Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de Educación Física

Autores
Abrate, Liliana; Ortuzar, Silvia Graciela; Di Carlo, Mónica Alejandra
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abrate, Liliana. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El mismo se abocó a la indagación de una parte del proceso de práctica docente que realizan los alumnos del Profesorado de Educación Física en el Instituto de Formación Docente Juan Mantovani, durante el último tramo de la carrera. Se realizó una investigación de tipo exploratoria y cualitativa, focalizada principalmente en el análisis de documentos, registros, observaciones y entrevistas con los principales protagonistas de la práctica docente. Una investigación previa realizada en la misma institución, daba cuenta de ciertas dificultades respecto a las actividades y observaciones que despliegan los alumnos al insertarse en las instituciones de destino. El problema objeto de la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención. En torno a la aproximación diagnóstica, se han logrado identificar aquellos significados sobre lo institucional y lo áulico que permanecen invisibilizados, desdibujados, sustituidos o atravesados por debates epistemológicos propios del campo disciplinar. Mientras que en los procesos de prácticas, se recuperan algunos indicios que pueden ser interpretados como modos de subjetivación ligados al encuentro con los “otros” y lo “otro”. En la ponencia se explicita el análisis presentado en el informe final de la investigación realizada.
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abrate, Liliana. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
PROPUESTA DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN FÍSICA
PRÁCTICA DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21923

id RDUUNC_f72c5e5b47ca49e4b6236482e00012fd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21923
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de Educación FísicaAbrate, LilianaOrtuzar, Silvia GracielaDi Carlo, Mónica AlejandraAPROXIMACIÓN DIAGNÓSTICAPROPUESTA DE ENSEÑANZAEDUCACIÓN FÍSICAPRÁCTICA DOCENTEFil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Abrate, Liliana. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El mismo se abocó a la indagación de una parte del proceso de práctica docente que realizan los alumnos del Profesorado de Educación Física en el Instituto de Formación Docente Juan Mantovani, durante el último tramo de la carrera. Se realizó una investigación de tipo exploratoria y cualitativa, focalizada principalmente en el análisis de documentos, registros, observaciones y entrevistas con los principales protagonistas de la práctica docente. Una investigación previa realizada en la misma institución, daba cuenta de ciertas dificultades respecto a las actividades y observaciones que despliegan los alumnos al insertarse en las instituciones de destino. El problema objeto de la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención. En torno a la aproximación diagnóstica, se han logrado identificar aquellos significados sobre lo institucional y lo áulico que permanecen invisibilizados, desdibujados, sustituidos o atravesados por debates epistemológicos propios del campo disciplinar. Mientras que en los procesos de prácticas, se recuperan algunos indicios que pueden ser interpretados como modos de subjetivación ligados al encuentro con los “otros” y lo “otro”. En la ponencia se explicita el análisis presentado en el informe final de la investigación realizada.Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Abrate, Liliana. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/21923spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21923Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:11.675Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de Educación Física
title Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de Educación Física
spellingShingle Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de Educación Física
Abrate, Liliana
APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
PROPUESTA DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN FÍSICA
PRÁCTICA DOCENTE
title_short Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de Educación Física
title_full Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de Educación Física
title_fullStr Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de Educación Física
title_full_unstemmed Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de Educación Física
title_sort Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Abrate, Liliana
Ortuzar, Silvia Graciela
Di Carlo, Mónica Alejandra
author Abrate, Liliana
author_facet Abrate, Liliana
Ortuzar, Silvia Graciela
Di Carlo, Mónica Alejandra
author_role author
author2 Ortuzar, Silvia Graciela
Di Carlo, Mónica Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
PROPUESTA DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN FÍSICA
PRÁCTICA DOCENTE
topic APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
PROPUESTA DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN FÍSICA
PRÁCTICA DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abrate, Liliana. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El mismo se abocó a la indagación de una parte del proceso de práctica docente que realizan los alumnos del Profesorado de Educación Física en el Instituto de Formación Docente Juan Mantovani, durante el último tramo de la carrera. Se realizó una investigación de tipo exploratoria y cualitativa, focalizada principalmente en el análisis de documentos, registros, observaciones y entrevistas con los principales protagonistas de la práctica docente. Una investigación previa realizada en la misma institución, daba cuenta de ciertas dificultades respecto a las actividades y observaciones que despliegan los alumnos al insertarse en las instituciones de destino. El problema objeto de la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención. En torno a la aproximación diagnóstica, se han logrado identificar aquellos significados sobre lo institucional y lo áulico que permanecen invisibilizados, desdibujados, sustituidos o atravesados por debates epistemológicos propios del campo disciplinar. Mientras que en los procesos de prácticas, se recuperan algunos indicios que pueden ser interpretados como modos de subjetivación ligados al encuentro con los “otros” y lo “otro”. En la ponencia se explicita el análisis presentado en el informe final de la investigación realizada.
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abrate, Liliana. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ortazur, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/21923
url http://hdl.handle.net/11086/21923
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618895093137408
score 13.070432