¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina

Autores
Sánchez García, Victoria Paz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El vínculo entre sujeto y agencia colectiva adquiere múltiples y complejas dimensiones a la hora de adentrarnos en el terreno de la educación. En el presente trabajo me propongo llevar este eje al análisis de la educación secundaria argentina. Puntualmente, me interesa analizar uno de los tantos intentos -fallidos- de disputar el curriculum hegemónico que se instaura con Mitre en 1863: la propuesta de reforma cultural y social que presenta Ernesto Nelson, pedagogo destacado que introduce el pensamiento de John Dewey en el momento de mayor influencia positivista en la Argentina. El propósito del trabajo es recuperar esta figura en vinculación con el pensamiento deweyano, con el objetivo de determinar sus aportes para pensar la educación a la luz de la compleja relación entre el individuo, la escuela y la sociedad.
Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17099

id MemAca_3d3cddbb276d298219e976adc243d0fd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17099
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentinaSánchez García, Victoria PazFilosofíaEl vínculo entre sujeto y agencia colectiva adquiere múltiples y complejas dimensiones a la hora de adentrarnos en el terreno de la educación. En el presente trabajo me propongo llevar este eje al análisis de la educación secundaria argentina. Puntualmente, me interesa analizar uno de los tantos intentos -fallidos- de disputar el curriculum hegemónico que se instaura con Mitre en 1863: la propuesta de reforma cultural y social que presenta Ernesto Nelson, pedagogo destacado que introduce el pensamiento de John Dewey en el momento de mayor influencia positivista en la Argentina. El propósito del trabajo es recuperar esta figura en vinculación con el pensamiento deweyano, con el objetivo de determinar sus aportes para pensar la educación a la luz de la compleja relación entre el individuo, la escuela y la sociedad.Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17099/ev.17099.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17099Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:36.221Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
title ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
spellingShingle ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
Sánchez García, Victoria Paz
Filosofía
title_short ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
title_full ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
title_fullStr ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
title_full_unstemmed ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
title_sort ¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez García, Victoria Paz
author Sánchez García, Victoria Paz
author_facet Sánchez García, Victoria Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv El vínculo entre sujeto y agencia colectiva adquiere múltiples y complejas dimensiones a la hora de adentrarnos en el terreno de la educación. En el presente trabajo me propongo llevar este eje al análisis de la educación secundaria argentina. Puntualmente, me interesa analizar uno de los tantos intentos -fallidos- de disputar el curriculum hegemónico que se instaura con Mitre en 1863: la propuesta de reforma cultural y social que presenta Ernesto Nelson, pedagogo destacado que introduce el pensamiento de John Dewey en el momento de mayor influencia positivista en la Argentina. El propósito del trabajo es recuperar esta figura en vinculación con el pensamiento deweyano, con el objetivo de determinar sus aportes para pensar la educación a la luz de la compleja relación entre el individuo, la escuela y la sociedad.
Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El vínculo entre sujeto y agencia colectiva adquiere múltiples y complejas dimensiones a la hora de adentrarnos en el terreno de la educación. En el presente trabajo me propongo llevar este eje al análisis de la educación secundaria argentina. Puntualmente, me interesa analizar uno de los tantos intentos -fallidos- de disputar el curriculum hegemónico que se instaura con Mitre en 1863: la propuesta de reforma cultural y social que presenta Ernesto Nelson, pedagogo destacado que introduce el pensamiento de John Dewey en el momento de mayor influencia positivista en la Argentina. El propósito del trabajo es recuperar esta figura en vinculación con el pensamiento deweyano, con el objetivo de determinar sus aportes para pensar la educación a la luz de la compleja relación entre el individuo, la escuela y la sociedad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17099/ev.17099.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17099/ev.17099.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616580144562177
score 13.070432