Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares
- Autores
- Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria emocional visual de niños de 4 y 5 años, en contexto escolar. Para lo cual se llevaron a cabo clases musicales (activas o receptivas) durante 10 semanas, evaluando la memoria de los niños en tres momentos diferentes (línea de base, luego de 10 o 20 semanas de finalizadas las clases musicales). Los resultados obtenidos indican que los niños que recibieron una propuesta de tipo receptivo presentaron un mejor rendimiento en la memoria visual en comparación con los grupos que realizaron actividades musicales activas. Estos datos aportan evidencia sobre la importancia y el uso de actividades musicales, en contexto educativo, para mejorar habilidades cognitivas no musicales que potencien el desarrollo escolar de los niños.
From early childhood, musical education carries behavioral, functional and anatomical changes in the brain, influencing children’s cognitive development. The aim of this study was to assess the effect of active and receptive music lessons in four- and five-year-old children’s memory, while immersed in their school environment. Therefore, active and receptive music lessons were carried out for 10 weeks, testing children’s memory at three moments: baseline, after 10 weeks, and 20 weeks after their lessons had finished. The results indicate that children who received receptive lessons performed better in a visual memory task than the children who received active lessons. These results contribute to the ongoing evidence on the importance and use of musical activities, within the school setting, for the enhancement of non-music related cognitive abilities in children.
Desde a mais tenra infância, a educação musical leva a mudanças no comportamento assim como a função e anatomia cerebral, influenciando no desenvolvimento cognitivo das crianças. O objetivo do presente trabalho foi avaliar o efeito de clas1es musicais do tipo ativo e receptivo na memória emocional visual de crianças de 4 e 5 anos, em contexto escolar. Para tanto levou-se a cabo classes musicais (ativas ou receptivas) durante 10 semanas, avaliando a memória das crianças em três momentos diferentes (linha de base, logo de 10 ou 20 semanas de finalizadas as classes musicais). Os resultados obtidos indicam que as crianças que receberam uma proposta do tipo receptivo apresentaram um melhor rendimento na memória visual em comparação com os grupos que realizaram atividades musicais ativas. Estes dados trazem evidência sobre a importância e o uso de atividades musicais, no contexto educativo, para melhorar habilidades cognitivas não musicais que potencializem o desenvolvimento escolar das crianças .
Fil: Benitez, Maria Angelica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina - Materia
-
ENTRENAMIENTO MUSICAL
NIÑOS PREESCOLARES
MEMORIA EMOCIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177798
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_49ce0246adba4acfe9da4c84ac0df943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177798 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolaresMusic classes enhance memory in preschoolersLições de música melhoram a memória em crianças pré-escolaresBenitez, Maria AngelicaDiaz Abrahan, Veronika MarianaSarli, Leticia IleanaBossio, Maximiliano AlejoJustel, NadiaENTRENAMIENTO MUSICALNIÑOS PREESCOLARESMEMORIA EMOCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria emocional visual de niños de 4 y 5 años, en contexto escolar. Para lo cual se llevaron a cabo clases musicales (activas o receptivas) durante 10 semanas, evaluando la memoria de los niños en tres momentos diferentes (línea de base, luego de 10 o 20 semanas de finalizadas las clases musicales). Los resultados obtenidos indican que los niños que recibieron una propuesta de tipo receptivo presentaron un mejor rendimiento en la memoria visual en comparación con los grupos que realizaron actividades musicales activas. Estos datos aportan evidencia sobre la importancia y el uso de actividades musicales, en contexto educativo, para mejorar habilidades cognitivas no musicales que potencien el desarrollo escolar de los niños.From early childhood, musical education carries behavioral, functional and anatomical changes in the brain, influencing children’s cognitive development. The aim of this study was to assess the effect of active and receptive music lessons in four- and five-year-old children’s memory, while immersed in their school environment. Therefore, active and receptive music lessons were carried out for 10 weeks, testing children’s memory at three moments: baseline, after 10 weeks, and 20 weeks after their lessons had finished. The results indicate that children who received receptive lessons performed better in a visual memory task than the children who received active lessons. These results contribute to the ongoing evidence on the importance and use of musical activities, within the school setting, for the enhancement of non-music related cognitive abilities in children.Desde a mais tenra infância, a educação musical leva a mudanças no comportamento assim como a função e anatomia cerebral, influenciando no desenvolvimento cognitivo das crianças. O objetivo do presente trabalho foi avaliar o efeito de clas1es musicais do tipo ativo e receptivo na memória emocional visual de crianças de 4 e 5 anos, em contexto escolar. Para tanto levou-se a cabo classes musicais (ativas ou receptivas) durante 10 semanas, avaliando a memória das crianças em três momentos diferentes (linha de base, logo de 10 ou 20 semanas de finalizadas as classes musicais). Os resultados obtidos indicam que as crianças que receberam uma proposta do tipo receptivo apresentaram um melhor rendimento na memória visual em comparação com os grupos que realizaram atividades musicais ativas. Estes dados trazem evidência sobre a importância e o uso de atividades musicais, no contexto educativo, para melhorar habilidades cognitivas não musicais que potencializem o desenvolvimento escolar das crianças .Fil: Benitez, Maria Angelica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bossio, Maximiliano Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaCentro de Estudios Académicos de Neuropsicología2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177798Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia; Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares; Centro de Estudios Académicos de Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 12; 2; 8-2018; 1-210718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/340info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6653304info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177798instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:47.153CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares Music classes enhance memory in preschoolers Lições de música melhoram a memória em crianças pré-escolares |
