La instrumentación por medio de los fenómenos tímbricos y la composición
- Autores
- Mastropietro, Carlos
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de resultados obtenidos en trabajos de investigación previos, se diseñó el presente Proyecto de Investigación con el propósito de aportar un nuevo enfoque en el estudio de la Instrumentación que, entre otros aspectos, permita no incurrir en determinadas falencias encontradas en la mayoría de los tratados de Instrumentación y Orquestación (Mastropietro 2002a). El surgimiento del fenómeno tímbrico como uno de los rasgos distintivos de ciertas estéticas en la producción musical del siglo XX (Andrieux 1986, Barrière 1991, Boulez [1985]-1991, Lerdahl [1987]-1991), plantea la necesidad de reformular las estrategias al abordar el estudio de la instrumentación, lo que no se encuentra reflejado en la mayor parte de la bibliografía de Instrumentación y Orquestación. Por otro lado, estos tratados incurren en el error de realizar descripciones extremadamente subjetivas y de explicar los resultados obtenidos a través de un pretendido “simbolismo sicológico” (Barce 1984:XI). La perspectiva que presentan en cuanto a operar con los fenómenos tímbricos mediante la instrumentación se limita a establecer “recetas” para la construcción y utilización de mezclas tímbricas, sin considerar, además, los diferentes factores que intervienen como determinantes de la resultante sonora (intensidad, modo de ataque, extinción del sonido, entre otros) (Mastropietro 2002b). Se plantea, entonces, el estudio de la Instrumentación a través de un enfoque que considere la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. Esta propuesta se desarrolla a partir de las siguientes actividades principales: el estudio analítico de obras musicales, la creación de obras originales e instrumentaciones y la interpretación y registro fonográfico de las producciones. El trabajo se focaliza en cuestiones de instrumentación –relevantes y/o innovadoras– fundamentalmente relacionadas con el aspecto tímbrico, que contribuyan con la caracterización y reelaboración de determinados fenómenos tímbricos, procedimientos y recursos instrumentales y de instrumentación.
Lenguaje y producción musical
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Composición
Instrumentación
Música - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39167
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa61559ba88e8a541582a7814f447a56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39167 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La instrumentación por medio de los fenómenos tímbricos y la composiciónMastropietro, CarlosBellas ArtesComposiciónInstrumentaciónMúsicaA partir de resultados obtenidos en trabajos de investigación previos, se diseñó el presente Proyecto de Investigación con el propósito de aportar un nuevo enfoque en el estudio de la Instrumentación que, entre otros aspectos, permita no incurrir en determinadas falencias encontradas en la mayoría de los tratados de Instrumentación y Orquestación (Mastropietro 2002a). El surgimiento del fenómeno tímbrico como uno de los rasgos distintivos de ciertas estéticas en la producción musical del siglo XX (Andrieux 1986, Barrière 1991, Boulez [1985]-1991, Lerdahl [1987]-1991), plantea la necesidad de reformular las estrategias al abordar el estudio de la instrumentación, lo que no se encuentra reflejado en la mayor parte de la bibliografía de Instrumentación y Orquestación. Por otro lado, estos tratados incurren en el error de realizar descripciones extremadamente subjetivas y de explicar los resultados obtenidos a través de un pretendido “simbolismo sicológico” (Barce 1984:XI). La perspectiva que presentan en cuanto a operar con los fenómenos tímbricos mediante la instrumentación se limita a establecer “recetas” para la construcción y utilización de mezclas tímbricas, sin considerar, además, los diferentes factores que intervienen como determinantes de la resultante sonora (intensidad, modo de ataque, extinción del sonido, entre otros) (Mastropietro 2002b). Se plantea, entonces, el estudio de la Instrumentación a través de un enfoque que considere la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. Esta propuesta se desarrolla a partir de las siguientes actividades principales: el estudio analítico de obras musicales, la creación de obras originales e instrumentaciones y la interpretación y registro fonográfico de las producciones. El trabajo se focaliza en cuestiones de instrumentación –relevantes y/o innovadoras– fundamentalmente relacionadas con el aspecto tímbrico, que contribuyan con la caracterización y reelaboración de determinados fenómenos tímbricos, procedimientos y recursos instrumentales y de instrumentación.Lenguaje y producción musicalFacultad de Bellas Artes2006-09-28info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39167spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39167Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:04.8SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La instrumentación por medio de los fenómenos tímbricos y la composición |
title |
La instrumentación por medio de los fenómenos tímbricos y la composición |
spellingShingle |
