Una evaluación sobre la incorporación temprana de algorítmica y programación en el ingreso a Informática

Autores
Feierherd, Guillermo Eugenio; Depetris, Beatriz O.; Jerez, Marcela
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza la experiencia realizada con un grupo voluntario de alumnos inscriptos en el curso de nivelación exigido para ingresar a las carreras de informática de la Sede Ushuaia de la UNP SJB. Dicha experiencia –orientada a disminuir los elevados índices de deserción observados en los años iniciales–, consistió en la incorporación temprana de conceptos de algorítmica y programación. En el trabajo experimental –concretado mediante la metodología de taller–, se utilizó el ambiente Visual Da Vinci. A la fecha se ha realizado una primera evaluación de resultados, previéndose una segunda para cuando los participantes concluyan el dictado de la asignatura Algorítmica y Programación, correspondiente al segundo cuatrimestre. Se exponen los puntos de vista de alumnos y docentes, y se plantea la línea de trabajo futura, dirigida a extender la experiencia a alumnos pre-universitarios, utilizando tanto instancias presenciales como otras basadas en la WEB.
Eje: Informática educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Algorítmica
informática
Algorithms
educación
Programación
Análisis de competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23229

id SEDICI_7edb2d476cadd32409a1ec97c7b9c4ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23229
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una evaluación sobre la incorporación temprana de algorítmica y programación en el ingreso a InformáticaFeierherd, Guillermo EugenioDepetris, Beatriz O.Jerez, MarcelaCiencias InformáticasAlgorítmicainformáticaAlgorithmseducaciónProgramaciónAnálisis de competenciasSe analiza la experiencia realizada con un grupo voluntario de alumnos inscriptos en el curso de nivelación exigido para ingresar a las carreras de informática de la Sede Ushuaia de la UNP SJB. Dicha experiencia –orientada a disminuir los elevados índices de deserción observados en los años iniciales–, consistió en la incorporación temprana de conceptos de algorítmica y programación. En el trabajo experimental –concretado mediante la metodología de taller–, se utilizó el ambiente Visual Da Vinci. A la fecha se ha realizado una primera evaluación de resultados, previéndose una segunda para cuando los participantes concluyan el dictado de la asignatura Algorítmica y Programación, correspondiente al segundo cuatrimestre. Se exponen los puntos de vista de alumnos y docentes, y se plantea la línea de trabajo futura, dirigida a extender la experiencia a alumnos pre-universitarios, utilizando tanto instancias presenciales como otras basadas en la WEB.Eje: Informática educativaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2001-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23229spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23229Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:21.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una evaluación sobre la incorporación temprana de algorítmica y programación en el ingreso a Informática
title Una evaluación sobre la incorporación temprana de algorítmica y programación en el ingreso a Informática
spellingShingle Una evaluación sobre la incorporación temprana de algorítmica y programación en el ingreso a Informática
Feierherd, Guillermo Eugenio
Ciencias Informáticas
Algorítmica
informática
Algorithms
educación
Programación
Análisis de competencias
title_short Una evaluación sobre la incorporación temprana de algorítmica y programación en el ingreso a Informática
title_full Una evaluación sobre la incorporación temprana de algorítmica y programación en el ingreso a Informática
title_fullStr Una evaluación sobre la incorporación temprana de algorítmica y programación en el ingreso a Informática
title_full_unstemmed Una evaluación sobre la incorporación temprana de algorítmica y programación en el ingreso a Informática
title_sort Una evaluación sobre la incorporación temprana de algorítmica y programación en el ingreso a Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Feierherd, Guillermo Eugenio
Depetris, Beatriz O.
Jerez, Marcela
author Feierherd, Guillermo Eugenio
author_facet Feierherd, Guillermo Eugenio
Depetris, Beatriz O.
Jerez, Marcela
author_role author
author2 Depetris, Beatriz O.
Jerez, Marcela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Algorítmica
informática
Algorithms
educación
Programación
Análisis de competencias
topic Ciencias Informáticas
Algorítmica
informática
Algorithms
educación
Programación
Análisis de competencias
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza la experiencia realizada con un grupo voluntario de alumnos inscriptos en el curso de nivelación exigido para ingresar a las carreras de informática de la Sede Ushuaia de la UNP SJB. Dicha experiencia –orientada a disminuir los elevados índices de deserción observados en los años iniciales–, consistió en la incorporación temprana de conceptos de algorítmica y programación. En el trabajo experimental –concretado mediante la metodología de taller–, se utilizó el ambiente Visual Da Vinci. A la fecha se ha realizado una primera evaluación de resultados, previéndose una segunda para cuando los participantes concluyan el dictado de la asignatura Algorítmica y Programación, correspondiente al segundo cuatrimestre. Se exponen los puntos de vista de alumnos y docentes, y se plantea la línea de trabajo futura, dirigida a extender la experiencia a alumnos pre-universitarios, utilizando tanto instancias presenciales como otras basadas en la WEB.
Eje: Informática educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se analiza la experiencia realizada con un grupo voluntario de alumnos inscriptos en el curso de nivelación exigido para ingresar a las carreras de informática de la Sede Ushuaia de la UNP SJB. Dicha experiencia –orientada a disminuir los elevados índices de deserción observados en los años iniciales–, consistió en la incorporación temprana de conceptos de algorítmica y programación. En el trabajo experimental –concretado mediante la metodología de taller–, se utilizó el ambiente Visual Da Vinci. A la fecha se ha realizado una primera evaluación de resultados, previéndose una segunda para cuando los participantes concluyan el dictado de la asignatura Algorítmica y Programación, correspondiente al segundo cuatrimestre. Se exponen los puntos de vista de alumnos y docentes, y se plantea la línea de trabajo futura, dirigida a extender la experiencia a alumnos pre-universitarios, utilizando tanto instancias presenciales como otras basadas en la WEB.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23229
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615812711710720
score 13.069144