La generación actual en la universidad : El impacto de los Millennials

Autores
Ibáñez, Elena; Cuesta, Martín; Tagliabue, Rosana; Zangaro, Marcela
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La cohorte de estudiantes que en la actualidad cursan sus estudios en la universidad está integrada principalmente por jóvenes nacidos entre 1990 y 2000. Desde hace ya al menos una década, este grupo etario ha sido objeto de diversos estudios desarrollados en Estados Unidos y Europa, lugares en los que las investigaciones que toman como eje los grupos sociales en función de su pertenencia generacional son tradicionales. El interés que motiva las investigaciones que tienen como objeto a esta generación se relaciona principalmente con las diferencias que presentan en cuanto a sus valores, creencias y estilos de trabajo y aprendizaje con respecto a generaciones anteriores. Mientras que los estudios europeos se han centrado en la relación que estos jóvenes mantienen con el trabajo, los norteamericanos se han concentrado en la relación existente entre ellos y el ámbito educacional. Si bien puede plantearse una relación estrecha entre las conclusiones alcanzadas en ambos tipos de estudio dadas las vinculaciones existentes entre el mundo de la educación y el del trabajo, en la presente ponencia nos concentraremos en aquellos que nos aporten líneas para pensar las características que en la actualidad parece revestir la relación entre estos jóvenes y la educación superior. [Extracto a modo de resumen]
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación Superior
Millennials
Estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100695

id SEDICI_6d32385d5e3b4502f5c60eb49433fc89
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100695
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La generación actual en la universidad : El impacto de los MillennialsIbáñez, ElenaCuesta, MartínTagliabue, RosanaZangaro, MarcelaSociologíaEducación SuperiorMillennialsEstudiante universitarioLa cohorte de estudiantes que en la actualidad cursan sus estudios en la universidad está integrada principalmente por jóvenes nacidos entre 1990 y 2000. Desde hace ya al menos una década, este grupo etario ha sido objeto de diversos estudios desarrollados en Estados Unidos y Europa, lugares en los que las investigaciones que toman como eje los grupos sociales en función de su pertenencia generacional son tradicionales. El interés que motiva las investigaciones que tienen como objeto a esta generación se relaciona principalmente con las diferencias que presentan en cuanto a sus valores, creencias y estilos de trabajo y aprendizaje con respecto a generaciones anteriores. Mientras que los estudios europeos se han centrado en la relación que estos jóvenes mantienen con el trabajo, los norteamericanos se han concentrado en la relación existente entre ellos y el ámbito educacional. Si bien puede plantearse una relación estrecha entre las conclusiones alcanzadas en ambos tipos de estudio dadas las vinculaciones existentes entre el mundo de la educación y el del trabajo, en la presente ponencia nos concentraremos en aquellos que nos aporten líneas para pensar las características que en la actualidad parece revestir la relación entre estos jóvenes y la educación superior. [Extracto a modo de resumen]Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100695<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6146/ev.6146.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-10T12:24:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100695Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:24:06.022SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La generación actual en la universidad : El impacto de los Millennials
title La generación actual en la universidad : El impacto de los Millennials
spellingShingle La generación actual en la universidad : El impacto de los Millennials
Ibáñez, Elena
Sociología
Educación Superior
Millennials
Estudiante universitario
title_short La generación actual en la universidad : El impacto de los Millennials
title_full La generación actual en la universidad : El impacto de los Millennials
title_fullStr La generación actual en la universidad : El impacto de los Millennials
title_full_unstemmed La generación actual en la universidad : El impacto de los Millennials
title_sort La generación actual en la universidad : El impacto de los Millennials
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez, Elena
Cuesta, Martín
Tagliabue, Rosana
Zangaro, Marcela
author Ibáñez, Elena
author_facet Ibáñez, Elena
Cuesta, Martín
Tagliabue, Rosana
Zangaro, Marcela
author_role author
author2 Cuesta, Martín
Tagliabue, Rosana
Zangaro, Marcela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación Superior
Millennials
Estudiante universitario
topic Sociología
Educación Superior
Millennials
Estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv La cohorte de estudiantes que en la actualidad cursan sus estudios en la universidad está integrada principalmente por jóvenes nacidos entre 1990 y 2000. Desde hace ya al menos una década, este grupo etario ha sido objeto de diversos estudios desarrollados en Estados Unidos y Europa, lugares en los que las investigaciones que toman como eje los grupos sociales en función de su pertenencia generacional son tradicionales. El interés que motiva las investigaciones que tienen como objeto a esta generación se relaciona principalmente con las diferencias que presentan en cuanto a sus valores, creencias y estilos de trabajo y aprendizaje con respecto a generaciones anteriores. Mientras que los estudios europeos se han centrado en la relación que estos jóvenes mantienen con el trabajo, los norteamericanos se han concentrado en la relación existente entre ellos y el ámbito educacional. Si bien puede plantearse una relación estrecha entre las conclusiones alcanzadas en ambos tipos de estudio dadas las vinculaciones existentes entre el mundo de la educación y el del trabajo, en la presente ponencia nos concentraremos en aquellos que nos aporten líneas para pensar las características que en la actualidad parece revestir la relación entre estos jóvenes y la educación superior. [Extracto a modo de resumen]
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La cohorte de estudiantes que en la actualidad cursan sus estudios en la universidad está integrada principalmente por jóvenes nacidos entre 1990 y 2000. Desde hace ya al menos una década, este grupo etario ha sido objeto de diversos estudios desarrollados en Estados Unidos y Europa, lugares en los que las investigaciones que toman como eje los grupos sociales en función de su pertenencia generacional son tradicionales. El interés que motiva las investigaciones que tienen como objeto a esta generación se relaciona principalmente con las diferencias que presentan en cuanto a sus valores, creencias y estilos de trabajo y aprendizaje con respecto a generaciones anteriores. Mientras que los estudios europeos se han centrado en la relación que estos jóvenes mantienen con el trabajo, los norteamericanos se han concentrado en la relación existente entre ellos y el ámbito educacional. Si bien puede plantearse una relación estrecha entre las conclusiones alcanzadas en ambos tipos de estudio dadas las vinculaciones existentes entre el mundo de la educación y el del trabajo, en la presente ponencia nos concentraremos en aquellos que nos aporten líneas para pensar las características que en la actualidad parece revestir la relación entre estos jóvenes y la educación superior. [Extracto a modo de resumen]
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100695
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100695
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6146/ev.6146.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904275166953472
score 12.993085