Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes
- Autores
- Rodríguez, Andrea Anahí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ron, Osvaldo Omar
- Descripción
- Esta tesis estudia las prácticas de la enseñanza de la Educación Física a partir de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata les otorgan a las mismas en el trayecto de cursada de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran. La indagación sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, implicó un análisis pormenorizado y desmenuzado del entretejido de los componentes disciplinares, político-contextuales y pedagógico-didácticos relacionados con las corrientes educativas y enfoques teóricos que sustentan a la Educación Física y su enseñanza en su devenir histórico que permitieron comprender e interpretar las ideas, nociones, concepciones, conceptualizaciones que los estudiantes-practicantes fueron exponiendo a lo largo de la investigación. En este sentido, este estudio trata sobre la indagación acerca de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes-practicantes portan como certeros en los inicios de sus estudios y que modifican al finalizar, o casi hacia al finalizar su trayectoria de formación. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo. El estudio se desarrolló, sobre las voces y argumentos que los estudiantes-practicantes sostienen acerca de la Educación Física y su enseñanza, sobre la observación, registro y análisis de clases de los estudiantes y de las observaciones que realizaron los estudiantes a los profesores a cargo de las clases de Educación Física en las escuelas secundarias. El carácter cualitativo, permitió focalizar en el valor de sus conocimientos y creencias personales. Los instrumentos que se utilizaron para la construcción de datos fueron encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales; análisis de las clases teóricas virtuales, de proyectos de enseñanza elaborados por los estudiantes-practicantes para su período de prácticas pedagógicas y planes de clases. El estudio se basó en diferentes ejes de análisis como la revisión de las teorías educativas que sustentan la enseñanza de la Educación Física, el lugar que ocupan las prácticas de la enseñanza en el trayecto de formación en el profesorado, las prácticas de la enseñanza y la vinculación con la investigación, los aportes de las actividades de extensión, los recorridos formativos y los trayectos incipientes del desempeño profesional y el impacto de las propias biografías, los posicionamientos políticos con respecto a la enseñanza de la Educación Física, los idearios sociales relacionados a las prácticas docentes en Educción Física, el tema de la profesión docente, entre otros. Dichos ejes permitieron profundizar en la conceptualización sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, aportando al campo de la Educación Física y su enseñanza conocimientos originales y genuinos. En otro sentido, se analizaron las improntas que subyacen en las prácticas de la Educación Física y en los abordajes de su enseñanza, y en los documentos curriculares o normativas que regulan la educación en general, relacionados con las distintas corrientes educativas del Siglo XX y los enfoques teóricos con sus rasgos característicos, revisando e interpretando, cómo perduran en el tiempo y cómo se entraman para dar sustento a las prácticas en la actualidad. Con la convicción de presentar una producción conceptual, pedagógica, social y política propositiva y provechosa para el campo, esta tesis también invita a continuar el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, más allá del ámbito escolar, indagando temáticas presentes a lo largo de la escritura que, al no ser principales en el marco de este estudio fueron abordadas en un nivel de tratamiento que podría profundizarse.
Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación Física
Prácticas de la enseñanza
Formación docente
Profesión docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2837
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7a0533cbbb29e7b8bf8fd52add3cc4b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2837 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantesRodríguez, Andrea AnahíEducación Educación FísicaPrácticas de la enseñanzaFormación docenteProfesión docenteEsta tesis estudia las prácticas de la enseñanza de la Educación Física a partir de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata les otorgan a las mismas en el trayecto de cursada de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran. La indagación sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, implicó un análisis pormenorizado y desmenuzado del entretejido de los componentes disciplinares, político-contextuales y pedagógico-didácticos relacionados con las corrientes educativas y enfoques teóricos que sustentan a la Educación Física y su enseñanza en su devenir histórico que permitieron comprender e interpretar las ideas, nociones, concepciones, conceptualizaciones que los estudiantes-practicantes fueron exponiendo a lo largo de la investigación. En este sentido, este estudio trata sobre la indagación acerca de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes-practicantes portan como certeros en los inicios de sus estudios y que modifican al finalizar, o casi hacia al finalizar su trayectoria de formación. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo. El estudio se desarrolló, sobre las voces y argumentos que los estudiantes-practicantes sostienen acerca de la Educación Física y su enseñanza, sobre la observación, registro y análisis de clases de los estudiantes y de las observaciones que realizaron los estudiantes a los profesores a cargo de las clases de Educación Física en las escuelas secundarias. El carácter cualitativo, permitió focalizar en el valor de sus conocimientos y creencias personales. Los instrumentos que se utilizaron para la construcción de datos fueron encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales; análisis de las clases teóricas virtuales, de proyectos de enseñanza elaborados por los estudiantes-practicantes para su período de prácticas pedagógicas y planes de clases. El estudio se basó en diferentes ejes de análisis como la revisión de las teorías educativas que sustentan la enseñanza de la Educación Física, el lugar que ocupan las prácticas de la enseñanza en el trayecto de formación en el profesorado, las prácticas de la enseñanza y la vinculación con la investigación, los aportes de las actividades de extensión, los recorridos formativos y los trayectos incipientes del desempeño profesional y el impacto de las propias biografías, los posicionamientos políticos con respecto a la enseñanza de la Educación Física, los idearios sociales relacionados a las prácticas docentes en Educción Física, el tema de la profesión docente, entre otros. Dichos ejes permitieron profundizar en la conceptualización sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, aportando al campo de la Educación Física y su enseñanza conocimientos originales y genuinos. En otro sentido, se analizaron las improntas que subyacen en las prácticas de la Educación Física y en los abordajes de su enseñanza, y en los documentos curriculares o normativas que regulan la educación en general, relacionados con las distintas corrientes educativas del Siglo XX y los enfoques teóricos con sus rasgos característicos, revisando e interpretando, cómo perduran en el tiempo y cómo se entraman para dar sustento a las prácticas en la actualidad. Con la convicción de presentar una producción conceptual, pedagógica, social y política propositiva y provechosa para el campo, esta tesis también invita a continuar el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, más allá del ámbito escolar, indagando temáticas presentes a lo largo de la escritura que, al no ser principales en el marco de este estudio fueron abordadas en un nivel de tratamiento que podría profundizarse.Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Ron, Osvaldo Omar2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2837/te.2837.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2837Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:41.742Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes |
title |
Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes |
spellingShingle |
Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes Rodríguez, Andrea Anahí Educación Educación Física Prácticas de la enseñanza Formación docente Profesión docente |
title_short |
Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes |
title_full |
Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes |
title_fullStr |
Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes |
title_sort |
Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado : Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Andrea Anahí |
author |
Rodríguez, Andrea Anahí |
author_facet |
Rodríguez, Andrea Anahí |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ron, Osvaldo Omar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Física Prácticas de la enseñanza Formación docente Profesión docente |
topic |
Educación Educación Física Prácticas de la enseñanza Formación docente Profesión docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis estudia las prácticas de la enseñanza de la Educación Física a partir de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata les otorgan a las mismas en el trayecto de cursada de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran. La indagación sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, implicó un análisis pormenorizado y desmenuzado del entretejido de los componentes disciplinares, político-contextuales y pedagógico-didácticos relacionados con las corrientes educativas y enfoques teóricos que sustentan a la Educación Física y su enseñanza en su devenir histórico que permitieron comprender e interpretar las ideas, nociones, concepciones, conceptualizaciones que los estudiantes-practicantes fueron exponiendo a lo largo de la investigación. En este sentido, este estudio trata sobre la indagación acerca de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes-practicantes portan como certeros en los inicios de sus estudios y que modifican al finalizar, o casi hacia al finalizar su trayectoria de formación. