Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero

Autores
Cardozo, Delia Paciela; Lapinski, Sonia Verena; Ríos, Luis Alberto; Niskanen, Héctor Alfredo; Prysiazniy, Susana Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La simulación es una valiosa herramienta educativa que se utiliza en conjunto con la utilización de tecnologías y virtuales, con el fin de estimular y favorecer el aprendizaje simulando en escenarios clínicos complejos similares a la realidad. Su incorporación como metodología de enseñanza/ aprendizaje refleja la dirección actual de la educación en Enfermería, ya que mediante su apoyo en el uso de las TIC (aula virtual para el desarrollo de actividades previas al ingreso del estudiante al centro de Simulación, visualización del material de soporte audiovisual) constituye un método efectivo para lograr el desarrollo de las pericias necesarias para que el estudiante alcance modos de actuación superiores y seguros, mediante la ejecución de una práctica análoga a la que se realizará en su interacción con el sujeto de cuidado y la realidad de las diferentes áreas o escenarios docente-asistenciales donde deba desempeñar sus prácticas profesionalizantes, resguardando así la deontología de la praxis. En el año 2011, la Escuela de Enfermería de la UNaM conformó su centro de simulación como un espacio destinado a la formación de los estudiantes de enfermería y la actualización de otros profesionales de salud. El mismo se adecuó a los requerimientos de la Simulación, mediante la delineación de políticas institucionales orientadas a incrementar la dedicación docente y conformar un equipo técnico/administrativo, especializado en el área tecnológica y audiovisual de apoyo a las actividades académicas sustantivas demandadas por las actividades específicas, obteniendo primeramente el financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) por medio de un Contrato Programa para conformar el equipo interdisciplinario y comprar el equipamiento necesario; en una segunda etapa se adecuó el espacio físico y se instalaron los equipos, logrando en una tercera etapa la formación del Recurso Humano docente y Administrativo. Actualmente, el Centro de simulación se encuentra en pleno funcionamiento accionando con esta metodología de enseñanza-aprendizaje, a los estudiantes de la carrera de Enfermería y hacia la comunidad. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el proceso de implementación del Centro de Simulación en la Escuela de Enfermería de la UNaM.
Eje 1: Innovación y exploración en cambios de modalidades en cursadas
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
metodología
simulación
enseñanza
aprendizaje
enfermería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75961

id SEDICI_7d88acd25da437ca3e5c5899b319fda3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75961
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermeroCardozo, Delia PacielaLapinski, Sonia VerenaRíos, Luis AlbertoNiskanen, Héctor AlfredoPrysiazniy, Susana BeatrizCiencias de la EducaciónCiencias ExactasmetodologíasimulaciónenseñanzaaprendizajeenfermeríaLa simulación es una valiosa herramienta educativa que se utiliza en conjunto con la utilización de tecnologías y virtuales, con el fin de estimular y favorecer el aprendizaje simulando en escenarios clínicos complejos similares a la realidad. Su incorporación como metodología de enseñanza/ aprendizaje refleja la dirección actual de la educación en Enfermería, ya que mediante su apoyo en el uso de las TIC (aula virtual para el desarrollo de actividades previas al ingreso del estudiante al centro de Simulación, visualización del material de soporte audiovisual) constituye un método efectivo para lograr el desarrollo de las pericias necesarias para que el estudiante alcance modos de actuación superiores y seguros, mediante la ejecución de una práctica análoga a la que se realizará en su interacción con el sujeto de cuidado y la realidad de las diferentes áreas o escenarios docente-asistenciales donde deba desempeñar sus prácticas profesionalizantes, resguardando así la deontología de la praxis. En el año 2011, la Escuela de Enfermería de la UNaM conformó su centro de simulación como un espacio destinado a la formación de los estudiantes de enfermería y la actualización de otros profesionales de salud. El mismo se adecuó a los requerimientos de la Simulación, mediante la delineación de políticas institucionales orientadas a incrementar la dedicación docente y conformar un equipo técnico/administrativo, especializado en el área tecnológica y audiovisual de apoyo a las actividades académicas sustantivas demandadas por las actividades específicas, obteniendo primeramente el financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) por medio de un Contrato Programa para conformar el equipo interdisciplinario y comprar el equipamiento necesario; en una segunda etapa se adecuó el espacio físico y se instalaron los equipos, logrando en una tercera etapa la formación del Recurso Humano docente y Administrativo. Actualmente, el Centro de simulación se encuentra en pleno funcionamiento accionando con esta metodología de enseñanza-aprendizaje, a los estudiantes de la carrera de Enfermería y hacia la comunidad. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el proceso de implementación del Centro de Simulación en la Escuela de Enfermería de la UNaM.Eje 1: Innovación y exploración en cambios de modalidades en cursadasFacultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75961spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_cardozo_2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75961Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:54:09.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
title Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
spellingShingle Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
Cardozo, Delia Paciela
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
metodología