La instrumentación por medio de los fenómenos tímbricos y la composición Mastropietro, Carlos Bellas Artes Composición Instrumentación Música |
title_short |
La instrumentación por medio de los fenómenos tímbricos y la composición |
title_full |
La instrumentación por medio de los fenómenos tímbricos y la composición |
title_fullStr |
La instrumentación por medio de los fenómenos tímbricos y la composición |
title_full_unstemmed |
La instrumentación por medio de los fenómenos tímbricos y la composición |
title_sort |
La instrumentación por medio de los fenómenos tímbricos y la composición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mastropietro, Carlos |
author |
Mastropietro, Carlos |
author_facet |
Mastropietro, Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Composición Instrumentación Música |
topic |
Bellas Artes Composición Instrumentación Música |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de resultados obtenidos en trabajos de investigación previos, se diseñó el presente Proyecto de Investigación con el propósito de aportar un nuevo enfoque en el estudio de la Instrumentación que, entre otros aspectos, permita no incurrir en determinadas falencias encontradas en la mayoría de los tratados de Instrumentación y Orquestación (Mastropietro 2002a). El surgimiento del fenómeno tímbrico como uno de los rasgos distintivos de ciertas estéticas en la producción musical del siglo XX (Andrieux 1986, Barrière 1991, Boulez [1985]-1991, Lerdahl [1987]-1991), plantea la necesidad de reformular las estrategias al abordar el estudio de la instrumentación, lo que no se encuentra reflejado en la mayor parte de la bibliografía de Instrumentación y Orquestación. Por otro lado, estos tratados incurren en el error de realizar descripciones extremadamente subjetivas y de explicar los resultados obtenidos a través de un pretendido “simbolismo sicológico” (Barce 1984:XI). La perspectiva que presentan en cuanto a operar con los fenómenos tímbricos mediante la instrumentación se limita a establecer “recetas” para la construcción y utilización de mezclas tímbricas, sin considerar, además, los diferentes factores que intervienen como determinantes de la resultante sonora (intensidad, modo de ataque, extinción del sonido, entre otros) (Mastropietro 2002b). Se plantea, entonces, el estudio de la Instrumentación a través de un enfoque que considere la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. Esta propuesta se desarrolla a partir de las siguientes actividades principales: el estudio analítico de obras musicales, la creación de obras originales e instrumentaciones y la interpretación y registro fonográfico de las producciones. El trabajo se focaliza en cuestiones de instrumentación –relevantes y/o innovadoras– fundamentalmente relacionadas con el aspecto tímbrico, que contribuyan con la caracterización y reelaboración de determinados fenómenos tímbricos, procedimientos y recursos instrumentales y de instrumentación. Lenguaje y producción musical Facultad de Bellas Artes |
description |
A partir de resultados obtenidos en trabajos de investigación previos, se diseñó el presente Proyecto de Investigación con el propósito de aportar un nuevo enfoque en el estudio de la Instrumentación que, entre otros aspectos, permita no incurrir en determinadas falencias encontradas en la mayoría de los tratados de Instrumentación y Orquestación (Mastropietro 2002a). El surgimiento del fenómeno tímbrico como uno de los rasgos distintivos de ciertas estéticas en la producción musical del siglo XX (Andrieux 1986, Barrière 1991, Boulez [1985]-1991, Lerdahl [1987]-1991), plantea la necesidad de reformular las estrategias al abordar el estudio de la instrumentación, lo que no se encuentra reflejado en la mayor parte de la bibliografía de Instrumentación y Orquestación. Por otro lado, estos tratados incurren en el error de realizar descripciones extremadamente subjetivas y de explicar los resultados obtenidos a través de un pretendido “simbolismo sicológico” (Barce 1984:XI). La perspectiva que presentan en cuanto a operar con los fenómenos tímbricos mediante la instrumentación se limita a establecer “recetas” para la construcción y utilización de mezclas tímbricas, sin considerar, además, los diferentes factores que intervienen como determinantes de la resultante sonora (intensidad, modo de ataque, extinción del sonido, entre otros) (Mastropietro 2002b). Se plantea, entonces, el estudio de la Instrumentación a través de un enfoque que considere la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. Esta propuesta se desarrolla a partir de las siguientes actividades principales: el estudio analítico de obras musicales, la creación de obras originales e instrumentaciones y la interpretación y registro fonográfico de las producciones. El trabajo se focaliza en cuestiones de instrumentación –relevantes y/o innovadoras– fundamentalmente relacionadas con el aspecto tímbrico, que contribuyan con la caracterización y reelaboración de determinados fenómenos tímbricos, procedimientos y recursos instrumentales y de instrumentación. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39167 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39167 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260178828787712 |
score |
13.13397 |