Repensando la evaluación en los Talleres de Herramientas Humanísticas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP
- Autores
- Pourreuix, María José
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Alejandro Héctor
- Descripción
- El presente trabajo tiene como propósito proponer una nueva forma de evaluar en una materia humanística de la Facultad de Ingeniería, elaborando una innovación que promueva la inclusión de espacios de aprendizaje colectivo a través de la resolución colaborativa de casos problemáticos reales. Este enfoque busca que los estudiantes puedan demostrar una comprensión significativa de su futuro rol profesional. La propuesta surge de la reflexión compartida con otros docentes acerca de las prácticas evaluativas en el ámbito universitario, poniendo en cuestión la coherencia entre lo que se enseña y lo que finalmente se evalúa, y recuperando interrogantes fundamentales como: ¿para qué evaluamos?, ¿cómo lograr que la evaluación acompañe la integración de saberes y la construcción de aprendizajes significativos? El proyecto procura abrir camino hacia nuevas formas de evaluar, centradas en los procesos colectivos y en el desarrollo de competencias transversales, esenciales en la formación de ingenieros. Para ello se planteó como metas clarificar las habilidades a promover durante la cursada mediante la explicitación de criterios y modos de evaluación, favorecer la construcción conjunta entre docentes y estudiantes en el diseño de instrumentos evaluativos priorizando los procesos por sobre los resultados, y elaborar estrategias e instrumentos de evaluación innovadores que se articulen con la metodología de taller y con el perfil profesional esperado de los futuros ingenieros.
Asesora: Daniela Inveninato
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Educación
Innovación educativa
evaluación colaborativa
habilidades blandas
competencias transversales
ingeniería
aprendizaje colectivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182919
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7edab50e58ec61f7bbc07f07ccfc07f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182919 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Repensando la evaluación en los Talleres de Herramientas Humanísticas de la Facultad de Ingeniería de la UNLPPourreuix, María JoséEducaciónInnovación educativaevaluación colaborativahabilidades blandascompetencias transversalesingenieríaaprendizaje colectivoEl presente trabajo tiene como propósito proponer una nueva forma de evaluar en una materia humanística de la Facultad de Ingeniería, elaborando una innovación que promueva la inclusión de espacios de aprendizaje colectivo a través de la resolución colaborativa de casos problemáticos reales. Este enfoque busca que los estudiantes puedan demostrar una comprensión significativa de su futuro rol profesional. La propuesta surge de la reflexión compartida con otros docentes acerca de las prácticas evaluativas en el ámbito universitario, poniendo en cuestión la coherencia entre lo que se enseña y lo que finalmente se evalúa, y recuperando interrogantes fundamentales como: ¿para qué evaluamos?, ¿cómo lograr que la evaluación acompañe la integración de saberes y la construcción de aprendizajes significativos? El proyecto procura abrir camino hacia nuevas formas de evaluar, centradas en los procesos colectivos y en el desarrollo de competencias transversales, esenciales en la formación de ingenieros. Para ello se planteó como metas clarificar las habilidades a promover durante la cursada mediante la explicitación de criterios y modos de evaluación, favorecer la construcción conjunta entre docentes y estudiantes en el diseño de instrumentos evaluativos priorizando los procesos por sobre los resultados, y elaborar estrategias e instrumentos de evaluación innovadores que se articulen con la metodología de taller y con el perfil profesional esperado de los futuros ingenieros.Asesora: Daniela InveninatoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de IngenieríaGonzález, Alejandro Héctor2025-07-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182919spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182919Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:02.855SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repensando la evaluación en los Talleres de Herramientas Humanísticas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title |
Repensando la evaluación en los Talleres de Herramientas Humanísticas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
spellingShingle |
Repensando la evaluación en los Talleres de Herramientas Humanísticas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP Pourreuix, María José Educación Innovación educativa evaluación colaborativa habilidades blandas competencias transversales ingeniería aprendizaje colectivo |
title_short |
Repensando la evaluación en los Talleres de Herramientas Humanísticas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_full |
Repensando la evaluación en los Talleres de Herramientas Humanísticas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_fullStr |
Repensando la evaluación en los Talleres de Herramientas Humanísticas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Repensando la evaluación en los Talleres de Herramientas Humanísticas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_sort |
Repensando la evaluación en los Talleres de Herramientas Humanísticas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pourreuix, María José |
author |
Pourreuix, María José |
author_facet |
Pourreuix, María José |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación educativa evaluación colaborativa habilidades blandas competencias transversales ingeniería aprendizaje colectivo |
topic |
Educación Innovación educativa evaluación colaborativa habilidades blandas competencias transversales ingeniería aprendizaje colectivo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como propósito proponer una nueva forma de evaluar en una materia humanística de la Facultad de Ingeniería, elaborando una innovación que promueva la inclusión de espacios de aprendizaje colectivo a través de la resolución colaborativa de casos problemáticos reales. Este enfoque busca que los estudiantes puedan demostrar una comprensión significativa de su futuro rol profesional. La propuesta surge de la reflexión compartida con otros docentes acerca de las prácticas evaluativas en el ámbito universitario, poniendo en cuestión la coherencia entre lo que se enseña y lo que finalmente se evalúa, y recuperando interrogantes fundamentales como: ¿para qué evaluamos?, ¿cómo lograr que la evaluación acompañe la integración de saberes y la construcción de aprendizajes significativos? El proyecto procura abrir camino hacia nuevas formas de evaluar, centradas en los procesos colectivos y en el desarrollo de competencias transversales, esenciales en la formación de ingenieros. Para ello se planteó como metas clarificar las habilidades a promover durante la cursada mediante la explicitación de criterios y modos de evaluación, favorecer la construcción conjunta entre docentes y estudiantes en el diseño de instrumentos evaluativos priorizando los procesos por sobre los resultados, y elaborar estrategias e instrumentos de evaluación innovadores que se articulen con la metodología de taller y con el perfil profesional esperado de los futuros ingenieros. Asesora: Daniela Inveninato Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ingeniería |
description |
El presente trabajo tiene como propósito proponer una nueva forma de evaluar en una materia humanística de la Facultad de Ingeniería, elaborando una innovación que promueva la inclusión de espacios de aprendizaje colectivo a través de la resolución colaborativa de casos problemáticos reales. Este enfoque busca que los estudiantes puedan demostrar una comprensión significativa de su futuro rol profesional. La propuesta surge de la reflexión compartida con otros docentes acerca de las prácticas evaluativas en el ámbito universitario, poniendo en cuestión la coherencia entre lo que se enseña y lo que finalmente se evalúa, y recuperando interrogantes fundamentales como: ¿para qué evaluamos?, ¿cómo lograr que la evaluación acompañe la integración de saberes y la construcción de aprendizajes significativos? El proyecto procura abrir camino hacia nuevas formas de evaluar, centradas en los procesos colectivos y en el desarrollo de competencias transversales, esenciales en la formación de ingenieros. Para ello se planteó como metas clarificar las habilidades a promover durante la cursada mediante la explicitación de criterios y modos de evaluación, favorecer la construcción conjunta entre docentes y estudiantes en el diseño de instrumentos evaluativos priorizando los procesos por sobre los resultados, y elaborar estrategias e instrumentos de evaluación innovadores que se articulen con la metodología de taller y con el perfil profesional esperado de los futuros ingenieros. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182919 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182919 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359819870208 |
score |
13.070432 |