Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares

Autores
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria emocional visual de niños de 4 y 5 años, en contexto escolar. Para lo cual se llevaron a cabo clases musicales (activas o receptivas) durante 10 semanas, evaluando la memoria de los niños en tres momentos diferentes (línea de base, luego de 10 o 20 semanas de finalizadas las clases musicales). Los resultados obtenidos indican que los niños que recibieron una propuesta de tipo receptivo presentaron un mejor rendimiento en la memoria visual en comparación con los grupos que realizaron actividades musicales activas. Estos datos aportan evidencia sobre la importancia y el uso de actividades musicales, en contexto educativo, para mejorar habilidades cognitivas no musicales que potencien el desarrollo escolar de los niños.
From early childhood, musical education carries behavioral, functional and anatomical changes in the brain, influencing children’s cognitive development. The aim of this study was to assess the effect of active and receptive music lessons in four- and five-year-old children’s memory, while immersed in their school environment. Therefore, active and receptive music lessons were carried out for 10 weeks, testing children’s memory at three moments: baseline, after 10 weeks, and 20 weeks after their lessons had finished. The results indicate that children who received receptive lessons performed better in a visual memory task than the children who received active lessons. These results contribute to the ongoing evidence on the importance and use of musical activities, within the school setting, for the enhancement of non-music related cognitive abilities in children.
Desde a mais tenra infância, a educação musical leva a mudanças no comportamento assim como a função e anatomia cerebral, influenciando no desenvolvimento cognitivo das crianças. O objetivo do presente trabalho foi avaliar o efeito de clas1es musicais do tipo ativo e receptivo na memória emocional visual de crianças de 4 e 5 anos, em contexto escolar. Para tanto levou-se a cabo classes musicais (ativas ou receptivas) durante 10 semanas, avaliando a memória das crianças em três momentos diferentes (linha de base, logo de 10 ou 20 semanas de finalizadas as classes musicais). Os resultados obtidos indicam que as crianças que receberam uma proposta do tipo receptivo apresentaram um melhor rendimento na memória visual em comparação com os grupos que realizaram atividades musicais ativas. Estes dados trazem evidência sobre a importância e o uso de atividades musicais, no contexto educativo, para melhorar habilidades cognitivas não musicais que potencializem o desenvolvimento escolar das crianças .
Fil: Benitez, Maria Angelica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
ENTRENAMIENTO MUSICAL
NIÑOS PREESCOLARES
MEMORIA EMOCIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177798

id CONICETDig_49ce0246adba4acfe9da4c84ac0df943
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177798
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolaresMusic classes enhance memory in preschoolersLições de música melhoram a memória em crianças pré-escolaresBenitez, Maria AngelicaDiaz Abrahan, Veronika MarianaSarli, Leticia IleanaBossio, Maximiliano AlejoJustel, NadiaENTRENAMIENTO MUSICALNIÑOS PREESCOLARESMEMORIA EMOCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria emocional visual de niños de 4 y 5 años, en contexto escolar. Para lo cual se llevaron a cabo clases musicales (activas o receptivas) durante 10 semanas, evaluando la memoria de los niños en tres momentos diferentes (línea de base, luego de 10 o 20 semanas de finalizadas las clases musicales). Los resultados obtenidos indican que los niños que recibieron una propuesta de tipo receptivo presentaron un mejor rendimiento en la memoria visual en comparación con los grupos que realizaron actividades musicales activas. Estos datos aportan evidencia sobre la importancia y el uso de actividades musicales, en contexto educativo, para mejorar habilidades cognitivas no musicales que potencien el desarrollo escolar de los niños.From early childhood, musical education carries behavioral, functional and anatomical changes in the brain, influencing children’s cognitive development. The aim of this study was to assess the effect of active and receptive music lessons in four- and five-year-old children’s memory, while immersed in their school environment. Therefore, active and receptive music lessons were carried out for 10 weeks, testing children’s memory at three moments: baseline, after 10 weeks, and 20 weeks after their lessons had finished. The results indicate that children who received receptive lessons performed better in a visual memory task than the children who received active lessons. These results contribute to the ongoing evidence on the importance and use of musical activities, within the school setting, for the enhancement of non-music related cognitive abilities in children.Desde a mais tenra infância, a educação musical leva a mudanças no comportamento assim como a função e anatomia cerebral, influenciando no desenvolvimento cognitivo das crianças. O objetivo do presente trabalho foi avaliar o efeito de clas1es musicais do tipo ativo e receptivo na memória emocional visual de crianças de 4 e 5 anos, em contexto escolar. Para tanto levou-se a cabo classes musicais (ativas ou receptivas) durante 10 semanas, avaliando a memória das crianças em três momentos diferentes (linha de base, logo de 10 ou 20 semanas de finalizadas as classes musicais). Os resultados obtidos indicam que as crianças que receberam uma proposta do tipo receptivo apresentaram um melhor rendimento na memória visual em comparação com os grupos que realizaram atividades musicais ativas. Estes dados trazem evidência sobre a importância e o uso de atividades musicais, no contexto educativo, para melhorar habilidades cognitivas não musicais que potencializem o desenvolvimento escolar das crianças .Fil: Benitez, Maria Angelica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bossio, Maximiliano Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaCentro de Estudios Académicos de Neuropsicología2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177798Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia; Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares; Centro de Estudios Académicos de Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 12; 2; 8-2018; 1-210718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/340info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6653304info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177798instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:47.153CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares
