Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino

Autores
Luján, Adriana Elizabeth; Soto, Mirian Graciela; Rosso, Laura Liliana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa Pueblos Indígenas que implementa esta universidad, a través de becas y acompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significados que los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciar ese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivel superior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia una exploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantes indígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad.
Fuente
Revista Antropología Andina, 2018, vol. 5, no. 1, p. 43-66
Materia
Educación superior
Estudiantes universitarios indígenas
Ingreso
Permanencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28025

id RIUNNE_5ae393332380b9c87d65dbde141f1c02
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28025
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste ArgentinoLuján, Adriana ElizabethSoto, Mirian GracielaRosso, Laura LilianaEducación superiorEstudiantes universitarios indígenasIngresoPermanenciaFil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa Pueblos Indígenas que implementa esta universidad, a través de becas y acompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significados que los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciar ese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivel superior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia una exploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantes indígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad.Universidad Nacional del Altiplano2018-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfLuján, Adriana, Soto, Mirian y Rosso, Laura Liliana, 2018. Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino. Antropología Andina. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, vol. 5, no. 1, p. 43-66. ISSN 2409-2798.2409-2798http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025Revista Antropología Andina, 2018, vol. 5, no. 1, p. 43-66reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28025instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:15.053Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
title Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
spellingShingle Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
Luján, Adriana Elizabeth
Educación superior
Estudiantes universitarios indígenas
Ingreso
Permanencia
title_short Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
title_full Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
title_fullStr Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
title_full_unstemmed Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
title_sort Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Luján, Adriana Elizabeth
Soto, Mirian Graciela
Rosso, Laura Liliana
author Luján, Adriana Elizabeth
author_facet Luján, Adriana Elizabeth
Soto, Mirian Graciela
Rosso, Laura Liliana
author_role author
author2 Soto, Mirian Graciela
Rosso, Laura Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Estudiantes universitarios indígenas
Ingreso
Permanencia
topic Educación superior
Estudiantes universitarios indígenas
Ingreso
Permanencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa Pueblos Indígenas que implementa esta universidad, a través de becas y acompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significados que los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciar ese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivel superior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia una exploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantes indígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad.
description Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Luján, Adriana, Soto, Mirian y Rosso, Laura Liliana, 2018. Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino. Antropología Andina. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, vol. 5, no. 1, p. 43-66. ISSN 2409-2798.
2409-2798
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025
identifier_str_mv Luján, Adriana, Soto, Mirian y Rosso, Laura Liliana, 2018. Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino. Antropología Andina. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, vol. 5, no. 1, p. 43-66. ISSN 2409-2798.
2409-2798
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.none.fl_str_mv Revista Antropología Andina, 2018, vol. 5, no. 1, p. 43-66
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621658890960896
score 12.559606