Procedimientos y recursos instrumentales : Aportes de <i>Cifuncho</i> de Mariano Etkin

Autores
Mastropietro, Carlos
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se enmarca dentro de una investigación orientada al estudio de la Instrumentación desde una perspectiva que tiene en cuenta la generación y la operación de los fenómenos tímbricos mediante la utilización de los instrumentos. Las actividades desarrolladas se basan en el estudio de cuestiones de Instrumentación que contribuyan a caracterizar y reelaborar determinados fenómenos tímbricos –generados por medio de procedimientos y recursos instrumentales y de Instrumentación– algunos de los cuales pueden ser desarrollados como herramientas de análisis, como el trabajo llevado a cabo con la noción de Modulación tímbrica. De esta propuesta se deriva el tratamiento de aspectos relacionados con los procedimientos y recursos instrumentales, como los modos de ejecución instrumental. Como parte de los trabajos que realizó el equipo de investigación con obras para instrumentos de cuerda y como continuación del estudio sobre un fragmento de la obra Cifuncho para violín solo, de Mariano Etkin, se derivó el abordaje del mismo fragmento en la versión para viola. En el presente artículo, como estudio complementario previo al análisis de la obra para viola, se trata la modificación del sonido resultante, producida por medio de los modos de ejecución requeridos en ambas piezas. Este aspecto se aborda por tratarse de uno de los temas que define la transformación tímbrica descripta en el estudio previo sobre Cifuncho para violín, por ser una de las cuestiones compositivas centrales de estas obras y por las singulares características de los modos de producción del sonido que se especifican en ambas partituras. En este trabajo, el estudio se realiza en base al instrumento viola.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
instrumentacion
transformación tímbrica
viola
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39763

id SEDICI_d563ea4c4f4654c8ee8624639a87e78c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39763
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procedimientos y recursos instrumentales : Aportes de <i>Cifuncho</i> de Mariano EtkinMastropietro, CarlosBellas ArtesMúsicainstrumentaciontransformación tímbricaviolaEste artículo se enmarca dentro de una investigación orientada al estudio de la Instrumentación desde una perspectiva que tiene en cuenta la generación y la operación de los fenómenos tímbricos mediante la utilización de los instrumentos. Las actividades desarrolladas se basan en el estudio de cuestiones de Instrumentación que contribuyan a caracterizar y reelaborar determinados fenómenos tímbricos –generados por medio de procedimientos y recursos instrumentales y de Instrumentación– algunos de los cuales pueden ser desarrollados como herramientas de análisis, como el trabajo llevado a cabo con la noción de Modulación tímbrica. De esta propuesta se deriva el tratamiento de aspectos relacionados con los procedimientos y recursos instrumentales, como los modos de ejecución instrumental. Como parte de los trabajos que realizó el equipo de investigación con obras para instrumentos de cuerda y como continuación del estudio sobre un fragmento de la obra <i>Cifuncho</i> para violín solo, de Mariano Etkin, se derivó el abordaje del mismo fragmento en la versión para viola. En el presente artículo, como estudio complementario previo al análisis de la obra para viola, se trata la modificación del sonido resultante, producida por medio de los modos de ejecución requeridos en ambas piezas. Este aspecto se aborda por tratarse de uno de los temas que define la transformación tímbrica descripta en el estudio previo sobre <i>Cifuncho</i> para violín, por ser una de las cuestiones compositivas centrales de estas obras y por las singulares características de los modos de producción del sonido que se especifican en ambas partituras. En este trabajo, el estudio se realiza en base al instrumento viola.Facultad de Bellas Artes2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf132-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39763spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:18.543SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procedimientos y recursos instrumentales : Aportes de <i>Cifuncho</i> de Mariano Etkin
title Procedimientos y recursos instrumentales : Aportes de <i>Cifuncho</i> de Mariano Etkin
spellingShingle Procedimientos y recursos instrumentales : Aportes de <i>Cifuncho</i> de Mariano Etkin