Music classes enhance memory in preschoolers
Lições de música melhoram a memória em crianças pré-escolares
title Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares
spellingShingle Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares
Benitez, Maria Angelica
ENTRENAMIENTO MUSICAL
NIÑOS PREESCOLARES
MEMORIA EMOCIONAL
title_short Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares
title_full Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares
title_fullStr Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares
title_full_unstemmed Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares
title_sort Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares
dc.creator.none.fl_str_mv Benitez, Maria Angelica
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Sarli, Leticia Ileana
Bossio, Maximiliano Alejo
Justel, Nadia
author Benitez, Maria Angelica
author_facet Benitez, Maria Angelica
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Sarli, Leticia Ileana
Bossio, Maximiliano Alejo
Justel, Nadia
author_role author
author2 Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Sarli, Leticia Ileana
Bossio, Maximiliano Alejo
Justel, Nadia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENTRENAMIENTO MUSICAL
NIÑOS PREESCOLARES
MEMORIA EMOCIONAL
topic ENTRENAMIENTO MUSICAL
NIÑOS PREESCOLARES
MEMORIA EMOCIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria emocional visual de niños de 4 y 5 años, en contexto escolar. Para lo cual se llevaron a cabo clases musicales (activas o receptivas) durante 10 semanas, evaluando la memoria de los niños en tres momentos diferentes (línea de base, luego de 10 o 20 semanas de finalizadas las clases musicales). Los resultados obtenidos indican que los niños que recibieron una propuesta de tipo receptivo presentaron un mejor rendimiento en la memoria visual en comparación con los grupos que realizaron actividades musicales activas. Estos datos aportan evidencia sobre la importancia y el uso de actividades musicales, en contexto educativo, para mejorar habilidades cognitivas no musicales que potencien el desarrollo escolar de los niños.
From early childhood, musical education carries behavioral, functional and anatomical changes in the brain, influencing children’s cognitive development. The aim of this study was to assess the effect of active and receptive music lessons in four- and five-year-old children’s memory, while immersed in their school environment. Therefore, active and receptive music lessons were carried out for 10 weeks, testing children’s memory at three moments: baseline, after 10 weeks, and 20 weeks after their lessons had finished. The results indicate that children who received receptive lessons performed better in a visual memory task than the children who received active lessons. These results contribute to the ongoing evidence on the importance and use of musical activities, within the school setting, for the enhancement of non-music related cognitive abilities in children.
Desde a mais tenra infância, a educação musical leva a mudanças no comportamento assim como a função e anatomia cerebral, influenciando no desenvolvimento cognitivo das crianças. O objetivo do presente trabalho foi avaliar o efeito de clas1es musicais do tipo ativo e receptivo na memória emocional visual de crianças de 4 e 5 anos, em contexto escolar. Para tanto levou-se a cabo classes musicais (ativas ou receptivas) durante 10 semanas, avaliando a memória das crianças em três momentos diferentes (linha de base, logo de 10 ou 20 semanas de finalizadas as classes musicais). Os resultados obtidos indicam que as crianças que receberam uma proposta do tipo receptivo apresentaram um melhor rendimento na memória visual em comparação com os grupos que realizaram atividades musicais ativas. Estes dados trazem evidência sobre a importância e o uso de atividades musicais, no contexto educativo, para melhorar habilidades cognitivas não musicais que potencializem o desenvolvimento escolar das crianças .
Fil: Benitez, Maria Angelica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria emocional visual de niños de 4 y 5 años, en contexto escolar. Para lo cual se llevaron a cabo clases musicales (activas o receptivas) durante 10 semanas, evaluando la memoria de los niños en tres momentos diferentes (línea de base, luego de 10 o 20 semanas de finalizadas las clases musicales). Los resultados obtenidos indican que los niños que recibieron una propuesta de tipo receptivo presentaron un mejor rendimiento en la memoria visual en comparación con los grupos que realizaron actividades musicales activas. Estos datos aportan evidencia sobre la importancia y el uso de actividades musicales, en contexto educativo, para mejorar habilidades cognitivas no musicales que potencien el desarrollo escolar de los niños.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177798
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia; Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares; Centro de Estudios Académicos de Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 12; 2; 8-2018; 1-21
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177798
identifier_str_mv Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia; Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares; Centro de Estudios Académicos de Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 12; 2; 8-2018; 1-21
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/340
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6653304
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos de Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos de Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614411562516480
score 13.070432