Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas

Autores
Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta las propiedades psicométricas y un estudio de validación inicial de la Escala de FuncionamientoEjecutivo para niños (EFE), la cual permite valorar la percepción de padres y docentes acerca de la frecuencia deciertas conductas que pueden presentar los escolares cuando realizan tareas que demandan control atencional, controlinhibitorio, metacognición, organización, planificación y flexibilidad cognitiva. Participaron 307 escolares, de ambos sexos(48.2% niñas), con edades comprendidas entre 6 y 10 años de edad (M = 7.69, DE = 1.07), pertenecientes a estratos socioeconómicos medio-bajo (17%) y bajo (83%). Los niños cursaban de 1º a 4º grado de educación primaria en tres escuelasde gestión estatal de la provincia de Mendoza, Argentina. Los informantes fueron los docentes. Los resultados obtenidosindicaron que la EFE presenta una estructura unidimensional, una adecuada consistencia interna, estabilidad temporal ycapacidad predictiva sobre el rendimiento escolar. Estos resultados sugieren que la EFE es un instrumento de evaluaciónecológicamente válido y confiable que puede ser utilizado para complementar la evaluación neuropsicológica infantil.
This paper presents the psychometric properties and an initial validation study of the Executive Functioning Scale for Children (EFS). The EFS assesses parents' and teachers' perception of the frequency of certain behaviors schoolchildren may present when performing tasks that demand attentional control, inhibitory control, metacognition, organization, planning, and cognitive flexibility. The participants were 307 schoolchildren, male and female (48.2% female), between 6 and 10 years of age (M = 7.69, SD = 1.07), belonging to the middle-low SES (17%) and low SES (83%). The children attended three primary schools from first to 4th grade in the province of Mendoza, Argentina. The informants were the teachers. The results indicated that the EFS offers a unidimensional structure, adequate internal consistency, temporal stability, and predictive capacity of school performance. These results suggest that the EFS is an ecologically valid and reliable assessment instrument that can be used to complement children's neuropsychological evaluation.
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
FUNCIONES EJECUTIVAS
NIÑOS
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
VALIDEZ ECOLÓGICA
CHILDREN
ECOLOGICAL VALIDITY
EXECUTIVE FUNCTIONS
PSYCHOMETRIC PROPERTIES
SCALE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124207

id CONICETDig_87a80b6c2ae99a0bfda1c4dbb14344d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124207
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades PsicométricasExecutive functioning scale for schoolchildren: An analysis of psychometric propertiesKorzeniowski, Celina GracielaIson, Mirta SusanaFUNCIONES EJECUTIVASNIÑOSPROPIEDADES PSICOMÉTRICASVALIDEZ ECOLÓGICACHILDRENECOLOGICAL VALIDITYEXECUTIVE FUNCTIONSPSYCHOMETRIC PROPERTIESSCALEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta las propiedades psicométricas y un estudio de validación inicial de la Escala de FuncionamientoEjecutivo para niños (EFE), la cual permite valorar la percepción de padres y docentes acerca de la frecuencia deciertas conductas que pueden presentar los escolares cuando realizan tareas que demandan control atencional, controlinhibitorio, metacognición, organización, planificación y flexibilidad cognitiva. Participaron 307 escolares, de ambos sexos(48.2% niñas), con edades comprendidas entre 6 y 10 años de edad (M = 7.69, DE = 1.07), pertenecientes a estratos socioeconómicos medio-bajo (17%) y bajo (83%). Los niños cursaban de 1º a 4º grado de educación primaria en tres escuelasde gestión estatal de la provincia de Mendoza, Argentina. Los informantes fueron los docentes. Los resultados obtenidosindicaron que la EFE presenta una estructura unidimensional, una adecuada consistencia interna, estabilidad temporal ycapacidad predictiva sobre el rendimiento escolar. Estos resultados sugieren que la EFE es un instrumento de evaluaciónecológicamente válido y confiable que puede ser utilizado para complementar la evaluación neuropsicológica infantil.This paper presents the psychometric properties and an initial validation study of the Executive Functioning Scale for Children (EFS). The EFS assesses parents' and teachers' perception of the frequency of certain behaviors schoolchildren may present when performing tasks that demand attentional control, inhibitory control, metacognition, organization, planning, and cognitive flexibility. The participants were 307 schoolchildren, male and female (48.2% female), between 6 and 10 years of age (M = 7.69, SD = 1.07), belonging to the middle-low SES (17%) and low SES (83%). The children attended three primary schools from first to 4th grade in the province of Mendoza, Argentina. The informants were the teachers. The results indicated that the EFS offers a unidimensional structure, adequate internal consistency, temporal stability, and predictive capacity of school performance. These results suggest that the EFS is an ecologically valid and reliable assessment instrument that can be used to complement children's neuropsychological evaluation.Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaColegio Oficial de Psicólogos de Madrid2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124207Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Psicología Educativa; 25; 2; 2-2019; 147-1571135-755X2174-0526CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2019a4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/psed2019a4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124207instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:46.907CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas
