Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física

Autores
Abrate, Liliana del Carmen; Ortuzar, Silvia Graciela; Di Carlo, Mónica Alejandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
Fil: Ortuzar, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El mismo se abocó a la indagación de una parte del proceso de práctica docente que realizan los alumnos del Profesorado de Educación Física en el Instituto de Formación Docente Juan Mantovani, durante el último tramo de la carrera. Se realizó una investigación de tipo exploratoria y cualitativa, focalizada principalmente en el análisis de documentos, registros, observaciones y entrevistas con los principales protagonistas de la práctica docente. Una investigación previa realizada en la misma institución, daba cuenta de ciertas dificultades respecto a las actividades y observaciones que despliegan los alumnos al insertarse en las instituciones de destino. El problema objeto de la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención. En torno a la aproximación diagnóstica, se han logrado identificar aquellos significados sobre lo institucional y lo áulico que permanecen invisibilizados, desdibujados, sustituidos o atravesados por debates epistemológicos propios del campo disciplinar. Mientras que en los procesos de prácticas, se recuperan algunos indicios que pueden ser interpretados como modos de subjetivación ligados al encuentro con los “otros” y lo “otro”. En la ponencia se explicita el análisis presentado en el informe final de la investigación realizada. la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención.
publishedVersion
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
Fil: Ortuzar, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
Materia
Aproximación diagnóstica
Propuesta de enseñanza
Educación Física
Práctica Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22065

id RDUUNC_a2caba54961ba574d737335ceb6194db
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22065
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación físicaAbrate, Liliana del CarmenOrtuzar, Silvia GracielaDi Carlo, Mónica AlejandraAproximación diagnósticaPropuesta de enseñanzaEducación FísicaPráctica DocenteFil: Abrate, Liliana del Carmen. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.Fil: Ortuzar, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El mismo se abocó a la indagación de una parte del proceso de práctica docente que realizan los alumnos del Profesorado de Educación Física en el Instituto de Formación Docente Juan Mantovani, durante el último tramo de la carrera. Se realizó una investigación de tipo exploratoria y cualitativa, focalizada principalmente en el análisis de documentos, registros, observaciones y entrevistas con los principales protagonistas de la práctica docente. Una investigación previa realizada en la misma institución, daba cuenta de ciertas dificultades respecto a las actividades y observaciones que despliegan los alumnos al insertarse en las instituciones de destino. El problema objeto de la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención. En torno a la aproximación diagnóstica, se han logrado identificar aquellos significados sobre lo institucional y lo áulico que permanecen invisibilizados, desdibujados, sustituidos o atravesados por debates epistemológicos propios del campo disciplinar. Mientras que en los procesos de prácticas, se recuperan algunos indicios que pueden ser interpretados como modos de subjetivación ligados al encuentro con los “otros” y lo “otro”. En la ponencia se explicita el análisis presentado en el informe final de la investigación realizada. la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención.publishedVersionFil: Abrate, Liliana del Carmen. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.Fil: Ortuzar, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.2016-09-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAbrate, L. del C., Ortuzar, S. G., & Di Carlo, M. A. (2016). Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22065http://hdl.handle.net/11086/22065spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22065Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:10.051Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
title Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
spellingShingle Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
Abrate, Liliana del Carmen
Aproximación diagnóstica
Propuesta de enseñanza
Educación Física
Práctica Docente
title_short Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
title_full Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
title_fullStr Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
title_full_unstemmed Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
title_sort Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Abrate, Liliana del Carmen
Ortuzar, Silvia Graciela
Di Carlo, Mónica Alejandra
author Abrate, Liliana del Carmen
author_facet Abrate, Liliana del Carmen
Ortuzar, Silvia Graciela
Di Carlo, Mónica Alejandra
author_role author
author2 Ortuzar, Silvia Graciela
Di Carlo, Mónica Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aproximación diagnóstica
Propuesta de enseñanza
Educación Física
Práctica Docente
topic Aproximación diagnóstica
Propuesta de enseñanza
Educación Física
Práctica Docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
Fil: Ortuzar, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El mismo se abocó a la indagación de una parte del proceso de práctica docente que realizan los alumnos del Profesorado de Educación Física en el Instituto de Formación Docente Juan Mantovani, durante el último tramo de la carrera. Se realizó una investigación de tipo exploratoria y cualitativa, focalizada principalmente en el análisis de documentos, registros, observaciones y entrevistas con los principales protagonistas de la práctica docente. Una investigación previa realizada en la misma institución, daba cuenta de ciertas dificultades respecto a las actividades y observaciones que despliegan los alumnos al insertarse en las instituciones de destino. El problema objeto de la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención. En torno a la aproximación diagnóstica, se han logrado identificar aquellos significados sobre lo institucional y lo áulico que permanecen invisibilizados, desdibujados, sustituidos o atravesados por debates epistemológicos propios del campo disciplinar. Mientras que en los procesos de prácticas, se recuperan algunos indicios que pueden ser interpretados como modos de subjetivación ligados al encuentro con los “otros” y lo “otro”. En la ponencia se explicita el análisis presentado en el informe final de la investigación realizada. la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención.
publishedVersion
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
Fil: Ortuzar, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
description Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Abrate, L. del C., Ortuzar, S. G., & Di Carlo, M. A. (2016). Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22065
http://hdl.handle.net/11086/22065
identifier_str_mv Abrate, L. del C., Ortuzar, S. G., & Di Carlo, M. A. (2016). Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22065
url http://hdl.handle.net/11086/22065
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618947143401472
score 13.070432