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo. El estudio se desarrolló, sobre las voces y argumentos que los estudiantes-practicantes sostienen acerca de la Educación Física y su enseñanza, sobre la observación, registro y análisis de clases de los estudiantes y de las observaciones que realizaron los estudiantes a los profesores a cargo de las clases de Educación Física en las escuelas secundarias. El carácter cualitativo, permitió focalizar en el valor de sus conocimientos y creencias personales. Los instrumentos que se utilizaron para la construcción de datos fueron encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales; análisis de las clases teóricas virtuales, de proyectos de enseñanza elaborados por los estudiantes-practicantes para su período de prácticas pedagógicas y planes de clases. El estudio se basó en diferentes ejes de análisis como la revisión de las teorías educativas que sustentan la enseñanza de la Educación Física, el lugar que ocupan las prácticas de la enseñanza en el trayecto de formación en el profesorado, las prácticas de la enseñanza y la vinculación con la investigación, los aportes de las actividades de extensión, los recorridos formativos y los trayectos incipientes del desempeño profesional y el impacto de las propias biografías, los posicionamientos políticos con respecto a la enseñanza de la Educación Física, los idearios sociales relacionados a las prácticas docentes en Educción Física, el tema de la profesión docente, entre otros. Dichos ejes permitieron profundizar en la conceptualización sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, aportando al campo de la Educación Física y su enseñanza conocimientos originales y genuinos. En otro sentido, se analizaron las improntas que subyacen en las prácticas de la Educación Física y en los abordajes de su enseñanza, y en los documentos curriculares o normativas que regulan la educación en general, relacionados con las distintas corrientes educativas del Siglo XX y los enfoques teóricos con sus rasgos característicos, revisando e interpretando, cómo perduran en el tiempo y cómo se entraman para dar sustento a las prácticas en la actualidad. Con la convicción de presentar una producción conceptual, pedagógica, social y política propositiva y provechosa para el campo, esta tesis también invita a continuar el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, más allá del ámbito escolar, indagando temáticas presentes a lo largo de la escritura que, al no ser principales en el marco de este estudio fueron abordadas en un nivel de tratamiento que podría profundizarse. Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta tesis estudia las prácticas de la enseñanza de la Educación Física a partir de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata les otorgan a las mismas en el trayecto de cursada de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran. La indagación sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, implicó un análisis pormenorizado y desmenuzado del entretejido de los componentes disciplinares, político-contextuales y pedagógico-didácticos relacionados con las corrientes educativas y enfoques teóricos que sustentan a la Educación Física y su enseñanza en su devenir histórico que permitieron comprender e interpretar las ideas, nociones, concepciones, conceptualizaciones que los estudiantes-practicantes fueron exponiendo a lo largo de la investigación. En este sentido, este estudio trata sobre la indagación acerca de los significados, sentidos y creencias que los estudiantes-practicantes portan como certeros en los inicios de sus estudios y que modifican al finalizar, o casi hacia al finalizar su trayectoria de formación. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo. El estudio se desarrolló, sobre las voces y argumentos que los estudiantes-practicantes sostienen acerca de la Educación Física y su enseñanza, sobre la observación, registro y análisis de clases de los estudiantes y de las observaciones que realizaron los estudiantes a los profesores a cargo de las clases de Educación Física en las escuelas secundarias. El carácter cualitativo, permitió focalizar en el valor de sus conocimientos y creencias personales. Los instrumentos que se utilizaron para la construcción de datos fueron encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales; análisis de las clases teóricas virtuales, de proyectos de enseñanza elaborados por los estudiantes-practicantes para su período de prácticas pedagógicas y planes de clases. El estudio se basó en diferentes ejes de análisis como la revisión de las teorías educativas que sustentan la enseñanza de la Educación Física, el lugar que ocupan las prácticas de la enseñanza en el trayecto de formación en el profesorado, las prácticas de la enseñanza y la vinculación con la investigación, los aportes de las actividades de extensión, los recorridos formativos y los trayectos incipientes del desempeño profesional y el impacto de las propias biografías, los posicionamientos políticos con respecto a la enseñanza de la Educación Física, los idearios sociales relacionados a las prácticas docentes en Educción Física, el tema de la profesión docente, entre otros. Dichos ejes permitieron profundizar en la conceptualización sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, aportando al campo de la Educación Física y su enseñanza conocimientos originales y genuinos. En otro sentido, se analizaron las improntas que subyacen en las prácticas de la Educación Física y en los abordajes de su enseñanza, y en los documentos curriculares o normativas que regulan la educación en general, relacionados con las distintas corrientes educativas del Siglo XX y los enfoques teóricos con sus rasgos característicos, revisando e interpretando, cómo perduran en el tiempo y cómo se entraman para dar sustento a las prácticas en la actualidad. Con la convicción de presentar una producción conceptual, pedagógica, social y política propositiva y provechosa para el campo, esta tesis también invita a continuar el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, más allá del ámbito escolar, indagando temáticas presentes a lo largo de la escritura que, al no ser principales en el marco de este estudio fueron abordadas en un nivel de tratamiento que podría profundizarse. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2837/te.2837.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2837/te.2837.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616515663429632 |
score |
13.070432 |