Executive functioning scale for schoolchildren: An analysis of psychometric properties
title Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas
spellingShingle Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas
Korzeniowski, Celina Graciela
FUNCIONES EJECUTIVAS
NIÑOS
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
VALIDEZ ECOLÓGICA
CHILDREN
ECOLOGICAL VALIDITY
EXECUTIVE FUNCTIONS
PSYCHOMETRIC PROPERTIES
SCALE
title_short Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas
title_full Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas
title_fullStr Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas
title_full_unstemmed Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas
title_sort Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas
dc.creator.none.fl_str_mv Korzeniowski, Celina Graciela
Ison, Mirta Susana
author Korzeniowski, Celina Graciela
author_facet Korzeniowski, Celina Graciela
Ison, Mirta Susana
author_role author
author2 Ison, Mirta Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FUNCIONES EJECUTIVAS
NIÑOS
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
VALIDEZ ECOLÓGICA
CHILDREN
ECOLOGICAL VALIDITY
EXECUTIVE FUNCTIONS
PSYCHOMETRIC PROPERTIES
SCALE
topic FUNCIONES EJECUTIVAS
NIÑOS
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
VALIDEZ ECOLÓGICA
CHILDREN
ECOLOGICAL VALIDITY
EXECUTIVE FUNCTIONS
PSYCHOMETRIC PROPERTIES
SCALE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta las propiedades psicométricas y un estudio de validación inicial de la Escala de FuncionamientoEjecutivo para niños (EFE), la cual permite valorar la percepción de padres y docentes acerca de la frecuencia deciertas conductas que pueden presentar los escolares cuando realizan tareas que demandan control atencional, controlinhibitorio, metacognición, organización, planificación y flexibilidad cognitiva. Participaron 307 escolares, de ambos sexos(48.2% niñas), con edades comprendidas entre 6 y 10 años de edad (M = 7.69, DE = 1.07), pertenecientes a estratos socioeconómicos medio-bajo (17%) y bajo (83%). Los niños cursaban de 1º a 4º grado de educación primaria en tres escuelasde gestión estatal de la provincia de Mendoza, Argentina. Los informantes fueron los docentes. Los resultados obtenidosindicaron que la EFE presenta una estructura unidimensional, una adecuada consistencia interna, estabilidad temporal ycapacidad predictiva sobre el rendimiento escolar. Estos resultados sugieren que la EFE es un instrumento de evaluaciónecológicamente válido y confiable que puede ser utilizado para complementar la evaluación neuropsicológica infantil.
This paper presents the psychometric properties and an initial validation study of the Executive Functioning Scale for Children (EFS). The EFS assesses parents' and teachers' perception of the frequency of certain behaviors schoolchildren may present when performing tasks that demand attentional control, inhibitory control, metacognition, organization, planning, and cognitive flexibility. The participants were 307 schoolchildren, male and female (48.2% female), between 6 and 10 years of age (M = 7.69, SD = 1.07), belonging to the middle-low SES (17%) and low SES (83%). The children attended three primary schools from first to 4th grade in the province of Mendoza, Argentina. The informants were the teachers. The results indicated that the EFS offers a unidimensional structure, adequate internal consistency, temporal stability, and predictive capacity of school performance. These results suggest that the EFS is an ecologically valid and reliable assessment instrument that can be used to complement children's neuropsychological evaluation.
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Este trabajo presenta las propiedades psicométricas y un estudio de validación inicial de la Escala de FuncionamientoEjecutivo para niños (EFE), la cual permite valorar la percepción de padres y docentes acerca de la frecuencia deciertas conductas que pueden presentar los escolares cuando realizan tareas que demandan control atencional, controlinhibitorio, metacognición, organización, planificación y flexibilidad cognitiva. Participaron 307 escolares, de ambos sexos(48.2% niñas), con edades comprendidas entre 6 y 10 años de edad (M = 7.69, DE = 1.07), pertenecientes a estratos socioeconómicos medio-bajo (17%) y bajo (83%). Los niños cursaban de 1º a 4º grado de educación primaria en tres escuelasde gestión estatal de la provincia de Mendoza, Argentina. Los informantes fueron los docentes. Los resultados obtenidosindicaron que la EFE presenta una estructura unidimensional, una adecuada consistencia interna, estabilidad temporal ycapacidad predictiva sobre el rendimiento escolar. Estos resultados sugieren que la EFE es un instrumento de evaluaciónecológicamente válido y confiable que puede ser utilizado para complementar la evaluación neuropsicológica infantil.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124207
Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Psicología Educativa; 25; 2; 2-2019; 147-157
1135-755X
2174-0526
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124207
identifier_str_mv Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Psicología Educativa; 25; 2; 2-2019; 147-157
1135-755X
2174-0526
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2019a4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/psed2019a4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614220458491904
score 13.070432