Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares
- Autores
- Cervantes-Bazán, Karla; García-Cabrero, Benilde; Guevara-Benítez, Yolanda
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años se han documentado los diversos beneficios que conlleva el uso seguro y regulado de las tecnologías digitales por parte de la población infantil. En contraparte, un uso excesivo implica diversos riesgos para el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico. Las dificultades para delimitar los parámetros que implicarían un uso excesivo plantean la necesidad de crear instrumentos válidos y confiables que permitan tomar decisiones para la promoción del uso adecuado de las tecnologías digitales. El presente estudio tuvo por objetivo diseñar y obtener evidencias de confiabilidad y validez del instrumento: Patrón de uso de las tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares. Se realizó el diseño del instrumento y la validación de contenido mediante jueceo experto; posteriormente se aplicó el instrumento a 341 madres y padres de niños y niñas preescolares mexicanos. Los resultados indican que el instrumento cumple con los criterios psicométricos necesarios para ser considerado una herramienta de evaluación fiable y válida para evaluar el tiempo de uso y el propósito o actividad que se realiza mediante diversos dispositivos tecnológicos.
In recent years, various benefits of a safe and regulated use of digital technologies by children have been documented. On the other hand, excessive use involves diverse risks for cognitive, socio-emotional and physical development. The difficulties in defining the parameters that would imply excessive use, raise the need to create valid and reliable instruments that would allow making decisions to promote an appropriate use of digital technologies. The objective of this study was to design and obtain evidence of reliability and validity of an instrument to measure the Pattern of use of digital technologies by preschool children. The design of the instrument and the content validation were carried out through expert judgment; subsequently, the instrument was applied to 341 mothers and fathers of Mexican preschool children. The results indicate that the instrument meets the necessary psychometric criteria to be considered a reliable and valid measurement tool to evaluate the time of use and the purpose or activity that is carried out through technological devices.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Uso de tecnologías digitales
Niños y niñas preescolares
Instrumentos de evaluación
Propiedades psicométricas
Use of digital technologies
Preschool children
Evaluation instruments
Psychometric properties - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157003
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7e4fe45b7bfa1983655b0a5349468935 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157003 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolaresAssessment of the pattern of use of digital technologies by preschool childrenCervantes-Bazán, KarlaGarcía-Cabrero, BenildeGuevara-Benítez, YolandaCiencias InformáticasUso de tecnologías digitalesNiños y niñas preescolaresInstrumentos de evaluaciónPropiedades psicométricasUse of digital technologiesPreschool childrenEvaluation instrumentsPsychometric propertiesEn los últimos años se han documentado los diversos beneficios que conlleva el uso seguro y regulado de las tecnologías digitales por parte de la población infantil. En contraparte, un uso excesivo implica diversos riesgos para el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico. Las dificultades para delimitar los parámetros que implicarían un uso excesivo plantean la necesidad de crear instrumentos válidos y confiables que permitan tomar decisiones para la promoción del uso adecuado de las tecnologías digitales. El presente estudio tuvo por objetivo diseñar y obtener evidencias de confiabilidad y validez del instrumento: Patrón de uso de las tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares. Se realizó el diseño del instrumento y la validación de contenido mediante jueceo experto; posteriormente se aplicó el instrumento a 341 madres y padres de niños y niñas preescolares mexicanos. Los resultados indican que el instrumento cumple con los criterios psicométricos necesarios para ser considerado una herramienta de evaluación fiable y válida para evaluar el tiempo de uso y el propósito o actividad que se realiza mediante diversos dispositivos tecnológicos.In recent years, various benefits of a safe and regulated use of digital technologies by children have been documented. On the other hand, excessive use involves diverse risks for cognitive, socio-emotional and physical development. The difficulties in defining the parameters that would imply excessive use, raise the need to create valid and reliable instruments that would allow making decisions to promote an appropriate use of digital technologies. The objective of this study was to design and obtain evidence of reliability and validity of an instrument to measure the Pattern of use of digital technologies by preschool children. The design of the instrument and the content validation were carried out through expert judgment; subsequently, the instrument was applied to 341 mothers and fathers of Mexican preschool children. The results indicate that the instrument meets the necessary psychometric criteria to be considered a reliable and valid measurement tool to evaluate the time of use and the purpose or activity that is carried out through technological devices.Facultad de Informática2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf30-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157003spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.34.e3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157003Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:52.056SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares Assessment of the pattern of use of digital technologies by preschool children |