simulación
enseñanza
aprendizaje
enfermería
title_short Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
title_full Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
title_fullStr Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
title_full_unstemmed Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
title_sort Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
dc.creator.none.fl_str_mv Cardozo, Delia Paciela
Lapinski, Sonia Verena
Ríos, Luis Alberto
Niskanen, Héctor Alfredo
Prysiazniy, Susana Beatriz
author Cardozo, Delia Paciela
author_facet Cardozo, Delia Paciela
Lapinski, Sonia Verena
Ríos, Luis Alberto
Niskanen, Héctor Alfredo
Prysiazniy, Susana Beatriz
author_role author
author2 Lapinski, Sonia Verena
Ríos, Luis Alberto
Niskanen, Héctor Alfredo
Prysiazniy, Susana Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
metodología
simulación
enseñanza
aprendizaje
enfermería
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
metodología
simulación
enseñanza
aprendizaje
enfermería
dc.description.none.fl_txt_mv La simulación es una valiosa herramienta educativa que se utiliza en conjunto con la utilización de tecnologías y virtuales, con el fin de estimular y favorecer el aprendizaje simulando en escenarios clínicos complejos similares a la realidad. Su incorporación como metodología de enseñanza/ aprendizaje refleja la dirección actual de la educación en Enfermería, ya que mediante su apoyo en el uso de las TIC (aula virtual para el desarrollo de actividades previas al ingreso del estudiante al centro de Simulación, visualización del material de soporte audiovisual) constituye un método efectivo para lograr el desarrollo de las pericias necesarias para que el estudiante alcance modos de actuación superiores y seguros, mediante la ejecución de una práctica análoga a la que se realizará en su interacción con el sujeto de cuidado y la realidad de las diferentes áreas o escenarios docente-asistenciales donde deba desempeñar sus prácticas profesionalizantes, resguardando así la deontología de la praxis. En el año 2011, la Escuela de Enfermería de la UNaM conformó su centro de simulación como un espacio destinado a la formación de los estudiantes de enfermería y la actualización de otros profesionales de salud. El mismo se adecuó a los requerimientos de la Simulación, mediante la delineación de políticas institucionales orientadas a incrementar la dedicación docente y conformar un equipo técnico/administrativo, especializado en el área tecnológica y audiovisual de apoyo a las actividades académicas sustantivas demandadas por las actividades específicas, obteniendo primeramente el financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) por medio de un Contrato Programa para conformar el equipo interdisciplinario y comprar el equipamiento necesario; en una segunda etapa se adecuó el espacio físico y se instalaron los equipos, logrando en una tercera etapa la formación del Recurso Humano docente y Administrativo. Actualmente, el Centro de simulación se encuentra en pleno funcionamiento accionando con esta metodología de enseñanza-aprendizaje, a los estudiantes de la carrera de Enfermería y hacia la comunidad. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el proceso de implementación del Centro de Simulación en la Escuela de Enfermería de la UNaM.
Eje 1: Innovación y exploración en cambios de modalidades en cursadas
Facultad de Ciencias Exactas
description La simulación es una valiosa herramienta educativa que se utiliza en conjunto con la utilización de tecnologías y virtuales, con el fin de estimular y favorecer el aprendizaje simulando en escenarios clínicos complejos similares a la realidad. Su incorporación como metodología de enseñanza/ aprendizaje refleja la dirección actual de la educación en Enfermería, ya que mediante su apoyo en el uso de las TIC (aula virtual para el desarrollo de actividades previas al ingreso del estudiante al centro de Simulación, visualización del material de soporte audiovisual) constituye un método efectivo para lograr el desarrollo de las pericias necesarias para que el estudiante alcance modos de actuación superiores y seguros, mediante la ejecución de una práctica análoga a la que se realizará en su interacción con el sujeto de cuidado y la realidad de las diferentes áreas o escenarios docente-asistenciales donde deba desempeñar sus prácticas profesionalizantes, resguardando así la deontología de la praxis. En el año 2011, la Escuela de Enfermería de la UNaM conformó su centro de simulación como un espacio destinado a la formación de los estudiantes de enfermería y la actualización de otros profesionales de salud. El mismo se adecuó a los requerimientos de la Simulación, mediante la delineación de políticas institucionales orientadas a incrementar la dedicación docente y conformar un equipo técnico/administrativo, especializado en el área tecnológica y audiovisual de apoyo a las actividades académicas sustantivas demandadas por las actividades específicas, obteniendo primeramente el financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) por medio de un Contrato Programa para conformar el equipo interdisciplinario y comprar el equipamiento necesario; en una segunda etapa se adecuó el espacio físico y se instalaron los equipos, logrando en una tercera etapa la formación del Recurso Humano docente y Administrativo. Actualmente, el Centro de simulación se encuentra en pleno funcionamiento accionando con esta metodología de enseñanza-aprendizaje, a los estudiantes de la carrera de Enfermería y hacia la comunidad. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el proceso de implementación del Centro de Simulación en la Escuela de Enfermería de la UNaM.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75961
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75961
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_cardozo_2.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783126652583936
score 12.718478