El "Aprender": implicancias de la evaluación estándar en lectoescritura

Autores
Vautier, Camila
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone una reflexión acerca de las implicancias del dispositivo de evaluación nacional Aprender en los modos de concebir a la lectoescritura. Si bien la escritura no aparece como criterio en la evaluación, resulta indisociable de la lectura ya que se trata de textos escritos. El análisis aporta una mirada crítica sobre esas nociones, presentando a la lectura y escritura como un acto educativo. Es decir, como prácticas reflexivas que los sujetos pueden hacer sobre el mundo que habitan, ya sea para confirmar de esas condiciones, o para transformarlas.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
Materia
Comunicación
evaluación educativa
lectura
escritura
transformación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61322

id SEDICI_7c772a8037a5d522121a478d81248e2f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61322
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El "Aprender": implicancias de la evaluación estándar en lectoescrituraVautier, CamilaComunicaciónevaluación educativalecturaescrituratransformaciónEl presente artículo propone una reflexión acerca de las implicancias del dispositivo de evaluación nacional Aprender en los modos de concebir a la lectoescritura. Si bien la escritura no aparece como criterio en la evaluación, resulta indisociable de la lectura ya que se trata de textos escritos. El análisis aporta una mirada crítica sobre esas nociones, presentando a la lectura y escritura como un acto educativo. Es decir, como prácticas reflexivas que los sujetos pueden hacer sobre el mundo que habitan, ya sea para confirmar de esas condiciones, o para transformarlas.Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf45-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61322spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61322Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:41.162SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El "Aprender": implicancias de la evaluación estándar en lectoescritura
title El "Aprender": implicancias de la evaluación estándar en lectoescritura
spellingShingle El "Aprender": implicancias de la evaluación estándar en lectoescritura
Vautier, Camila
Comunicación
evaluación educativa
lectura
escritura
transformación
title_short El "Aprender": implicancias de la evaluación estándar en lectoescritura
title_full El "Aprender": implicancias de la evaluación estándar en lectoescritura
title_fullStr El "Aprender": implicancias de la evaluación estándar en lectoescritura
title_full_unstemmed El "Aprender": implicancias de la evaluación estándar en lectoescritura
title_sort El "Aprender": implicancias de la evaluación estándar en lectoescritura
dc.creator.none.fl_str_mv Vautier, Camila
author Vautier, Camila
author_facet Vautier, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
evaluación educativa
lectura
escritura
transformación
topic Comunicación
evaluación educativa
lectura
escritura
transformación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone una reflexión acerca de las implicancias del dispositivo de evaluación nacional Aprender en los modos de concebir a la lectoescritura. Si bien la escritura no aparece como criterio en la evaluación, resulta indisociable de la lectura ya que se trata de textos escritos. El análisis aporta una mirada crítica sobre esas nociones, presentando a la lectura y escritura como un acto educativo. Es decir, como prácticas reflexivas que los sujetos pueden hacer sobre el mundo que habitan, ya sea para confirmar de esas condiciones, o para transformarlas.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
description El presente artículo propone una reflexión acerca de las implicancias del dispositivo de evaluación nacional Aprender en los modos de concebir a la lectoescritura. Si bien la escritura no aparece como criterio en la evaluación, resulta indisociable de la lectura ya que se trata de textos escritos. El análisis aporta una mirada crítica sobre esas nociones, presentando a la lectura y escritura como un acto educativo. Es decir, como prácticas reflexivas que los sujetos pueden hacer sobre el mundo que habitan, ya sea para confirmar de esas condiciones, o para transformarlas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61322
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
45-51
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615948821069824
score 13.070432