Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown
- Autores
- Medina Azcúa, Rubén Darío
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia es una reformulación de mi tesis de grado y forma parte del trabajo realizado en el marco de mi beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), titulada “Mapas político-tecnológicos: la construcción de sentidos en torno a las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes estudiantes de escuelas bonaerenses públicas y privadas”, dirigida por la Mg. Victoria Martin y codirigida por la Dra. Bianca Racioppe. El objetivo principal de nuestra investigación es caracterizar los usos y apropiaciones que hacen de la red social digital Twitter las y los jóvenes estudiantes de sexto año “B” del Instituto del Prado de la localidad de Longchamps (GBA Sur) y analizar su actividad en dicho espacio. Para esta ponencia en particular hacemos foco en analizar la convergencia digital, los hashtags, trending topics y las biografías como construcciones identitarias. Estos datos son concluyentes pero, a su vez, son parte de una investigación en curso. Diversas investigaciones recientes han abordado, desde varias aristas, la relación entre juventudes y tecnologías (Linne, 2014; Murolo, 2014; Morduchowicz, 2013; Domínguez y López, 2015). Específicamente, cómo las tecnologías de la comunicación son significadas y apropiadas por jóvenes según su sector social, edad, género, horas de uso, experiencia con el medio y localización geográfica, entre otras variables y categorías. Así, con una estructura diferente a las redes sociales digitales conocidas –Facebook e Instagram, principalmente–, el microblogging, a pesar de ser público por defecto hacia cualquier usuario, tenga o no una cuenta de Twitter, fue apropiado por las y los jóvenes con múltiples modos de uso. Por ello, analizaremos algunas configuraciones juveniles –convergencia, hashtags e identidad digital– desde los entramados tuiteros.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires - Materia
-
Comunicación
Ciencias Sociales
Juventudes
Tecnologías
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129561
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7b7b613b74878abef0c363c738ef2e8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129561 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante BrownMedina Azcúa, Rubén DaríoComunicaciónCiencias SocialesJuventudesTecnologíasTICLa presente ponencia es una reformulación de mi tesis de grado y forma parte del trabajo realizado en el marco de mi beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), titulada “Mapas político-tecnológicos: la construcción de sentidos en torno a las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes estudiantes de escuelas bonaerenses públicas y privadas”, dirigida por la Mg. Victoria Martin y codirigida por la Dra. Bianca Racioppe. El objetivo principal de nuestra investigación es caracterizar los usos y apropiaciones que hacen de la red social digital Twitter las y los jóvenes estudiantes de sexto año “B” del Instituto del Prado de la localidad de Longchamps (GBA Sur) y analizar su actividad en dicho espacio. Para esta ponencia en particular hacemos foco en analizar la convergencia digital, los hashtags, trending topics y las biografías como construcciones identitarias. Estos datos son concluyentes pero, a su vez, son parte de una investigación en curso. Diversas investigaciones recientes han abordado, desde varias aristas, la relación entre juventudes y tecnologías (Linne, 2014; Murolo, 2014; Morduchowicz, 2013; Domínguez y López, 2015). Específicamente, cómo las tecnologías de la comunicación son significadas y apropiadas por jóvenes según su sector social, edad, género, horas de uso, experiencia con el medio y localización geográfica, entre otras variables y categorías. Así, con una estructura diferente a las redes sociales digitales conocidas –Facebook e Instagram, principalmente–, el microblogging, a pesar de ser público por defecto hacia cualquier usuario, tenga o no una cuenta de Twitter, fue apropiado por las y los jóvenes con múltiples modos de uso. Por ello, analizaremos algunas configuraciones juveniles –convergencia, hashtags e identidad digital– desde los entramados tuiteros.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialComisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129561spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:14:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129561Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:14:21.412SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
title |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
spellingShingle |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown Medina Azcúa, Rubén Darío Comunicación Ciencias Sociales Juventudes Tecnologías TIC |
title_short |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
title_full |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
title_fullStr |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
title_full_unstemmed |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
title_sort |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina Azcúa, Rubén Darío |
author |
Medina Azcúa, Rubén Darío |
author_facet |
Medina Azcúa, Rubén Darío |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Ciencias Sociales Juventudes Tecnologías TIC |
topic |
Comunicación Ciencias Sociales Juventudes Tecnologías TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia es una reformulación de mi tesis de grado y forma parte del trabajo realizado en el marco de mi beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), titulada “Mapas político-tecnológicos: la construcción de sentidos en torno a las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes estudiantes de escuelas bonaerenses públicas y privadas”, dirigida por la Mg. Victoria Martin y codirigida por la Dra. Bianca Racioppe. El objetivo principal de nuestra investigación es caracterizar los usos y apropiaciones que hacen de la red social digital Twitter las y los jóvenes estudiantes de sexto año “B” del Instituto del Prado de la localidad de Longchamps (GBA Sur) y analizar su actividad en dicho espacio. Para esta ponencia en particular hacemos foco en analizar la convergencia digital, los hashtags, trending topics y las biografías como construcciones identitarias. Estos datos son concluyentes pero, a su vez, son parte de una investigación en curso. Diversas investigaciones recientes han abordado, desde varias aristas, la relación entre juventudes y tecnologías (Linne, 2014; Murolo, 2014; Morduchowicz, 2013; Domínguez y López, 2015). Específicamente, cómo las tecnologías de la comunicación son significadas y apropiadas por jóvenes según su sector social, edad, género, horas de uso, experiencia con el medio y localización geográfica, entre otras variables y categorías. Así, con una estructura diferente a las redes sociales digitales conocidas –Facebook e Instagram, principalmente–, el microblogging, a pesar de ser público por defecto hacia cualquier usuario, tenga o no una cuenta de Twitter, fue apropiado por las y los jóvenes con múltiples modos de uso. Por ello, analizaremos algunas configuraciones juveniles –convergencia, hashtags e identidad digital– desde los entramados tuiteros. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires |
description |
La presente ponencia es una reformulación de mi tesis de grado y forma parte del trabajo realizado en el marco de mi beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), titulada “Mapas político-tecnológicos: la construcción de sentidos en torno a las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes estudiantes de escuelas bonaerenses públicas y privadas”, dirigida por la Mg. Victoria Martin y codirigida por la Dra. Bianca Racioppe. El objetivo principal de nuestra investigación es caracterizar los usos y apropiaciones que hacen de la red social digital Twitter las y los jóvenes estudiantes de sexto año “B” del Instituto del Prado de la localidad de Longchamps (GBA Sur) y analizar su actividad en dicho espacio. Para esta ponencia en particular hacemos foco en analizar la convergencia digital, los hashtags, trending topics y las biografías como construcciones identitarias. Estos datos son concluyentes pero, a su vez, son parte de una investigación en curso. Diversas investigaciones recientes han abordado, desde varias aristas, la relación entre juventudes y tecnologías (Linne, 2014; Murolo, 2014; Morduchowicz, 2013; Domínguez y López, 2015). Específicamente, cómo las tecnologías de la comunicación son significadas y apropiadas por jóvenes según su sector social, edad, género, horas de uso, experiencia con el medio y localización geográfica, entre otras variables y categorías. Así, con una estructura diferente a las redes sociales digitales conocidas –Facebook e Instagram, principalmente–, el microblogging, a pesar de ser público por defecto hacia cualquier usuario, tenga o no una cuenta de Twitter, fue apropiado por las y los jóvenes con múltiples modos de uso. Por ello, analizaremos algunas configuraciones juveniles –convergencia, hashtags e identidad digital– desde los entramados tuiteros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129561 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129561 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532777389031424 |
score |
13.001348 |