcción del conocimiento desde un enfoque cognitivo e interpretando a la innovación sobre el escenario del aula, como un espacio de interacción entre docentes y estudiantes que se vinculan en función de un tercer componente, el contenido teórico de la materia. La estrategia se manifestó en la organización del tiempo, del espacio y en la modalidad de comunicación que asumen las relaciones entre los sujetos (docentes entre sí y de ellos con los estudiantes) y los circuitos en que se vehiculiza la información en el contexto del aula. Se utilizó el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para incorporar los criterios de selección para el uso racional del medicamento, generando conflictos cognitivos para producir contradicciones y necesidades nuevas de aprendizaje junto a la mejora de los modelos de comunicación e interacción de las partes. Se evaluaron los objetivos planteados utilizando encuestas y escalas de valoración; además de medir la percepción de los estudiantes en relación a las estrategias de enseñanza definidas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160066 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160066 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616289821130752 |
score |
13.070432 |