Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky

Autores
Mastropietro, Carlos
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El surgimiento del fenómeno tímbrico como uno de los rasgos distintivos de ciertas estéticas en la producción musical del siglo XX, plantea la necesidad de reformular las estrategias al abordar el estudio de la instrumentación, lo que no se encuentra reflejado en la mayor parte de la bibliografía de Instrumentación y Orquestación. El Proyecto de Investigación Instrumentación: los fenómenos tímbricos como herramienta de análisis y Composición en el que se enmarca este trabajo, plantea el estudio de la Instrumentación a través de un enfoque que considere la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. Por medio del análisis de obras se procura delinear determinados fenómenos tímbricos originados por medio de recursos y procedimientos de instrumentación, como por ejemplo la Modulación tímbrica o la Derivación. Esta caracterización de los fenómenos se realiza de tal forma que, por un lado configuren herramientas de análisis y, por otro, que estos fenómenos devenidos en herramientas analíticas puedan ser ampliados y ajustados a partir de los resultados de los estudios realizados. En este caso se aborda el estudio de las estrategias aplicadas por Igor Stravinsky en la configuración de modelos de Derivación a través de la instrumentación, en la segunda pieza de las Ocho miniaturas instrumentales.
Eje tématico 5 - El discurso musical desde una perspectiva analítica psicológica e histórico-contextual
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40696

id SEDICI_7d55011656dbb7455b9989341229a7c2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40696
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor StravinskyMastropietro, CarlosBellas ArtesMúsicaEl surgimiento del fenómeno tímbrico como uno de los rasgos distintivos de ciertas estéticas en la producción musical del siglo XX, plantea la necesidad de reformular las estrategias al abordar el estudio de la instrumentación, lo que no se encuentra reflejado en la mayor parte de la bibliografía de Instrumentación y Orquestación. El Proyecto de Investigación <i>Instrumentación: los fenómenos tímbricos como herramienta de análisis y Composición</i> en el que se enmarca este trabajo, plantea el estudio de la Instrumentación a través de un enfoque que considere la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. Por medio del análisis de obras se procura delinear determinados fenómenos tímbricos originados por medio de recursos y procedimientos de instrumentación, como por ejemplo la Modulación tímbrica o la Derivación. Esta caracterización de los fenómenos se realiza de tal forma que, por un lado configuren herramientas de análisis y, por otro, que estos fenómenos devenidos en herramientas analíticas puedan ser ampliados y ajustados a partir de los resultados de los estudios realizados. En este caso se aborda el estudio de las estrategias aplicadas por Igor Stravinsky en la configuración de modelos de Derivación a través de la instrumentación, en la segunda pieza de las <i>Ocho miniaturas instrumentales</i>.Eje tématico 5 - El discurso musical desde una perspectiva analítica psicológica e histórico-contextualFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40696spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40696Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:19.137SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
title Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
spellingShingle Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
Mastropietro, Carlos
Bellas Artes
Música
title_short Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
title_full Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
title_fullStr Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
title_full_unstemmed Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
title_sort Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
dc.creator.none.fl_str_mv Mastropietro, Carlos
author Mastropietro, Carlos
author_facet Mastropietro, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
topic Bellas Artes
Música
dc.description.none.fl_txt_mv El surgimiento del fenómeno tímbrico como uno de los rasgos distintivos de ciertas estéticas en la producción musical del siglo XX, plantea la necesidad de reformular las estrategias al abordar el estudio de la instrumentación, lo que no se encuentra reflejado en la mayor parte de la bibliografía de Instrumentación y Orquestación. El Proyecto de Investigación <i>Instrumentación: los fenómenos tímbricos como herramienta de análisis y Composición</i> en el que se enmarca este trabajo, plantea el estudio de la Instrumentación a través de un enfoque que considere la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. Por medio del análisis de obras se procura delinear determinados fenómenos tímbricos originados por medio de recursos y procedimientos de instrumentación, como por ejemplo la Modulación tímbrica o la Derivación. Esta caracterización de los fenómenos se realiza de tal forma que, por un lado configuren herramientas de análisis y, por otro, que estos fenómenos devenidos en herramientas analíticas puedan ser ampliados y ajustados a partir de los resultados de los estudios realizados. En este caso se aborda el estudio de las estrategias aplicadas por Igor Stravinsky en la configuración de modelos de Derivación a través de la instrumentación, en la segunda pieza de las <i>Ocho miniaturas instrumentales</i>.
Eje tématico 5 - El discurso musical desde una perspectiva analítica psicológica e histórico-contextual
Facultad de Bellas Artes
description El surgimiento del fenómeno tímbrico como uno de los rasgos distintivos de ciertas estéticas en la producción musical del siglo XX, plantea la necesidad de reformular las estrategias al abordar el estudio de la instrumentación, lo que no se encuentra reflejado en la mayor parte de la bibliografía de Instrumentación y Orquestación. El Proyecto de Investigación <i>Instrumentación: los fenómenos tímbricos como herramienta de análisis y Composición</i> en el que se enmarca este trabajo, plantea el estudio de la Instrumentación a través de un enfoque que considere la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. Por medio del análisis de obras se procura delinear determinados fenómenos tímbricos originados por medio de recursos y procedimientos de instrumentación, como por ejemplo la Modulación tímbrica o la Derivación. Esta caracterización de los fenómenos se realiza de tal forma que, por un lado configuren herramientas de análisis y, por otro, que estos fenómenos devenidos en herramientas analíticas puedan ser ampliados y ajustados a partir de los resultados de los estudios realizados. En este caso se aborda el estudio de las estrategias aplicadas por Igor Stravinsky en la configuración de modelos de Derivación a través de la instrumentación, en la segunda pieza de las <i>Ocho miniaturas instrumentales</i>.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40696
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063972264968192
score 13.22299