Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense
- Autores
- Medina, Darío
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se abordará analíticamente la relación de las representaciones y los usos de Twitter ligados a los diversos modos de participación juveniles. A partir de la revisión del estado del arte, de la evidencia empírica recogida en 12 entrevistas en profundidad y del análisis de contenido de las cuentas de Twitter de las y los jóvenes implicados en el corpus, se muestra que los discursos juveniles tuvieron múltiples significaciones y sentidos. Con temáticas específicas, fueron construyendo microclimas tuiteros establecidos desde pequeños lugares online apropiados por culturas juveniles que masifican enunciaciones, interactúan y participan, ya sea a través de hashtags, retuits, favoritos o tuits propios. A su vez, el retuit es asociado con niveles muy altos de identificación y mucho tiene que ver con lo instantáneo, con esa enunciación que aparece justo cuando están sintiendo lo mismo. Entienden al favorito como un “Me gusta” importado de Facebook y también lo usan a través de un discurso indirecto en el que esta interacción busca relacionarse con sujetos específicos que provienen de diversos sectores –el colegio, el barrio, el boliche– generalmente para construir/reconstruir o fortalecer un vínculo amoroso.
This article will discusses analytically the relationship of representations and uses of Twitter linked to the different modes of youth participation. From the review of the state of art, the empirical evidence gathered in 12 in-depth interviews and the content analysis of the Twitter accounts of the young people involved in the corpus, it’s shown that the youth discourses have multiple meanings and senses. At specific themes, they built their established rules from small online places appropriate for youth cultures that massify enunciations, interact and participate, either through hashtags, retweets, favorites or own tweets. In turn, retweet is associated with very high levels of identification at this instant, with that statement appears just when they are feeling the same. They understand the favorite as “a like" imported from Facebook and also use it through an indirect speech in which this interaction seeks to relate to specific subjects that come from various sectors - the school, neighborhood, bowling - generally to build / Rebuild or a strengthen loving bond.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
juventud
tecnología de la información
apropiación
redes sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60092
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7db8c59211c3119e061a273946826513 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60092 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerenseRepresentations and (some) uses of Twitter from the online modes of participation of the youths in the Buenos Aires cityMedina, DaríoComunicación Socialjuventudtecnología de la informaciónapropiaciónredes socialesEn este artículo se abordará analíticamente la relación de las representaciones y los usos de Twitter ligados a los diversos modos de participación juveniles. A partir de la revisión del estado del arte, de la evidencia empírica recogida en 12 entrevistas en profundidad y del análisis de contenido de las cuentas de Twitter de las y los jóvenes implicados en el corpus, se muestra que los discursos juveniles tuvieron múltiples significaciones y sentidos. Con temáticas específicas, fueron construyendo microclimas tuiteros establecidos desde pequeños lugares online apropiados por culturas juveniles que masifican enunciaciones, interactúan y participan, ya sea a través de hashtags, retuits, favoritos o tuits propios. A su vez, el retuit es asociado con niveles muy altos de identificación y mucho tiene que ver con lo instantáneo, con esa enunciación que aparece justo cuando están sintiendo lo mismo. Entienden al favorito como un “Me gusta” importado de Facebook y también lo usan a través de un discurso indirecto en el que esta interacción busca relacionarse con sujetos específicos que provienen de diversos sectores –el colegio, el barrio, el boliche– generalmente para construir/reconstruir o fortalecer un vínculo amoroso.This article will discusses analytically the relationship of representations and uses of Twitter linked to the different modes of youth participation. From the review of the state of art, the empirical evidence gathered in 12 in-depth interviews and the content analysis of the Twitter accounts of the young people involved in the corpus, it’s shown that the youth discourses have multiple meanings and senses. At specific themes, they built their established rules from small online places appropriate for youth cultures that massify enunciations, interact and participate, either through hashtags, retweets, favorites or own tweets. In turn, retweet is associated with very high levels of identification at this instant, with that statement appears just when they are feeling the same. They understand the favorite as “a like" imported from Facebook and also use it through an indirect speech in which this interaction seeks to relate to specific subjects that come from various sectors - the school, neighborhood, bowling - generally to build / Rebuild or a strengthen loving bond.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf444-463http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3843/3228info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:51.922SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense Representations and (some) uses of Twitter from the online modes of participation of the youths in the Buenos Aires city |
