Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1
- Autores
- Batista, Alejandro Roberto; ChatGPT
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando radicalmente la realidad de múltiples sectores en la sociedad en general, y la educación universitaria naturalmente no es una excepción. Esta tecnología promete revolucionar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo oportunidades sin precedentes para mejorar la experiencia educativa tanto para los profesores como para los estudiantes. Aquí exploramos cinco maneras en que la IA generativa puede cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad y el desafío de reconfigurar el rol de los profesores en este nuevo paradigma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Informática
Enseñanza Universitaria
IA generativa
Innovación pedagógica
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169845
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7cf54dfb4fe0e5f35806f69ab48f19e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169845 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1Batista, Alejandro RobertoChatGPTEducaciónInformáticaEnseñanza UniversitariaIA generativaInnovación pedagógicaFormación docenteEl uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando radicalmente la realidad de múltiples sectores en la sociedad en general, y la educación universitaria naturalmente no es una excepción. Esta tecnología promete revolucionar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo oportunidades sin precedentes para mejorar la experiencia educativa tanto para los profesores como para los estudiantes. Aquí exploramos cinco maneras en que la IA generativa puede cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad y el desafío de reconfigurar el rol de los profesores en este nuevo paradigma.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169845spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2024/04/01/ensenanza-universitaria-ia-generativa-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169845Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:16.074SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1 |
title |
Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1 |
spellingShingle |
Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1 Batista, Alejandro Roberto Educación Informática Enseñanza Universitaria IA generativa Innovación pedagógica Formación docente |
title_short |
Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1 |
title_full |
Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1 |
title_fullStr |
Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1 |
title_full_unstemmed |
Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1 |
title_sort |
Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Batista, Alejandro Roberto ChatGPT |
author |
Batista, Alejandro Roberto |
author_facet |
Batista, Alejandro Roberto ChatGPT |
author_role |
author |
author2 |
ChatGPT |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Informática Enseñanza Universitaria IA generativa Innovación pedagógica Formación docente |
topic |
Educación Informática Enseñanza Universitaria IA generativa Innovación pedagógica Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando radicalmente la realidad de múltiples sectores en la sociedad en general, y la educación universitaria naturalmente no es una excepción. Esta tecnología promete revolucionar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo oportunidades sin precedentes para mejorar la experiencia educativa tanto para los profesores como para los estudiantes. Aquí exploramos cinco maneras en que la IA generativa puede cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad y el desafío de reconfigurar el rol de los profesores en este nuevo paradigma. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando radicalmente la realidad de múltiples sectores en la sociedad en general, y la educación universitaria naturalmente no es una excepción. Esta tecnología promete revolucionar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo oportunidades sin precedentes para mejorar la experiencia educativa tanto para los profesores como para los estudiantes. Aquí exploramos cinco maneras en que la IA generativa puede cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad y el desafío de reconfigurar el rol de los profesores en este nuevo paradigma. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169845 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169845 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2024/04/01/ensenanza-universitaria-ia-generativa-1/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616318990417920 |
score |
13.070432 |