¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? : Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina

Autores
Sánchez García, Victoria Paz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la siguiente ponencia, presentaremos brevemente el diagnóstico de Nelson, los fundamentos de su propuesta y las modificaciones concretas que propone para un sistema educativo secundario en crisis. Las contribuciones de esta mirada nos servirán, sin dudas, para pensar nuestro propio sistema actual -no muy distinto a aquel configurado a finales del siglo XIX. La pregunta es, ¿es posible otro sistema educativo? ¿es posible otra articulación entre la escuela, el individuo y la sociedad?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Educación
Escuela secundaria
Política educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183960

id SEDICI_7c6faf40f896ecc6716a7dffb0630212
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183960
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? : Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentinaSánchez García, Victoria PazFilosofíaEducaciónEscuela secundariaPolítica educativaEn la siguiente ponencia, presentaremos brevemente el diagnóstico de Nelson, los fundamentos de su propuesta y las modificaciones concretas que propone para un sistema educativo secundario en crisis. Las contribuciones de esta mirada nos servirán, sin dudas, para pensar nuestro propio sistema actual -no muy distinto a aquel configurado a finales del siglo XIX. La pregunta es, ¿es posible otro sistema educativo? ¿es posible otra articulación entre la escuela, el individuo y la sociedad?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183960spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231019111159960982/@@display-file/file/Sánchez García. Qué sujetos debe formar la escuela. ACTAS.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183960Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:18.569SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? : Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
title ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? : Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
spellingShingle ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? : Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
Sánchez García, Victoria Paz
Filosofía
Educación
Escuela secundaria
Política educativa
title_short ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? : Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
title_full ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? : Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
title_fullStr ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? : Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
title_full_unstemmed ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? : Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
title_sort ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? : Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez García, Victoria Paz
author Sánchez García, Victoria Paz
author_facet Sánchez García, Victoria Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Educación
Escuela secundaria
Política educativa
topic Filosofía
Educación
Escuela secundaria
Política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En la siguiente ponencia, presentaremos brevemente el diagnóstico de Nelson, los fundamentos de su propuesta y las modificaciones concretas que propone para un sistema educativo secundario en crisis. Las contribuciones de esta mirada nos servirán, sin dudas, para pensar nuestro propio sistema actual -no muy distinto a aquel configurado a finales del siglo XIX. La pregunta es, ¿es posible otro sistema educativo? ¿es posible otra articulación entre la escuela, el individuo y la sociedad?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la siguiente ponencia, presentaremos brevemente el diagnóstico de Nelson, los fundamentos de su propuesta y las modificaciones concretas que propone para un sistema educativo secundario en crisis. Las contribuciones de esta mirada nos servirán, sin dudas, para pensar nuestro propio sistema actual -no muy distinto a aquel configurado a finales del siglo XIX. La pregunta es, ¿es posible otro sistema educativo? ¿es posible otra articulación entre la escuela, el individuo y la sociedad?
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183960
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183960
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231019111159960982/@@display-file/file/Sánchez García. Qué sujetos debe formar la escuela. ACTAS.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362372104192
score 13.070432