Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación

Autores
Colanzi, Irma Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la metodología de la investigación en el grado académico presenta múltiples desafíos, especialmente en el caso de la formación de psicólogos. En el artículo se analizan las principales dificultades que se detectan al momento de desarrollar un diseño de investigación de campo, a partir del análisis de datos recopilados a través de encuestas, realizadas a estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Las encuestas se realizaron en el año 2018 y en el año 2022, a un total de 280 estudiantes que cursaron la asignatura: Seminario de Psicología Experimental; tomando como punto de referencia el momento proyectivo de una investigación. De igual manera, se identificaron algunas propuestas relativas a la dimensión normativa, prescriptiva y reconstructiva de la metodología de la investigación en Psicología.
The teaching of research methodology at the academic level presents numerous challenges, particularly in the context of training psychologists. This article analyzes the main difficulties encountered when developing a field research design, based on data analysis collected through surveys administered to fourth-year psychology students at the National University of La Plata, Argentina. The surveys were conducted in 2018 and 2022, involving a total of 280 students enrolled in the “Experimental Psychology Seminar” course, focusing on the prospective phase of research. The article also identifies proposals related to the normative, prescriptive, and reconstructive dimensions of research methodology in Psychology.
Fil: Colanzi, Irma Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
METODOLOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237094

id CONICETDig_2b1932ec77ca355a1482a08b18aaf1bc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237094
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la InvestigaciónSignificant and critical learnings in the teaching of Research MethodologyColanzi, Irma CeciliaMETODOLOGÍAENSEÑANZAAPRENDIZAJEPSICOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La enseñanza de la metodología de la investigación en el grado académico presenta múltiples desafíos, especialmente en el caso de la formación de psicólogos. En el artículo se analizan las principales dificultades que se detectan al momento de desarrollar un diseño de investigación de campo, a partir del análisis de datos recopilados a través de encuestas, realizadas a estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Las encuestas se realizaron en el año 2018 y en el año 2022, a un total de 280 estudiantes que cursaron la asignatura: Seminario de Psicología Experimental; tomando como punto de referencia el momento proyectivo de una investigación. De igual manera, se identificaron algunas propuestas relativas a la dimensión normativa, prescriptiva y reconstructiva de la metodología de la investigación en Psicología.The teaching of research methodology at the academic level presents numerous challenges, particularly in the context of training psychologists. This article analyzes the main difficulties encountered when developing a field research design, based on data analysis collected through surveys administered to fourth-year psychology students at the National University of La Plata, Argentina. The surveys were conducted in 2018 and 2022, involving a total of 280 students enrolled in the “Experimental Psychology Seminar” course, focusing on the prospective phase of research. The article also identifies proposals related to the normative, prescriptive, and reconstructive dimensions of research methodology in Psychology.Fil: Colanzi, Irma Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Católica de El Salvador2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237094Colanzi, Irma Cecilia; Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación; Universidad Católica de El Salvador; Conocimiento Educativo; 10; 1; 9-2023; 13-242311-55132518-8208CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/ceunicaes/article/view/16709info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/ce.v10i1.16709info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237094instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:03.297CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación
Significant and critical learnings in the teaching of Research Methodology
title Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación
spellingShingle Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación
Colanzi, Irma Cecilia
METODOLOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA
title_short Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación
title_full Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación
title_fullStr Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación
title_full_unstemmed Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación
title_sort Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Colanzi, Irma Cecilia
author Colanzi, Irma Cecilia
author_facet Colanzi, Irma Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv METODOLOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA
topic METODOLOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la metodología de la investigación en el grado académico presenta múltiples desafíos, especialmente en el caso de la formación de psicólogos. En el artículo se analizan las principales dificultades que se detectan al momento de desarrollar un diseño de investigación de campo, a partir del análisis de datos recopilados a través de encuestas, realizadas a estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Las encuestas se realizaron en el año 2018 y en el año 2022, a un total de 280 estudiantes que cursaron la asignatura: Seminario de Psicología Experimental; tomando como punto de referencia el momento proyectivo de una investigación. De igual manera, se identificaron algunas propuestas relativas a la dimensión normativa, prescriptiva y reconstructiva de la metodología de la investigación en Psicología.
The teaching of research methodology at the academic level presents numerous challenges, particularly in the context of training psychologists. This article analyzes the main difficulties encountered when developing a field research design, based on data analysis collected through surveys administered to fourth-year psychology students at the National University of La Plata, Argentina. The surveys were conducted in 2018 and 2022, involving a total of 280 students enrolled in the “Experimental Psychology Seminar” course, focusing on the prospective phase of research. The article also identifies proposals related to the normative, prescriptive, and reconstructive dimensions of research methodology in Psychology.
Fil: Colanzi, Irma Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La enseñanza de la metodología de la investigación en el grado académico presenta múltiples desafíos, especialmente en el caso de la formación de psicólogos. En el artículo se analizan las principales dificultades que se detectan al momento de desarrollar un diseño de investigación de campo, a partir del análisis de datos recopilados a través de encuestas, realizadas a estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Las encuestas se realizaron en el año 2018 y en el año 2022, a un total de 280 estudiantes que cursaron la asignatura: Seminario de Psicología Experimental; tomando como punto de referencia el momento proyectivo de una investigación. De igual manera, se identificaron algunas propuestas relativas a la dimensión normativa, prescriptiva y reconstructiva de la metodología de la investigación en Psicología.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237094
Colanzi, Irma Cecilia; Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación; Universidad Católica de El Salvador; Conocimiento Educativo; 10; 1; 9-2023; 13-24
2311-5513
2518-8208
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237094
identifier_str_mv Colanzi, Irma Cecilia; Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación; Universidad Católica de El Salvador; Conocimiento Educativo; 10; 1; 9-2023; 13-24
2311-5513
2518-8208
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/ceunicaes/article/view/16709
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/ce.v10i1.16709
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de El Salvador
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de El Salvador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613325598490624
score 13.070432