Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas

Autores
Ron, Osvaldo Omar; Fernández, Marisa
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, se ha observado un incremento sostenido respecto al número de estudiantes que abandonan el Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue durante los dos primeros años de cursado. En este estudio pretendemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas con los estudiantes de primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del CRUB-Comahue, planteando a su vez que consideramos a estas prácticas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. De lo expuesto, como nuestra posición, se desprende que preferimos pensar en dificultades de enseñanza más que en dificultades de aprendizaje, sin que ello implique desconsiderar a una con respecto a las otras y con relación al proceso de formación.
Panel: "Gestión y formación profesional"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación Física; formación docente; trayectos formativos; prácticas pedagógicas; abandono
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16435

id SEDICI_bded10c3ffa81e0c0040b946ad8ba2e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16435
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicasRon, Osvaldo OmarFernández, MarisaHumanidadesEducación FísicaEducación físicaEducación Física; formación docente; trayectos formativos; prácticas pedagógicas; abandonoFormación de docentesPráctica pedagógicaEn los últimos años, se ha observado un incremento sostenido respecto al número de estudiantes que abandonan el Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue durante los dos primeros años de cursado. En este estudio pretendemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas con los estudiantes de primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del CRUB-Comahue, planteando a su vez que consideramos a estas prácticas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. De lo expuesto, como nuestra posición, se desprende que preferimos pensar en dificultades de enseñanza más que en dificultades de aprendizaje, sin que ello implique desconsiderar a una con respecto a las otras y con relación al proceso de formación.Panel: "Gestión y formación profesional"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16435spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/educacion-fisica-y-formacion-docente-trayectorias-formativas-y-practicas-pedagogicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16435Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:44.505SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
title Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
spellingShingle Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
Ron, Osvaldo Omar
Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación Física; formación docente; trayectos formativos; prácticas pedagógicas; abandono
Formación de docentes
Práctica pedagógica
title_short Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
title_full Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
title_fullStr Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
title_sort Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Ron, Osvaldo Omar
Fernández, Marisa
author Ron, Osvaldo Omar
author_facet Ron, Osvaldo Omar
Fernández, Marisa
author_role author
author2 Fernández, Marisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación Física; formación docente; trayectos formativos; prácticas pedagógicas; abandono
Formación de docentes
Práctica pedagógica
topic Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación Física; formación docente; trayectos formativos; prácticas pedagógicas; abandono
Formación de docentes
Práctica pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, se ha observado un incremento sostenido respecto al número de estudiantes que abandonan el Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue durante los dos primeros años de cursado. En este estudio pretendemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas con los estudiantes de primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del CRUB-Comahue, planteando a su vez que consideramos a estas prácticas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. De lo expuesto, como nuestra posición, se desprende que preferimos pensar en dificultades de enseñanza más que en dificultades de aprendizaje, sin que ello implique desconsiderar a una con respecto a las otras y con relación al proceso de formación.
Panel: "Gestión y formación profesional"
Departamento de Educación Física
description En los últimos años, se ha observado un incremento sostenido respecto al número de estudiantes que abandonan el Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue durante los dos primeros años de cursado. En este estudio pretendemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas con los estudiantes de primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del CRUB-Comahue, planteando a su vez que consideramos a estas prácticas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. De lo expuesto, como nuestra posición, se desprende que preferimos pensar en dificultades de enseñanza más que en dificultades de aprendizaje, sin que ello implique desconsiderar a una con respecto a las otras y con relación al proceso de formación.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16435
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16435
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/educacion-fisica-y-formacion-docente-trayectorias-formativas-y-practicas-pedagogicas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260088777080832
score 13.13397