La construcción metodológica de un dispositivo de enseñanza de metodología de la investigación social: la simulación : Análisis de dos experiencias de formación

Autores
Ríos Cardozo, Nelson; Surge, Iván
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, presentamos un análisis de experiencias que, como docentes de Metodología de la Investigación en diferentes carreras socio-humanísticas de nivel universitario y superior no universitario, hemos podido llevar adelante, en un intento por mejorar la enseñanza y los procesos de aprendizaje de esta disciplina. Enmarcamos este trabajo dentro de formas narrativas de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza. Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli (2009), al desarrollar la idea de “dispositivos narrativos”, plantean que este tipo de estrategias contribuyen “a hacer inteligibles las acciones” (p. 38). En este mismo sentido, Bolívar Botía sostiene que: "podemos entender como narrativa la cualidad estructurada de la experiencia entendida y vista como un relato; por otro (como enfoque de investigación), las pautas y formas de construir sentido, a partir de acciones temporales personales, por medio de la descripción y análisis de los datos biográficos." (Bolívar Botía, 2002:44). Es por esto por lo que consideramos que este mismo proceso de reflexión sobre las prácticas constituye para nosotros una instancia de formación en la que intentamos articular diferentes voces y puntos de vista (nuestros, de los y las estudiantes y de las instituciones, principalmente).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Dispositivo de enseñanza
Metodología
Investigación social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109074

id SEDICI_916412ffda3fe0c81ff0e6c594360396
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109074
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción metodológica de un dispositivo de enseñanza de metodología de la investigación social: la simulación : Análisis de dos experiencias de formaciónRíos Cardozo, NelsonSurge, IvánCiencias SocialesDispositivo de enseñanzaMetodologíaInvestigación socialEn este trabajo, presentamos un análisis de experiencias que, como docentes de Metodología de la Investigación en diferentes carreras socio-humanísticas de nivel universitario y superior no universitario, hemos podido llevar adelante, en un intento por mejorar la enseñanza y los procesos de aprendizaje de esta disciplina. Enmarcamos este trabajo dentro de formas narrativas de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza. Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli (2009), al desarrollar la idea de “dispositivos narrativos”, plantean que este tipo de estrategias contribuyen “a hacer inteligibles las acciones” (p. 38). En este mismo sentido, Bolívar Botía sostiene que: "podemos entender como narrativa la cualidad estructurada de la experiencia entendida y vista como un relato; por otro (como enfoque de investigación), las pautas y formas de construir sentido, a partir de acciones temporales personales, por medio de la descripción y análisis de los datos biográficos." (Bolívar Botía, 2002:44). Es por esto por lo que consideramos que este mismo proceso de reflexión sobre las prácticas constituye para nosotros una instancia de formación en la que intentamos articular diferentes voces y puntos de vista (nuestros, de los y las estudiantes y de las instituciones, principalmente).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109074<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8561/ev.8561.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/RiosCardozo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:16:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109074Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:09.375SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción metodológica de un dispositivo de enseñanza de metodología de la investigación social: la simulación : Análisis de dos experiencias de formación
title La construcción metodológica de un dispositivo de enseñanza de metodología de la investigación social: la simulación : Análisis de dos experiencias de formación
spellingShingle La construcción metodológica de un dispositivo de enseñanza de metodología de la investigación social: la simulación : Análisis de dos experiencias de formación
Ríos Cardozo, Nelson
Ciencias Sociales
Dispositivo de enseñanza
Metodología
Investigación social
title_short La construcción metodológica de un dispositivo de enseñanza de metodología de la investigación social: la simulación : Análisis de dos experiencias de formación
title_full La construcción metodológica de un dispositivo de enseñanza de metodología de la investigación social: la simulación : Análisis de dos experiencias de formación
title_fullStr La construcción metodológica de un dispositivo de enseñanza de metodología de la investigación social: la simulación : Análisis de dos experiencias de formación
title_full_unstemmed La construcción metodológica de un dispositivo de enseñanza de metodología de la investigación social: la simulación : Análisis de dos experiencias de formación
title_sort La construcción metodológica de un dispositivo de enseñanza de metodología de la investigación social: la simulación : Análisis de dos experiencias de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos Cardozo, Nelson
Surge, Iván
author Ríos Cardozo, Nelson
author_facet Ríos Cardozo, Nelson
Surge, Iván
author_role author
author2 Surge, Iván
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Dispositivo de enseñanza
Metodología
Investigación social
topic Ciencias Sociales
Dispositivo de enseñanza
Metodología
Investigación social
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, presentamos un análisis de experiencias que, como docentes de Metodología de la Investigación en diferentes carreras socio-humanísticas de nivel universitario y superior no universitario, hemos podido llevar adelante, en un intento por mejorar la enseñanza y los procesos de aprendizaje de esta disciplina. Enmarcamos este trabajo dentro de formas narrativas de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza. Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli (2009), al desarrollar la idea de “dispositivos narrativos”, plantean que este tipo de estrategias contribuyen “a hacer inteligibles las acciones” (p. 38). En este mismo sentido, Bolívar Botía sostiene que: "podemos entender como narrativa la cualidad estructurada de la experiencia entendida y vista como un relato; por otro (como enfoque de investigación), las pautas y formas de construir sentido, a partir de acciones temporales personales, por medio de la descripción y análisis de los datos biográficos." (Bolívar Botía, 2002:44). Es por esto por lo que consideramos que este mismo proceso de reflexión sobre las prácticas constituye para nosotros una instancia de formación en la que intentamos articular diferentes voces y puntos de vista (nuestros, de los y las estudiantes y de las instituciones, principalmente).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo, presentamos un análisis de experiencias que, como docentes de Metodología de la Investigación en diferentes carreras socio-humanísticas de nivel universitario y superior no universitario, hemos podido llevar adelante, en un intento por mejorar la enseñanza y los procesos de aprendizaje de esta disciplina. Enmarcamos este trabajo dentro de formas narrativas de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza. Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli (2009), al desarrollar la idea de “dispositivos narrativos”, plantean que este tipo de estrategias contribuyen “a hacer inteligibles las acciones” (p. 38). En este mismo sentido, Bolívar Botía sostiene que: "podemos entender como narrativa la cualidad estructurada de la experiencia entendida y vista como un relato; por otro (como enfoque de investigación), las pautas y formas de construir sentido, a partir de acciones temporales personales, por medio de la descripción y análisis de los datos biográficos." (Bolívar Botía, 2002:44). Es por esto por lo que consideramos que este mismo proceso de reflexión sobre las prácticas constituye para nosotros una instancia de formación en la que intentamos articular diferentes voces y puntos de vista (nuestros, de los y las estudiantes y de las instituciones, principalmente).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109074
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109074
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8561/ev.8561.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/RiosCardozo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064219793915904
score 13.22299