Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente
- Autores
- Rodriguez, Andrea Anahí
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para comenzar el relato de la presente experiencia pedagógica, es necesario brindar un contexto teórico, que permitirá orientar el desarrollo del siguiente texto. No podríamos hablar de Práctica Docente, sin antes hacer referencia al término Práctica, por esta razón citamos a Bourdieu (2007: 86), y más precisamente al concepto de habitus. Según el autor, los habitus son producidos por “condicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia”, son “sistemas de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes”, o sea generadoras de ciertas prácticas y representaciones, que no obedecen a reglas determinadas, colectivamente organizadas y adaptadas a una meta. El habitus es la presencia actuante del pasado del cual a su vez es producto; permite a los agentes habitar las instituciones, apropiárselas y mantenerlas en actividad, generando prácticas adecuadas a su lógica y exigencias. Adhiriendo a esta línea, podríamos decir que las prácticas docentes en la Universidad Pública, están inmersas en ciertas costumbres y hábitos, propios de la institución, que de algún modo enmarcan distintas formas de percibir la realidad circundante. Es, en esta realidad, en la que los docentes estamos comprometidos a actuar y a intervenir para acompañar, favorecer y propiciar los aprendizajes de los alumnos. Situados en esta lógica compleja, estamos obligados a pensar día a día en superar, sortear y romper estructuras, que posibiliten la adaptación a los vertiginosos e intempestivos cambios que den respuesta a las demandas de la sociedad actual.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Educación Física
práctica docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62199
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7d189b4753b981d0f6ea417bf4115264 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62199 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docenteRodriguez, Andrea AnahíEducaciónEducación Físicapráctica docentePara comenzar el relato de la presente experiencia pedagógica, es necesario brindar un contexto teórico, que permitirá orientar el desarrollo del siguiente texto. No podríamos hablar de Práctica Docente, sin antes hacer referencia al término Práctica, por esta razón citamos a Bourdieu (2007: 86), y más precisamente al concepto de habitus. Según el autor, los habitus son producidos por “condicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia”, son “sistemas de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes”, o sea generadoras de ciertas prácticas y representaciones, que no obedecen a reglas determinadas, colectivamente organizadas y adaptadas a una meta. El habitus es la presencia actuante del pasado del cual a su vez es producto; permite a los agentes habitar las instituciones, apropiárselas y mantenerlas en actividad, generando prácticas adecuadas a su lógica y exigencias. Adhiriendo a esta línea, podríamos decir que las prácticas docentes en la Universidad Pública, están inmersas en ciertas costumbres y hábitos, propios de la institución, que de algún modo enmarcan distintas formas de percibir la realidad circundante. Es, en esta realidad, en la que los docentes estamos comprometidos a actuar y a intervenir para acompañar, favorecer y propiciar los aprendizajes de los alumnos. Situados en esta lógica compleja, estamos obligados a pensar día a día en superar, sortear y romper estructuras, que posibiliten la adaptación a los vertiginosos e intempestivos cambios que den respuesta a las demandas de la sociedad actual.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf986-994http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62199spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62199Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:00.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente |
title |
Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente |
spellingShingle |
Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente Rodriguez, Andrea Anahí Educación Educación Física práctica docente |
title_short |
Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente |
title_full |
Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente |
title_fullStr |
Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente |
title_full_unstemmed |
Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente |
title_sort |
Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Andrea Anahí |
author |
Rodriguez, Andrea Anahí |
author_facet |
Rodriguez, Andrea Anahí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Física práctica docente |
topic |
Educación Educación Física práctica docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para comenzar el relato de la presente experiencia pedagógica, es necesario brindar un contexto teórico, que permitirá orientar el desarrollo del siguiente texto. No podríamos hablar de Práctica Docente, sin antes hacer referencia al término Práctica, por esta razón citamos a Bourdieu (2007: 86), y más precisamente al concepto de habitus. Según el autor, los habitus son producidos por “condicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia”, son “sistemas de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes”, o sea generadoras de ciertas prácticas y representaciones, que no obedecen a reglas determinadas, colectivamente organizadas y adaptadas a una meta. El habitus es la presencia actuante del pasado del cual a su vez es producto; permite a los agentes habitar las instituciones, apropiárselas y mantenerlas en actividad, generando prácticas adecuadas a su lógica y exigencias. Adhiriendo a esta línea, podríamos decir que las prácticas docentes en la Universidad Pública, están inmersas en ciertas costumbres y hábitos, propios de la institución, que de algún modo enmarcan distintas formas de percibir la realidad circundante. Es, en esta realidad, en la que los docentes estamos comprometidos a actuar y a intervenir para acompañar, favorecer y propiciar los aprendizajes de los alumnos. Situados en esta lógica compleja, estamos obligados a pensar día a día en superar, sortear y romper estructuras, que posibiliten la adaptación a los vertiginosos e intempestivos cambios que den respuesta a las demandas de la sociedad actual. Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Para comenzar el relato de la presente experiencia pedagógica, es necesario brindar un contexto teórico, que permitirá orientar el desarrollo del siguiente texto. No podríamos hablar de Práctica Docente, sin antes hacer referencia al término Práctica, por esta razón citamos a Bourdieu (2007: 86), y más precisamente al concepto de habitus. Según el autor, los habitus son producidos por “condicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia”, son “sistemas de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes”, o sea generadoras de ciertas prácticas y representaciones, que no obedecen a reglas determinadas, colectivamente organizadas y adaptadas a una meta. El habitus es la presencia actuante del pasado del cual a su vez es producto; permite a los agentes habitar las instituciones, apropiárselas y mantenerlas en actividad, generando prácticas adecuadas a su lógica y exigencias. Adhiriendo a esta línea, podríamos decir que las prácticas docentes en la Universidad Pública, están inmersas en ciertas costumbres y hábitos, propios de la institución, que de algún modo enmarcan distintas formas de percibir la realidad circundante. Es, en esta realidad, en la que los docentes estamos comprometidos a actuar y a intervenir para acompañar, favorecer y propiciar los aprendizajes de los alumnos. Situados en esta lógica compleja, estamos obligados a pensar día a día en superar, sortear y romper estructuras, que posibiliten la adaptación a los vertiginosos e intempestivos cambios que den respuesta a las demandas de la sociedad actual. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62199 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62199 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 986-994 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615951935340544 |
score |
13.070432 |