title |
Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense |
spellingShingle |
Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense Medina, Darío Comunicación Social juventud tecnología de la información apropiación redes sociales |
title_short |
Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense |
title_full |
Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense |
title_fullStr |
Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense |
title_full_unstemmed |
Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense |
title_sort |
Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, Darío |
author |
Medina, Darío |
author_facet |
Medina, Darío |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social juventud tecnología de la información apropiación redes sociales |
topic |
Comunicación Social juventud tecnología de la información apropiación redes sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se abordará analíticamente la relación de las representaciones y los usos de Twitter ligados a los diversos modos de participación juveniles. A partir de la revisión del estado del arte, de la evidencia empírica recogida en 12 entrevistas en profundidad y del análisis de contenido de las cuentas de Twitter de las y los jóvenes implicados en el corpus, se muestra que los discursos juveniles tuvieron múltiples significaciones y sentidos. Con temáticas específicas, fueron construyendo microclimas tuiteros establecidos desde pequeños lugares online apropiados por culturas juveniles que masifican enunciaciones, interactúan y participan, ya sea a través de hashtags, retuits, favoritos o tuits propios. A su vez, el retuit es asociado con niveles muy altos de identificación y mucho tiene que ver con lo instantáneo, con esa enunciación que aparece justo cuando están sintiendo lo mismo. Entienden al favorito como un “Me gusta” importado de Facebook y también lo usan a través de un discurso indirecto en el que esta interacción busca relacionarse con sujetos específicos que provienen de diversos sectores –el colegio, el barrio, el boliche– generalmente para construir/reconstruir o fortalecer un vínculo amoroso. This article will discusses analytically the relationship of representations and uses of Twitter linked to the different modes of youth participation. From the review of the state of art, the empirical evidence gathered in 12 in-depth interviews and the content analysis of the Twitter accounts of the young people involved in the corpus, it’s shown that the youth discourses have multiple meanings and senses. At specific themes, they built their established rules from small online places appropriate for youth cultures that massify enunciations, interact and participate, either through hashtags, retweets, favorites or own tweets. In turn, retweet is associated with very high levels of identification at this instant, with that statement appears just when they are feeling the same. They understand the favorite as “a like" imported from Facebook and also use it through an indirect speech in which this interaction seeks to relate to specific subjects that come from various sectors - the school, neighborhood, bowling - generally to build / Rebuild or a strengthen loving bond. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este artículo se abordará analíticamente la relación de las representaciones y los usos de Twitter ligados a los diversos modos de participación juveniles. A partir de la revisión del estado del arte, de la evidencia empírica recogida en 12 entrevistas en profundidad y del análisis de contenido de las cuentas de Twitter de las y los jóvenes implicados en el corpus, se muestra que los discursos juveniles tuvieron múltiples significaciones y sentidos. Con temáticas específicas, fueron construyendo microclimas tuiteros establecidos desde pequeños lugares online apropiados por culturas juveniles que masifican enunciaciones, interactúan y participan, ya sea a través de hashtags, retuits, favoritos o tuits propios. A su vez, el retuit es asociado con niveles muy altos de identificación y mucho tiene que ver con lo instantáneo, con esa enunciación que aparece justo cuando están sintiendo lo mismo. Entienden al favorito como un “Me gusta” importado de Facebook y también lo usan a través de un discurso indirecto en el que esta interacción busca relacionarse con sujetos específicos que provienen de diversos sectores –el colegio, el barrio, el boliche– generalmente para construir/reconstruir o fortalecer un vínculo amoroso. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60092 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60092 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3843/3228 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 444-463 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260262691799040 |
score |
13.13397 |