Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste

Autores
Soto, Mirian Graciela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se exponen aquí los resultados de una investigación sobre las experiencias de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); la cual tuvo como objetivo aportar a la comprensión de los sentidos dados al ingreso y permanencia en la universidad por estudiantes de los Pueblos Qom, Wichi y Moqoit del Chaco; identificar las condiciones institucionales y los contextos materiales que posibilitan estos fenómenos y describir las estrategias que los sujetos despliegan para tales fines. La investigación aquí presentada, trata de un estudio cualitativo de carácter exploratorio, para el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de información a la observación participante y entrevistas semi- estructuradas. Según datos obtenidos, el ingreso a la universidad adquiere múltiples dimensiones de significación, en ocasiones el interés por acceder a la educación superior viene dado por el mandato familiar; en otros casos el ingreso a la universidad carga con significados que tienen que ver con encontrar en la educación una herramienta de lucha para sus comunidades. Se logró advertir que los estudiantes se encuentran con obstáculos comunes a sus pares no indígenas, sin embargo, los estudiantes indígenas hacen alusión a ciertas imágenes homogeneizantes que sobre sus comunidades y ellos son producidas y re-producidas por diversos actores institucionales, las cuales aportan a la exclusión y dificultan su permanencia en la universidad.
Materia
Universidad
Ingreso
Permanencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52901

id RIUNNE_ba151edb6455a1b3440ca557e82b7e95
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52901
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del NordesteSoto, Mirian GracielaUniversidadIngresoPermanenciaFil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se exponen aquí los resultados de una investigación sobre las experiencias de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); la cual tuvo como objetivo aportar a la comprensión de los sentidos dados al ingreso y permanencia en la universidad por estudiantes de los Pueblos Qom, Wichi y Moqoit del Chaco; identificar las condiciones institucionales y los contextos materiales que posibilitan estos fenómenos y describir las estrategias que los sujetos despliegan para tales fines. La investigación aquí presentada, trata de un estudio cualitativo de carácter exploratorio, para el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de información a la observación participante y entrevistas semi- estructuradas. Según datos obtenidos, el ingreso a la universidad adquiere múltiples dimensiones de significación, en ocasiones el interés por acceder a la educación superior viene dado por el mandato familiar; en otros casos el ingreso a la universidad carga con significados que tienen que ver con encontrar en la educación una herramienta de lucha para sus comunidades. Se logró advertir que los estudiantes se encuentran con obstáculos comunes a sus pares no indígenas, sin embargo, los estudiantes indígenas hacen alusión a ciertas imágenes homogeneizantes que sobre sus comunidades y ellos son producidas y re-producidas por diversos actores institucionales, las cuales aportan a la exclusión y dificultan su permanencia en la universidad.Asociación de Universidades Grupo Montevideo2017-10-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 324-328application/pdfSoto, Mirian Graciela, 2017. Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste. En: XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM, p. 324-328.978-99967-884-0-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52901spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52901instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:11.879Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
title Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
spellingShingle Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
Soto, Mirian Graciela
Universidad
Ingreso
Permanencia
title_short Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
title_full Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
title_sort Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
dc.creator.none.fl_str_mv Soto, Mirian Graciela
author Soto, Mirian Graciela
author_facet Soto, Mirian Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Ingreso
Permanencia
topic Universidad
Ingreso
Permanencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se exponen aquí los resultados de una investigación sobre las experiencias de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); la cual tuvo como objetivo aportar a la comprensión de los sentidos dados al ingreso y permanencia en la universidad por estudiantes de los Pueblos Qom, Wichi y Moqoit del Chaco; identificar las condiciones institucionales y los contextos materiales que posibilitan estos fenómenos y describir las estrategias que los sujetos despliegan para tales fines. La investigación aquí presentada, trata de un estudio cualitativo de carácter exploratorio, para el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de información a la observación participante y entrevistas semi- estructuradas. Según datos obtenidos, el ingreso a la universidad adquiere múltiples dimensiones de significación, en ocasiones el interés por acceder a la educación superior viene dado por el mandato familiar; en otros casos el ingreso a la universidad carga con significados que tienen que ver con encontrar en la educación una herramienta de lucha para sus comunidades. Se logró advertir que los estudiantes se encuentran con obstáculos comunes a sus pares no indígenas, sin embargo, los estudiantes indígenas hacen alusión a ciertas imágenes homogeneizantes que sobre sus comunidades y ellos son producidas y re-producidas por diversos actores institucionales, las cuales aportan a la exclusión y dificultan su permanencia en la universidad.
description Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Soto, Mirian Graciela, 2017. Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste. En: XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM, p. 324-328.
978-99967-884-0-6
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52901
identifier_str_mv Soto, Mirian Graciela, 2017. Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste. En: XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM, p. 324-328.
978-99967-884-0-6
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 324-328
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Universidades Grupo Montevideo
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Universidades Grupo Montevideo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344177768071168
score 12.623145