title |
Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares |
spellingShingle |
Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares Cervantes-Bazán, Karla Ciencias Informáticas Uso de tecnologías digitales Niños y niñas preescolares Instrumentos de evaluación Propiedades psicométricas Use of digital technologies Preschool children Evaluation instruments Psychometric properties |
title_short |
Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares |
title_full |
Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares |
title_fullStr |
Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares |
title_full_unstemmed |
Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares |
title_sort |
Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cervantes-Bazán, Karla García-Cabrero, Benilde Guevara-Benítez, Yolanda |
author |
Cervantes-Bazán, Karla |
author_facet |
Cervantes-Bazán, Karla García-Cabrero, Benilde Guevara-Benítez, Yolanda |
author_role |
author |
author2 |
García-Cabrero, Benilde Guevara-Benítez, Yolanda |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Uso de tecnologías digitales Niños y niñas preescolares Instrumentos de evaluación Propiedades psicométricas Use of digital technologies Preschool children Evaluation instruments Psychometric properties |
topic |
Ciencias Informáticas Uso de tecnologías digitales Niños y niñas preescolares Instrumentos de evaluación Propiedades psicométricas Use of digital technologies Preschool children Evaluation instruments Psychometric properties |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años se han documentado los diversos beneficios que conlleva el uso seguro y regulado de las tecnologías digitales por parte de la población infantil. En contraparte, un uso excesivo implica diversos riesgos para el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico. Las dificultades para delimitar los parámetros que implicarían un uso excesivo plantean la necesidad de crear instrumentos válidos y confiables que permitan tomar decisiones para la promoción del uso adecuado de las tecnologías digitales. El presente estudio tuvo por objetivo diseñar y obtener evidencias de confiabilidad y validez del instrumento: Patrón de uso de las tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares. Se realizó el diseño del instrumento y la validación de contenido mediante jueceo experto; posteriormente se aplicó el instrumento a 341 madres y padres de niños y niñas preescolares mexicanos. Los resultados indican que el instrumento cumple con los criterios psicométricos necesarios para ser considerado una herramienta de evaluación fiable y válida para evaluar el tiempo de uso y el propósito o actividad que se realiza mediante diversos dispositivos tecnológicos. In recent years, various benefits of a safe and regulated use of digital technologies by children have been documented. On the other hand, excessive use involves diverse risks for cognitive, socio-emotional and physical development. The difficulties in defining the parameters that would imply excessive use, raise the need to create valid and reliable instruments that would allow making decisions to promote an appropriate use of digital technologies. The objective of this study was to design and obtain evidence of reliability and validity of an instrument to measure the Pattern of use of digital technologies by preschool children. The design of the instrument and the content validation were carried out through expert judgment; subsequently, the instrument was applied to 341 mothers and fathers of Mexican preschool children. The results indicate that the instrument meets the necessary psychometric criteria to be considered a reliable and valid measurement tool to evaluate the time of use and the purpose or activity that is carried out through technological devices. Facultad de Informática |
description |
En los últimos años se han documentado los diversos beneficios que conlleva el uso seguro y regulado de las tecnologías digitales por parte de la población infantil. En contraparte, un uso excesivo implica diversos riesgos para el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico. Las dificultades para delimitar los parámetros que implicarían un uso excesivo plantean la necesidad de crear instrumentos válidos y confiables que permitan tomar decisiones para la promoción del uso adecuado de las tecnologías digitales. El presente estudio tuvo por objetivo diseñar y obtener evidencias de confiabilidad y validez del instrumento: Patrón de uso de las tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares. Se realizó el diseño del instrumento y la validación de contenido mediante jueceo experto; posteriormente se aplicó el instrumento a 341 madres y padres de niños y niñas preescolares mexicanos. Los resultados indican que el instrumento cumple con los criterios psicométricos necesarios para ser considerado una herramienta de evaluación fiable y válida para evaluar el tiempo de uso y el propósito o actividad que se realiza mediante diversos dispositivos tecnológicos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157003 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.34.e3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 30-38 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616281001558016 |
score |
13.070432 |