Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
- Autores
- Luján, Adriana Elizabeth; Soto, Mirian Graciela; Rosso, Laura Liliana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa Pueblos Indígenas que implementa esta universidad, a través de becas y acompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significados que los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciar ese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivel superior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia una exploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantes indígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad. - Fuente
- Revista Antropología Andina, 2018, vol. 5, no. 1, p. 43-66
- Materia
-
Educación superior
Estudiantes universitarios indígenas
Ingreso
Permanencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28025
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_5ae393332380b9c87d65dbde141f1c02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28025 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste ArgentinoLuján, Adriana ElizabethSoto, Mirian GracielaRosso, Laura LilianaEducación superiorEstudiantes universitarios indígenasIngresoPermanenciaFil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa Pueblos Indígenas que implementa esta universidad, a través de becas y acompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significados que los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciar ese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivel superior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia una exploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantes indígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad.Universidad Nacional del Altiplano2018-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfLuján, Adriana, Soto, Mirian y Rosso, Laura Liliana, 2018. Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino. Antropología Andina. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, vol. 5, no. 1, p. 43-66. ISSN 2409-2798.2409-2798http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025Revista Antropología Andina, 2018, vol. 5, no. 1, p. 43-66reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28025instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:15.053Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
spellingShingle |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino Luján, Adriana Elizabeth Educación superior Estudiantes universitarios indígenas Ingreso Permanencia |
title_short |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_full |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_fullStr |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_full_unstemmed |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_sort |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luján, Adriana Elizabeth Soto, Mirian Graciela Rosso, Laura Liliana |
author |
Luján, Adriana Elizabeth |
author_facet |
Luján, Adriana Elizabeth Soto, Mirian Graciela Rosso, Laura Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Soto, Mirian Graciela Rosso, Laura Liliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Estudiantes universitarios indígenas Ingreso Permanencia |
topic |
Educación superior Estudiantes universitarios indígenas Ingreso Permanencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa Pueblos Indígenas que implementa esta universidad, a través de becas y acompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significados que los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciar ese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivel superior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia una exploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantes indígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad. |
description |
Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Luján, Adriana, Soto, Mirian y Rosso, Laura Liliana, 2018. Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino. Antropología Andina. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, vol. 5, no. 1, p. 43-66. ISSN 2409-2798. 2409-2798 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025 |
identifier_str_mv |
Luján, Adriana, Soto, Mirian y Rosso, Laura Liliana, 2018. Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino. Antropología Andina. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, vol. 5, no. 1, p. 43-66. ISSN 2409-2798. 2409-2798 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Antropología Andina, 2018, vol. 5, no. 1, p. 43-66 reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621658890960896 |
score |
12.559606 |