Enseñar y Aprender Física y Matemática con GeoGebra : Proyecto para la apropiación e integración de las TIC, en particular del software libre GeoGebra, por parte de docentes y futu...

Autores
Facultad de Ingeniería
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Matemática a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en particular del software libre GeoGebra. Entendemos por mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje el proceso de búsqueda de nuevos recursos, herramientas, metodologías y estrategias que permitan a cada vez más estudiantes apropiarse de los saberes en juego. Es decir, lo entendemos como una democratización del acceso al conocimiento y una práctica inclusiva. Para lograr este fin, se trabajará en un ciclo de talleres con docentes y alumnos avanzados de profesorados de distintos Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, abordando propuestas áulicas para el tratamiento de temas de física y matemática y reflexionando conjuntamente sobre el potencial didáctico de las mismas, así como también sobre los obstáculos y dificultades de su implementación. Cabe destacar que este proyecto se presenta como continuación de su homónimo, acreditado en 2016, que se está llevando a cabo en el ISFDyT 24 de Bernal y que a raíz de su difusión se recibieron solicitudes de otros institutos para realizar actividades en los mismos.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017
Facultad de Ingeniería
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Liceo "Víctor Mercante"
Materia
Educación
Educación Media
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92006

id SEDICI_7f282965c9f601cf7044094f82701c7f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92006
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar y Aprender Física y Matemática con GeoGebra : Proyecto para la apropiación e integración de las TIC, en particular del software libre GeoGebra, por parte de docentes y futuros docentesFacultad de IngenieríaEducaciónEducación MediaEducación SuperiorEl presente proyecto tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Matemática a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en particular del software libre GeoGebra. Entendemos por mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje el proceso de búsqueda de nuevos recursos, herramientas, metodologías y estrategias que permitan a cada vez más estudiantes apropiarse de los saberes en juego. Es decir, lo entendemos como una democratización del acceso al conocimiento y una práctica inclusiva. Para lograr este fin, se trabajará en un ciclo de talleres con docentes y alumnos avanzados de profesorados de distintos Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, abordando propuestas áulicas para el tratamiento de temas de física y matemática y reflexionando conjuntamente sobre el potencial didáctico de las mismas, así como también sobre los obstáculos y dificultades de su implementación. Cabe destacar que este proyecto se presenta como continuación de su homónimo, acreditado en 2016, que se está llevando a cabo en el ISFDyT 24 de Bernal y que a raíz de su difusión se recibieron solicitudes de otros institutos para realizar actividades en los mismos.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017Facultad de IngenieríaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesColegio Nacional "Rafael Hernández"Liceo "Víctor Mercante"Del Rio, Laura SombraGrimaldi, VeronicaGonzalez, CeciliaMancenido, Monica Ester2017info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92006spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92006Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:42.872SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y Aprender Física y Matemática con GeoGebra : Proyecto para la apropiación e integración de las TIC, en particular del software libre GeoGebra, por parte de docentes y futuros docentes
title Enseñar y Aprender Física y Matemática con GeoGebra : Proyecto para la apropiación e integración de las TIC, en particular del software libre GeoGebra, por parte de docentes y futuros docentes
spellingShingle Enseñar y Aprender Física y Matemática con GeoGebra : Proyecto para la apropiación e integración de las TIC, en particular del software libre GeoGebra, por parte de docentes y futuros docentes
Facultad de Ingeniería
Educación
Educación Media
Educación Superior
title_short Enseñar y Aprender Física y Matemática con GeoGebra : Proyecto para la apropiación e integración de las TIC, en particular del software libre GeoGebra, por parte de docentes y futuros docentes
title_full Enseñar y Aprender Física y Matemática con GeoGebra : Proyecto para la apropiación e integración de las TIC, en particular del software libre GeoGebra, por parte de docentes y futuros docentes
title_fullStr Enseñar y Aprender Física y Matemática con GeoGebra : Proyecto para la apropiación e integración de las TIC, en particular del software libre GeoGebra, por parte de docentes y futuros docentes
title_full_unstemmed Enseñar y Aprender Física y Matemática con GeoGebra : Proyecto para la apropiación e integración de las TIC, en particular del software libre GeoGebra, por parte de docentes y futuros docentes
title_sort Enseñar y Aprender Física y Matemática con GeoGebra : Proyecto para la apropiación e integración de las TIC, en particular del software libre GeoGebra, por parte de docentes y futuros docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
author Facultad de Ingeniería
author_facet Facultad de Ingeniería
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Del Rio, Laura Sombra
Grimaldi, Veronica
Gonzalez, Cecilia
Mancenido, Monica Ester
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Media
Educación Superior
topic Educación
Educación Media
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Matemática a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en particular del software libre GeoGebra. Entendemos por mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje el proceso de búsqueda de nuevos recursos, herramientas, metodologías y estrategias que permitan a cada vez más estudiantes apropiarse de los saberes en juego. Es decir, lo entendemos como una democratización del acceso al conocimiento y una práctica inclusiva. Para lograr este fin, se trabajará en un ciclo de talleres con docentes y alumnos avanzados de profesorados de distintos Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, abordando propuestas áulicas para el tratamiento de temas de física y matemática y reflexionando conjuntamente sobre el potencial didáctico de las mismas, así como también sobre los obstáculos y dificultades de su implementación. Cabe destacar que este proyecto se presenta como continuación de su homónimo, acreditado en 2016, que se está llevando a cabo en el ISFDyT 24 de Bernal y que a raíz de su difusión se recibieron solicitudes de otros institutos para realizar actividades en los mismos.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017
Facultad de Ingeniería
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Liceo "Víctor Mercante"
description El presente proyecto tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Matemática a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en particular del software libre GeoGebra. Entendemos por mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje el proceso de búsqueda de nuevos recursos, herramientas, metodologías y estrategias que permitan a cada vez más estudiantes apropiarse de los saberes en juego. Es decir, lo entendemos como una democratización del acceso al conocimiento y una práctica inclusiva. Para lograr este fin, se trabajará en un ciclo de talleres con docentes y alumnos avanzados de profesorados de distintos Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, abordando propuestas áulicas para el tratamiento de temas de física y matemática y reflexionando conjuntamente sobre el potencial didáctico de las mismas, así como también sobre los obstáculos y dificultades de su implementación. Cabe destacar que este proyecto se presenta como continuación de su homónimo, acreditado en 2016, que se está llevando a cabo en el ISFDyT 24 de Bernal y que a raíz de su difusión se recibieron solicitudes de otros institutos para realizar actividades en los mismos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616060685254656
score 13.070432