title |
Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares |
spellingShingle |
Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares Benitez, Maria Angelica ENTRENAMIENTO MUSICAL NIÑOS PREESCOLARES MEMORIA EMOCIONAL |
title_short |
Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares |
title_full |
Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares |
title_fullStr |
Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares |
title_full_unstemmed |
Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares |
title_sort |
Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benitez, Maria Angelica Diaz Abrahan, Veronika Mariana Sarli, Leticia Ileana Bossio, Maximiliano Alejo Justel, Nadia |
author |
Benitez, Maria Angelica |
author_facet |
Benitez, Maria Angelica Diaz Abrahan, Veronika Mariana Sarli, Leticia Ileana Bossio, Maximiliano Alejo Justel, Nadia |
author_role |
author |
author2 |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana Sarli, Leticia Ileana Bossio, Maximiliano Alejo Justel, Nadia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENTRENAMIENTO MUSICAL NIÑOS PREESCOLARES MEMORIA EMOCIONAL |
topic |
ENTRENAMIENTO MUSICAL NIÑOS PREESCOLARES MEMORIA EMOCIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria emocional visual de niños de 4 y 5 años, en contexto escolar. Para lo cual se llevaron a cabo clases musicales (activas o receptivas) durante 10 semanas, evaluando la memoria de los niños en tres momentos diferentes (línea de base, luego de 10 o 20 semanas de finalizadas las clases musicales). Los resultados obtenidos indican que los niños que recibieron una propuesta de tipo receptivo presentaron un mejor rendimiento en la memoria visual en comparación con los grupos que realizaron actividades musicales activas. Estos datos aportan evidencia sobre la importancia y el uso de actividades musicales, en contexto educativo, para mejorar habilidades cognitivas no musicales que potencien el desarrollo escolar de los niños. From early childhood, musical education carries behavioral, functional and anatomical changes in the brain, influencing children’s cognitive development. The aim of this study was to assess the effect of active and receptive music lessons in four- and five-year-old children’s memory, while immersed in their school environment. Therefore, active and receptive music lessons were carried out for 10 weeks, testing children’s memory at three moments: baseline, after 10 weeks, and 20 weeks after their lessons had finished. The results indicate that children who received receptive lessons performed better in a visual memory task than the children who received active lessons. These results contribute to the ongoing evidence on the importance and use of musical activities, within the school setting, for the enhancement of non-music related cognitive abilities in children. Desde a mais tenra infância, a educação musical leva a mudanças no comportamento assim como a função e anatomia cerebral, influenciando no desenvolvimento cognitivo das crianças. O objetivo do presente trabalho foi avaliar o efeito de clas1es musicais do tipo ativo e receptivo na memória emocional visual de crianças de 4 e 5 anos, em contexto escolar. Para tanto levou-se a cabo classes musicais (ativas ou receptivas) durante 10 semanas, avaliando a memória das crianças em três momentos diferentes (linha de base, logo de 10 ou 20 semanas de finalizadas as classes musicais). Os resultados obtidos indicam que as crianças que receberam uma proposta do tipo receptivo apresentaram um melhor rendimento na memória visual em comparação com os grupos que realizaram atividades musicais ativas. Estes dados trazem evidência sobre a importância e o uso de atividades musicais, no contexto educativo, para melhorar habilidades cognitivas não musicais que potencializem o desenvolvimento escolar das crianças . Fil: Benitez, Maria Angelica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Bossio, Maximiliano Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina |
description |
Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria emocional visual de niños de 4 y 5 años, en contexto escolar. Para lo cual se llevaron a cabo clases musicales (activas o receptivas) durante 10 semanas, evaluando la memoria de los niños en tres momentos diferentes (línea de base, luego de 10 o 20 semanas de finalizadas las clases musicales). Los resultados obtenidos indican que los niños que recibieron una propuesta de tipo receptivo presentaron un mejor rendimiento en la memoria visual en comparación con los grupos que realizaron actividades musicales activas. Estos datos aportan evidencia sobre la importancia y el uso de actividades musicales, en contexto educativo, para mejorar habilidades cognitivas no musicales que potencien el desarrollo escolar de los niños. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177798 Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia; Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares; Centro de Estudios Académicos de Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 12; 2; 8-2018; 1-21 0718-4123 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177798 |
identifier_str_mv |
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia; Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares; Centro de Estudios Académicos de Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 12; 2; 8-2018; 1-21 0718-4123 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/340 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6653304 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Académicos de Neuropsicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Académicos de Neuropsicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614411562516480 |
score |
13.070432 |