Mastropietro, Carlos
Bellas Artes
Música
instrumentacion
transformación tímbrica
viola
title_short Procedimientos y recursos instrumentales : Aportes de <i>Cifuncho</i> de Mariano Etkin
title_full Procedimientos y recursos instrumentales : Aportes de <i>Cifuncho</i> de Mariano Etkin
title_fullStr Procedimientos y recursos instrumentales : Aportes de <i>Cifuncho</i> de Mariano Etkin
title_full_unstemmed Procedimientos y recursos instrumentales : Aportes de <i>Cifuncho</i> de Mariano Etkin
title_sort Procedimientos y recursos instrumentales : Aportes de <i>Cifuncho</i> de Mariano Etkin
dc.creator.none.fl_str_mv Mastropietro, Carlos
author Mastropietro, Carlos
author_facet Mastropietro, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
instrumentacion
transformación tímbrica
viola
topic Bellas Artes
Música
instrumentacion
transformación tímbrica
viola
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se enmarca dentro de una investigación orientada al estudio de la Instrumentación desde una perspectiva que tiene en cuenta la generación y la operación de los fenómenos tímbricos mediante la utilización de los instrumentos. Las actividades desarrolladas se basan en el estudio de cuestiones de Instrumentación que contribuyan a caracterizar y reelaborar determinados fenómenos tímbricos –generados por medio de procedimientos y recursos instrumentales y de Instrumentación– algunos de los cuales pueden ser desarrollados como herramientas de análisis, como el trabajo llevado a cabo con la noción de Modulación tímbrica. De esta propuesta se deriva el tratamiento de aspectos relacionados con los procedimientos y recursos instrumentales, como los modos de ejecución instrumental. Como parte de los trabajos que realizó el equipo de investigación con obras para instrumentos de cuerda y como continuación del estudio sobre un fragmento de la obra <i>Cifuncho</i> para violín solo, de Mariano Etkin, se derivó el abordaje del mismo fragmento en la versión para viola. En el presente artículo, como estudio complementario previo al análisis de la obra para viola, se trata la modificación del sonido resultante, producida por medio de los modos de ejecución requeridos en ambas piezas. Este aspecto se aborda por tratarse de uno de los temas que define la transformación tímbrica descripta en el estudio previo sobre <i>Cifuncho</i> para violín, por ser una de las cuestiones compositivas centrales de estas obras y por las singulares características de los modos de producción del sonido que se especifican en ambas partituras. En este trabajo, el estudio se realiza en base al instrumento viola.
Facultad de Bellas Artes
description Este artículo se enmarca dentro de una investigación orientada al estudio de la Instrumentación desde una perspectiva que tiene en cuenta la generación y la operación de los fenómenos tímbricos mediante la utilización de los instrumentos. Las actividades desarrolladas se basan en el estudio de cuestiones de Instrumentación que contribuyan a caracterizar y reelaborar determinados fenómenos tímbricos –generados por medio de procedimientos y recursos instrumentales y de Instrumentación– algunos de los cuales pueden ser desarrollados como herramientas de análisis, como el trabajo llevado a cabo con la noción de Modulación tímbrica. De esta propuesta se deriva el tratamiento de aspectos relacionados con los procedimientos y recursos instrumentales, como los modos de ejecución instrumental. Como parte de los trabajos que realizó el equipo de investigación con obras para instrumentos de cuerda y como continuación del estudio sobre un fragmento de la obra <i>Cifuncho</i> para violín solo, de Mariano Etkin, se derivó el abordaje del mismo fragmento en la versión para viola. En el presente artículo, como estudio complementario previo al análisis de la obra para viola, se trata la modificación del sonido resultante, producida por medio de los modos de ejecución requeridos en ambas piezas. Este aspecto se aborda por tratarse de uno de los temas que define la transformación tímbrica descripta en el estudio previo sobre <i>Cifuncho</i> para violín, por ser una de las cuestiones compositivas centrales de estas obras y por las singulares características de los modos de producción del sonido que se especifican en ambas partituras. En este trabajo, el estudio se realiza en base al instrumento viola.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39763
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
132-135
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260181075886080
score 13.13397