¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
- Autores
- Sánchez García, Victoria Paz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El vínculo entre sujeto y agencia colectiva adquiere múltiples y complejas dimensiones a la hora de adentrarnos en el terreno de la educación. En el presente trabajo me propongo llevar este eje al análisis de la educación secundaria argentina. Puntualmente, me interesa analizar uno de los tantos intentos -fallidos- de disputar el curriculum hegemónico que se instaura con Mitre en 1863: la propuesta de reforma cultural y social que presenta Ernesto Nelson, pedagogo destacado que introduce el pensamiento de John Dewey en el momento de mayor influencia positivista en la Argentina. El propósito del trabajo es recuperar esta figura en vinculación con el pensamiento deweyano, con el objetivo de determinar sus aportes para pensar la educación a la luz de la compleja relación entre el individuo, la escuela y la sociedad.
Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
- Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17099
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3d3cddbb276d298219e976adc243d0fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17099 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentinaSánchez García, Victoria PazFilosofíaEl vínculo entre sujeto y agencia colectiva adquiere múltiples y complejas dimensiones a la hora de adentrarnos en el terreno de la educación. En el presente trabajo me propongo llevar este eje al análisis de la educación secundaria argentina. Puntualmente, me interesa analizar uno de los tantos intentos -fallidos- de disputar el curriculum hegemónico que se instaura con Mitre en 1863: la propuesta de reforma cultural y social que presenta Ernesto Nelson, pedagogo destacado que introduce el pensamiento de John Dewey en el momento de mayor influencia positivista en la Argentina. El propósito del trabajo es recuperar esta figura en vinculación con el pensamiento deweyano, con el objetivo de determinar sus aportes para pensar la educación a la luz de la compleja relación entre el individuo, la escuela y la sociedad.Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17099/ev.17099.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17099Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:36.221Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina |
title |
¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina |
spellingShingle |
¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina Sánchez García, Victoria Paz Filosofía |
title_short |
¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina |
title_full |
¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina |
title_fullStr |
¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina |
title_full_unstemmed |
¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina |
title_sort |
¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez García, Victoria Paz |
author |
Sánchez García, Victoria Paz |
author_facet |
Sánchez García, Victoria Paz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía |
topic |
Filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El vínculo entre sujeto y agencia colectiva adquiere múltiples y complejas dimensiones a la hora de adentrarnos en el terreno de la educación. En el presente trabajo me propongo llevar este eje al análisis de la educación secundaria argentina. Puntualmente, me interesa analizar uno de los tantos intentos -fallidos- de disputar el curriculum hegemónico que se instaura con Mitre en 1863: la propuesta de reforma cultural y social que presenta Ernesto Nelson, pedagogo destacado que introduce el pensamiento de John Dewey en el momento de mayor influencia positivista en la Argentina. El propósito del trabajo es recuperar esta figura en vinculación con el pensamiento deweyano, con el objetivo de determinar sus aportes para pensar la educación a la luz de la compleja relación entre el individuo, la escuela y la sociedad. Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El vínculo entre sujeto y agencia colectiva adquiere múltiples y complejas dimensiones a la hora de adentrarnos en el terreno de la educación. En el presente trabajo me propongo llevar este eje al análisis de la educación secundaria argentina. Puntualmente, me interesa analizar uno de los tantos intentos -fallidos- de disputar el curriculum hegemónico que se instaura con Mitre en 1863: la propuesta de reforma cultural y social que presenta Ernesto Nelson, pedagogo destacado que introduce el pensamiento de John Dewey en el momento de mayor influencia positivista en la Argentina. El propósito del trabajo es recuperar esta figura en vinculación con el pensamiento deweyano, con el objetivo de determinar sus aportes para pensar la educación a la luz de la compleja relación entre el individuo, la escuela y la sociedad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17099/ev.17099.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17099/ev.17099.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616580144562177 |
score |
13.070432 |