Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1

Autores
Batista, Alejandro Roberto; ChatGPT
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando radicalmente la realidad de múltiples sectores en la sociedad en general, y la educación universitaria naturalmente no es una excepción. Esta tecnología promete revolucionar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo oportunidades sin precedentes para mejorar la experiencia educativa tanto para los profesores como para los estudiantes. Aquí exploramos cinco maneras en que la IA generativa puede cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad y el desafío de reconfigurar el rol de los profesores en este nuevo paradigma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Informática
Enseñanza Universitaria
IA generativa
Innovación pedagógica
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169845

id SEDICI_7cf54dfb4fe0e5f35806f69ab48f19e3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169845
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1Batista, Alejandro RobertoChatGPTEducaciónInformáticaEnseñanza UniversitariaIA generativaInnovación pedagógicaFormación docenteEl uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando radicalmente la realidad de múltiples sectores en la sociedad en general, y la educación universitaria naturalmente no es una excepción. Esta tecnología promete revolucionar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo oportunidades sin precedentes para mejorar la experiencia educativa tanto para los profesores como para los estudiantes. Aquí exploramos cinco maneras en que la IA generativa puede cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad y el desafío de reconfigurar el rol de los profesores en este nuevo paradigma.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169845spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2024/04/01/ensenanza-universitaria-ia-generativa-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169845Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:16.074SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1
title Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1
spellingShingle Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1
Batista, Alejandro Roberto
Educación
Informática
Enseñanza Universitaria
IA generativa
Innovación pedagógica
Formación docente
title_short Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1
title_full Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1
title_fullStr Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1
title_full_unstemmed Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1
title_sort Enseñanza universitaria e IA generativa. Escenarios y reconfiguración del rol docente : Parte 1
dc.creator.none.fl_str_mv Batista, Alejandro Roberto
ChatGPT
author Batista, Alejandro Roberto
author_facet Batista, Alejandro Roberto
ChatGPT
author_role author
author2 ChatGPT
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Informática
Enseñanza Universitaria
IA generativa
Innovación pedagógica
Formación docente
topic Educación
Informática
Enseñanza Universitaria
IA generativa
Innovación pedagógica
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando radicalmente la realidad de múltiples sectores en la sociedad en general, y la educación universitaria naturalmente no es una excepción. Esta tecnología promete revolucionar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo oportunidades sin precedentes para mejorar la experiencia educativa tanto para los profesores como para los estudiantes. Aquí exploramos cinco maneras en que la IA generativa puede cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad y el desafío de reconfigurar el rol de los profesores en este nuevo paradigma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando radicalmente la realidad de múltiples sectores en la sociedad en general, y la educación universitaria naturalmente no es una excepción. Esta tecnología promete revolucionar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo oportunidades sin precedentes para mejorar la experiencia educativa tanto para los profesores como para los estudiantes. Aquí exploramos cinco maneras en que la IA generativa puede cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad y el desafío de reconfigurar el rol de los profesores en este nuevo paradigma.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169845
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169845
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2024/04/01/ensenanza-universitaria-ia-generativa-1/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616318990417920
score 13.070432